sábado, 14 de octubre de 2017

ESTAMPA PÚBLICA

Por : David Torres Antonio.
CHARLA AMENA CON JOSÉ HORACIO MUÑOZ MARTÍNEZ “EL SOLDADITO”.

Una conversación como se hace con cualquier amigo, fue la que hice con mi entrañable amigo, José Horacio Muñoz Martínez, a quien muchos huixtlecos conocemos como “El Soldadito”.
Dos o tres veces llegué a su negocio en una de las calles cercanas al mercado de Huixtla, con el fin de tener una charla con él, hasta que por fin, tuve el gusto de entablar una larga y tendida conversación, simplemente la hicimos en una taquería frente a su negocio.
“EL Soldadito” es una persona sencilla, de profesión contador público, independientemente de su profesión, es comerciante ya con muchos años en el negocio de la venta de juguetes, aparatos ortopédicos y lo que es peltre, aluminio, plástico ( cubetas, platos, vasos, tinas y otros)
Sería yo mentiroso si yo dijera que jugué canica con él, o que somos comerciantes, ambos nos desempeñamos en diferentes actividades, y muchos menos decirles que juntos jugamos futbol, porque para empezar, somos de diferentes épocas, yo soy de la década de los 70, y hablando del deporte de las patadas, me cuesta ser sincero decir que fui de los malos, yo quisiera afamarme, decir que fui de los buenos, pero no faltará uno que diga, “inche” David mentiroso, sin embargo allá en la ranchería donde me crié, hay quienes dicen que fui un excelente jugador, tal vez porque era obediente al técnico, cuando me decía ese es el jugador a quien vas a cuidar y si hace de las suyas, voy sobre tus huesos, era una orden, en aquellos ayeres el futbol era más de fuerza que de técnica. Vaya hasta el cantón Rancho Nuevo, municipio de Huixtla, un saludo de mi parte, a don Panchito Suárez, uno de los que nos entrenaba en el campo de Playa Grande. Pero eso ya es otro cantar. Lo que sí les puedo decir, que las veces que he platicado con mi amigo El Soldadito, encuentro esa franqueza en sus palabras, se da su tiempo para escuchar a los demás, no es presuntuoso, es generoso con cual más y no porque me haya invitado los tacos y refrescos, por cierto que ya me estaba echando uno a la boca, cuando me dice, vamos a orar amigo David, pues desafortunadamente no tengo esa costumbre, pero tampoco me niego, incliné mi rostro e hizo la oración, en la que pidió por aquellos que están en las cárceles, hospitales, y por los que carecen de alimentos. Terminó la plegaria y entonces sí, disfrutamos de unos taquitos, al mismo tiempo conversando, recordando viejos tiempos y a decir verdad la pasamos bonito, en un ambiente de jovial camaradería.
En la vida es muy difícil conservar la amistad, se tiene que cultivar. É l es uno que jamás desconoce a los amigos, siempre lo ha hecho así, no como “aquel” que solamente cuando ya se acercan los tiempos electorales, anda saludando a todo el mundo, además echando más bendiciones que un papa. A veces no queremos perder pero ni siquiera un minuto, ya no digamos horas, sin embargo, es una de las cualidades del Soldadito.
En la conversación que tuvimos recordamos aquellos ayeres de cuando José Luis Carballo Guzmán en Paz Descanse, recorrimos algunos lugares de la parte baja del municipio, no en plan de negocios y menos en política, sino por asuntos de una organización a la que pertenezco desde hace más de 40 años.
El haber conversado con El Soldadito en lo particular, me fortalece, es un hombre de principios y para él mi respeto y aprecio.

HUIXTLECOS SON PARTE DE LA SELECCIÓN SUB 14. DE TAPACHULA.

En cada uno de los pueblos o ciudades hay talentos, tanto en el deporte como en otras disciplinas, lo que pasa es que las autoridades en lo que es cultura, deporte y educación, le dan muy poca importancia y más en deporte.
De manera que cuando un padre no apoya a su hijo, es muy difícil y aunque sea un talento, jamás podrá tener ese privilegio de participar, pero ni a nivel municipal, ya no digamos a nivel estatal o nacional.
Por ese motivo en lo personal felicito al profesor Bigvai Mendezcruz Cruz, porque sus dos “retoños”: Hazel Alexandre Mendezcruz Pérez y Martzel Bigavai de los mismos apellidos, participarán en el torneo estatal sub 14; los días 26, 27, 28 y 29 de octubre de 2017, en la bella ciudad de San Cristóbal de las Casas.En buena hora mis chavos, a poner en alto el nombre de Huixtla y porque no decir a nivel estatal y nacional.
La justa deportiva no sólo es los días 26, 27, 28 y 29 de octubre, pues quien resulte campeón estatal, tendrá el pase nacional mismo que se realizará en Apatzingán, Michoacán, del 19 al 25 de noviembre.
La preparación de la sub 14, no fue de la noche a la mañana, fue a través de muchos juegos de preparación, sin favoritismos, de esa manera trabaja el Director Técnico: Gustavo Camacho Ruiz y su auxiliar Eduviges Hernández Escobar, quienes para conformar la escuadra sub 17, seleccionó a los mejores de muchos equipos de la ciudad de Tapachula y otras ciudades y Huixtla no fue la excepción, ya los mencionamos y no nos resta más que desearles éxitos, a.
1.- Gabriel Hernández Bermúdez, central.
2.- Ricardo García Neponuceno, central.
3.- Miguel Ángel Chang Zermeño, central.
4.- Gerardo Tonatiau Gómez Aguilar, central.
5.- Kevin Daniel López Citalán, central.
6.- Enrique Trecegué Ortíz, América.
7.- Juan Alfredo Jara Castañeda, América.
8.- José Carlos Becerra Hernández, Barcelona.
9.- Ángel de Jesús Vázquez de la Cruz, Barcelona.
10.- Jesús Alejandro Vargas Morga, Barcelona.
11.- Bryan Antoni Gutiérrez Díaz, junior F. C.
12.- Ricardo Godínez Velasco, Águilas.
13.- Azel Alexandre Mendezcruz Pérez, Águilas Huixtla.
14.- Martzel Bigvai Mendezcruz Pérez, Águilas Huixtla.
15.- Alexis Julián Flores Granados, Águilas.
16.- Benlli Frank Tino Coutiño, Águilas Suchiate.
17.- Roberto Carlos Lara López, Águilas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario