miércoles, 20 de diciembre de 2017

SEMÁFORO

COPARMEX.
*** Impactante Iniciativa Presenta Dip. Rubén Peñaloza.
*** Chiapas. 20 Aniversario del Grupo de Danza “Tatucahue”.
*** Unión Juárez. Edil Con 1 Millón Logra Apertura de Camino.

Exal Baltazar Juan Avila/APyPM/APM
VERDE.
La reciente visita de Gustavo de Hoyos Walther, Presidente Nacional de COPARMEX a Tapachula, trajo consigo infinidad de buenos augurios para los socios de esta Confederación Patronal de la República Mexicana, sobre todo en lo referente a las Zonas Económicas Especiales (ZEE), la cual considero que si se construye de manera adecuada puede ser una estrategia de desarrollo fundamental para el futuro en forma conjunta de esta zona y de las regiones donde se tenga la fortuna de contar con una.
AMARILLO.
En su participación, Gustavo de Hoyos; dijo: “Respaldamos al 100% ésta política Pública, el gran reto que ha tenido que enfrentar en su proceso inicial la autoridad federal, ha sido la falta de pluralización por parte de otras entidades de gobierno, sobre la importancia estratégica de este proyecto; siendo ésta la causa del retraso, además de la falta del resultados o dilaciones inaceptables que han hecho que esto no avance a la velocidad que se debe. Sin embargo, aún con estos retrasos, seguimos impulsando, aunado a que sabemos que hay exenciones presupuestarias, siempre hay algo por hacer; simplemente se requiere de la voluntad y poner la relevancia para voltear a ver y asignar recursos que permitan avanzar en el tema.
Asimismo, considerar que si alguna región no tiene las condiciones de infraestructura o por su contexto social, cultural y política social; tenemos que gestionar y presionar antes las autoridades correspondientes para que la infraestructura, la cual es determinante para el éxito de la zona, se realice; que no haya estancamiento y permitir el desarrollo.
De igual forma hay un elemento adicional para impulsar este proyecto ante la inminencia de una reforma fiscal que va a deducir las tasas prácticamente en un 20% en las empresas, ya que permitirá simplificar el pago de impuestos y promover la estabilidad en el proceso de la adquisición de activos y generación de utilidades. México puede encontrar en este modelo una salida para que se canalicen recursos nuevos de inversión extranjera y lo único que hace falta es que el gobierno cumpla y que pase del papel a las acciones.
Existe interés de las empresas en invertir, bajo este modelo y eso se traduce en generación de economía, sin embargo, el reto es no tardarse tanto y poner en vigor y en marcha cuando menos una zona Económica Especial antes de que termine esta administración con una aplicación real; sino de lo contrario corremos el riesgo que el proyecto se abandone. De tal manera que, Coparmex seguirá impulsando en forma definitiva, ya que son estrategias importantes en materia de política pública. Nuestra postura es exigente en que a la brevedad posible se invierta en materia de infraestructura y servicios públicos para que las empresas interesadas puedan invertir en las Zona Económica Especial de Puerto Chiapas.
ROJO.
Sabemos que el presidente ha incumplido el 60 por ciento de los compromisos de campaña, es decir, 4 de cada 10; y precisamente en el tema de infraestructura se encuentra entre los niveles más bajos de inversión, y es precisamente la razón de que proyectos como éste se estén retrasando o no se están llevando a cabo. El gobierno federal ha fallado al país, porque no ha avanzado en la medida necesaria conforme a la implementación de las zonas económicas especiales.”
Usted que opina.
SEMÁFORO DESCOMPUESTO.
CHIAPAS. 20 ANIVERSARIO DEL GRUPO DE DANZA “TATUCAHUE”.
Con distintas actividades artísticas celebro su 20º. aniversario el grupo de danza folclórico “Tatucahue”, cuyo fundador es el incansable maestro de danza Samuel Méndez Barrios.
Durante estos 20 años de arduo trabajo, Samuel ha demostrado su gran talento para transmitir a cientos, sino es que a miles, de jóvenes que han tomado clases, para convertirse, algunos, en maestros de danza; a otros les ha servido como una forma de terapia para ser mejores seres humanos, pero a todos en general, la paciencia y profesionalismo del maestro los ha ayudado.
Cada joven ha tenido la oportunidad de viajar, de conocer otros lugares, engrandecer el lazo de amistad entre otros bailarines, convirtiendo la danza un vínculo de fraternidad.
16 y 17 de diciembre fueron dos días intensos en la que los asistentes pudieron deleitarse con la puesta en escena de distintas coreografías y cuadros musicales en los que participaron más de 60 bailarines integrantes de grupos locales así como internacionales, clausurando el evento el grupo folclórica “Axacualpa” venido desde Honduras, Centro América.
Felicidades Samuel Méndez por esos exitosos 20 años y a seguir motivando a los jóvenes talentos y a los no tan jóvenes.
IMPACTANTE INICIATIVA PRESENTA DIP. RUBÉN PEÑALOZA.
El Dip. Rubén Peñaloza González, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicaspresentó la iniciativa “Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Chiapas”.
Esta Iniciativa de Ley hace especial énfasis en la incorporación de principios fundamentales como lo son la inclusión y la participación social, para la colaboración corresponsable entre gobierno y sociedad, para que de manera conjunta participen en la toma de decisiones sobre el desarrollo urbano de sus comunidades, desde la planificación de los Programas de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, hasta la ejecución y evaluación. Ello, a través de nuevas figuras, como los Observatorios Ciudadanos, e incluso, por medio de la denuncia ciudadana.
El legislador por Tapachula, señaló que la iniciativa propicia mecanismos que permiten la participación ciudadana en particular para las mujeres, jóvenes y personas en situación de vulnerabilidad, en los procesos de planeación y gestión del territorio con base en el acceso a información transparente, completa y oportuna, así como la creación de espacios e instrumentos que garanticen la corresponsabilidad del gobierno y la ciudadanía en la formulación, seguimiento y evaluación de la política pública en la materia.
Rubén Peñaloza acotó que con la aprobación de la Iniciativa de la “Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Chiapas se ponen los cimientos para  que nuestras ciudades sean incluyentes, sostenibles y seguras.”
UNIÓN JUÁREZ. EDIL CON 1 MILLÓN LOGRA APERTURA DE CAMINO.
Con los recursos federales que logra conseguir, Gerardo Garrido Agustín; presidente municipal de este municipio, sigue realizando obras y en esta ocasión le correspondió a la comunidad rural conocida como “Fracción Santa Teresa” al realizar la apertura de un camino de más de 1 kilómetro con una inversión de 1 millón, 50 mil pesos.
Por lo rocoso y quebradizo del  camino, presidentes anteriores, no habían querido hacerle entrada a dicha obra, sin embargo hoy los habitantes ven coronados su constancia de más de 50 años que tuvieron que sufrir las inclemencias del tiempo, los riesgos y el arduo trabajo para llevar a sus casas el sustento familiar.

Denuncias y comentarios: periodistaexal2015@hotmail.com  Cel. y Whats 962 10 80 934
Chiapas-México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario