sábado, 19 de agosto de 2017

ESTAMPA PÚBLICA

Por : David Torres Antonio.
HABLANDO DE FRENTE: RÉGULO PALOMEQUE SÁNCHJEZ.
Pues bien…aquí con los comentarios de cada semana, a través de ESTAMPA PÚBLICA. Ustedes, yo y la mayoría de los huixtlecos, sabemos de los acontecimientos que acaban de pasar. Pero que bueno todo se resolvió por la vía del diálogo, la tolerancia y la concertación, porque así lo dispusieron las autoridades, empezando con el señor gobernador, Manuel Velasco Coello y el presidente municipal de Huixtla, Régulo Palomeque Sánchez.
Predominó la razón y no la violencia.El edil huixtleco hizo lo que tenía que hacer, mantenerse firme en su postura, a sabiendas que se encuentra limpio. Lo dijo muchas veces, que su compromiso lo hizo con el pueblo y éste le respondió. Pero también, porque en la revisión de cuentas, hay transparencia. Ante esta situación, nunca se quedó callado ni ocultó nada, y menos que se echara a huir como se decía. Tampoco dejó de atender las demandas del pueblo, en cualquier hora del día, se le podía hablar en su rancho en el cantón La Esperanza.
Cuando la conciencia está tranquila, no hay porque huir y menos no encarar el asunto ante quien corresponda. Supo enfrentarse como todo un buen líder, sin caer en provocaciones, pero sobre todo seguridad en lo que decía. El pueblo le creyó y le cree, es por eso, que en ningún momento le dejaron solo. Siempre estuvo rodeado de cientos de personas en su rancho, le exigían que ya era hora de desalojar a como diera lugar, a los que se habían manifestado en su contra, y además impedían el acceso a la Presidencia Municipal y Farmacia del Pueblo. El edil mostró humildad, pudo controlar los ánimos de sus seguidores: comisariados ejidales, jueces rurales y por ende líderes de las comunidades tanto de la cabecera municipal y parte norte y sur del municipio.
Siempre al edil huixtleco se le vio tranquilo, al grado de decir. “Que Dios los bendiga”, se refirió al grupo disidente. Eso sí es tener la paciencia suficiente, jamás hizo uso del poder. Lo dije en una ocasión, precisamente en Estampa Pública, que se veía más fresco que una lechuga y más duro que un poste de guachipilín y le agregué que no le faltaba de lo que a las gallinas le sobra.
Desde hace algunos meses atrás, le quisieron medir el agua a los camotes y lo más triste que sus mismos seguidores a quienes les brindó confianza. Razón tuvo el ejecutivo estatal El Güero Velasco, decir “LOS ENEMIGOS ESTÁN EN CASA”. Estas cuatro palabras no las dijo un cualquiera, tampoco se equivocó al decirlas. Eso ya se sabía desde cuando en noviembre de 2016, al edil Palomeque Sánchez, funcionarios de nivel estatal, lo quisieron extorsionar al pedirle una fuerte suma de dinero, no se los dio, sino al contrario los exhibió públicamente y desde ahí lo traían de encargo. Pero no conforme se querían sacar la espinita, desde arriba lideraban, pues como hubo gente que les hizo caso, sin saber que más tarde los iban a llevar al “matadero” , creyeron que con eso, destituirían al presidente municipal.
Hablando de frente y poniendo las cartas sobre la mesa, Palomeque Sánchez, en su calidad de la primera autoridad del municipio, todo se arregló pacíficamente. Eso quiere decir, que pudo más la razón que la soberbia. El pueblo hoy le aplaude a su “presi” y no solo el pueblo, también lo hizo, el líder estatal del partido Mover a Chiapas, en una reunión masiva, aquí en Huixtla, me refiero al Lic. Enoc Hernández Cruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario