sábado, 9 de diciembre de 2017

SEMÁFORO

NUESTRO HIMNO A CHIAPAS.
*** QUISIERA CREERLO.

Exal Baltazar Juan Avila/APyPM/APM
VERDE.
Orgullosamente chiapaneco, surge majestuoso nuestro himno que nos da la identidad que actualmente merecemos.
El Himno a Chiapas es el nombre del himno del Estado Mexicano de Chiapas. Fue adoptado oficialmente el 8 de diciembre de 1913.​ La letra del himno estatal fue compuesta por José Emilio Grajales y musicalizada por Miguel Lara Vasallo.
Su creación fue por el conflicto que hubo por el decreto número 8 que establece el cambio de los Poderes del Estado de San Cristóbal de las Casas a Tuxtla Gutiérrez por el entonces gobernador del estado Emilio Rabasa Estebanell, un 11 de agosto de 1892.
AMARILLO.
“Al estallar la Revolución Mexicana, los coletos vieron la oportunidad de presionar a los nuevos gobernantes para alcanzar su objetivo, solo que, el No lograrlo por la vía pacifica, el Obispo de Chiapas Monseñor Francisco Orozco Jiménez, propuso y sufragó los gastos para formar un Ejército y por medio de las armas regresar los Poderes a San Cristóbal, por lo que la Junta encargada de esta comisión primero desconoció al Gobierno de Tuxtla Gutiérrez, nombró su propio Gobernador al Dr. Policarpio Rueda, originario de Chialpancingo, Gro., puso al frente de sus tropas a Don Juan Espinoza Torres, que por medio de un Cacique Indígena llamado Jacinto Pérez , a) “El Pajarito”, reclutó cientos de indígenas Tzotziles fanáticos del catolicismo, qué en 1911 protagonizaron una sangrienta Guerra Fratricida que la historia reconoce como “La Rebelión Chamula”, que de Chamula solo tuvo los muertos porque los Tuxtlecos los derrotaron totalmente.
El desorden, la anarquía, los odios, el divisionismo, produjeron que otros lugares como Chiapa de Corzo, levantara su gobierno alterno, y el Soconusco iniciara en Tapachula un movimiento separatista.
El asesinato de Madero y Pino Suárez, así como el arribo del Gral. Don Victoriano Huerta a la Presidencia de la República, hizo que éste enviara a Chiapas como Gobernador Interino al Gral. Bernardo A. Z. Palafox, quien por ser amigo de muchos chiapanecos fue bien recibido y lo nombraron Presidente de los festejos guadalupanos, lo que le permitió desde su llegada el 13 de Julio de 1913, introducir en el Programa la Convocatoria para lograr el Himno.
El 18 de Julio de ese año, durante la Ceremonia luctuosa a Don Benito Juárez, fue lanzada la Convocatoria que estableció dos fases, primero la musical qué tuvo como jurados a los Señores Elvira Arenas de Burguete, José Santos Nava y David Gómez, que por Unanimidad declararon ganadora la obra del Maestro Miguel Lara Vassallo. La segunda para la letra tuvo como jurados a los Señores Ponciano Burguete, Bernardo Martínez Baca y Miguel Pavía, que declararon triunfador el Poema de Don José Emilio Grajales Moguel.
El 10 de Septiembre de 1913, el H. Congreso del Estado expidió el Decreto que declara a este Himno como “El Canto Oficial de los Chiapanecos”.
Los Chiapanecos sabemos que: “El Alma de la Patria es el Pueblo, y el Alma de mi Pueblo es su Música”, por lo tanto afirmamos que: “El himno a Chiapas es el lazo espiritual que consolida la paz y la unión, y que mantiene viva la llama de la esperanza en los ideales de todos los chiapanecos que amamos a México”.
Tomado del portal “AquíNoticias”.
La letra del himno consta de 4 estrofas: “¡Compatriotas, que Chiapas levanten, una oliva de paz inmortal, y marchando con pasos gigantes, a la gloria camine triunfal!
Cesen ya de la angustia y las penas, los momentos de triste sufrir; que retornen las horas serenas, que prometen feliz por venir.
Que se olvide la odiosa venganza; que termine por siempre el rencor; que una sea nuestra hermosa esperanza, y uno sólo también nuestro amor.
Contemplad esos campos desiertos, que antes fueron florido vergel. Están tristes, y mudos, y yertos, arrasados por lucha cruel.
No la sangre fecunda la tierra, ni al hermano es glorioso matar. Si es horrible entre extraños la guerra, a la patria es infame acabar.
Chiapanecos, la paz os reclama, y el trabajo también y la unión. Que el amor como fúlgida llama, os inflame el viril corazón.
Nuestro arrojo guardad, quizá un día, una hueste extranjera vendrá. ¿Quién entonces con gran bizarría, de la patria el honor salvará?
Chiapanecos, unid vuestras manos, y un anhelo tened nada más: de estimaros cual nobles hermanos, sin pensar en los odios jamás.
No haya un pueblo que sea tenebroso, en la tierra que viónos nacer. Que de Chiapas el nombre glorioso, con respeto se diga doquier.
ROJO.
¿En dónde quedaron los valientes “Chiapas” que prefirieron morir antes de ser esclavos?
Corría el año de 1528 cuando el capitán Diego de Mazariegos y su grupo de asesinos conquistadores, muy bien armados, llegaron al territorio chiapaneco junto con un puñado de cobardes y traidores indígenas y ladinos pertenecientes a pueblos cercanos, atacaron a los “chiapas” quienes se defendieron arrojando flechas, lanzas, piedras contra los españoles que eran numerosos y contaban con caballos y mejores armas.
Los “Chiapas” fueron obligados a refugiarse en su ciudad principal cerca del cañón del Sumidero, lugar en el que libraron su última batalla. Al verse perdidos y superados; niños, jóvenes, ancianos, mujeres y hombres se arrojaron desde la cima del precipicio, prefirieron morir antes que sucumbir ante los invasores y traidores,   
Los pocos sobrevivientes fueron llevados a las orillas del río para fundar un nuevo pueblo: Chiapa de los Indios, hoy conocido como Chiapa de Corzo, y sus descendientes son los chiapacorceños.
Con la creación del himno a Chiapas ¿Quedo exterminado el ultimo descendiente de esa raza valiente?
Tal pareciera que su letra influyera tanto en nuestros hermanos, que hemos perdido hasta la dignidad de levantar la voz y oponernos al saqueo del cual sigue existiendo en 500 años… ¡Tanta riqueza en manos de unos cuantos!
SEMÁFORO DESCOMPUESTO.
QUISIERA CREERLO.
De acuerdo a fuentes oficiales Ecatepec, en el Estado de México, es el municipio con mayor número de personas en situación de pobreza, seguido por Puebla, e Iztapalapa, en la Ciudad de México; mientras que los estados que concentraron los porcentajes más altos en pobreza extrema fueron Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Puebla y Yucatán.
“En 699 municipios los niveles de pobreza disminuyeron entre 2010 y 2015 e incrementaron en 422, y mientras que la pobreza extrema se redujo en 989 municipios, aumentó en 162.”
“Una persona se encuentra en situación de pobreza cuando tiene al menos una carencia social entre rezago educativo, acceso a servicios de salud, seguridad social, servicios básicos en la vivienda, y si su ingreso es insuficiente para adquirir los bienes y servicios que requiere para satisfacer sus necesidades alimentarias y no alimentarias”, explicó el organismo en un comunicado.
Sin embargo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informa que durante agosto de 2017, la población en pobreza contabilizó 53.4 millones de personas.
La realidad es otra. Los factores que analice en columnas anteriores y los incrementos a los precios de la canasta básica y la gasolina, nos indican que estamos cayendo en un abismo económico que se acrecentara el próximo año.

Denuncias y comentarios: periodistaexal2015@hotmail.com  Cel. y Whats 962 10 80 934
Chiapas-México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario