jueves, 15 de junio de 2017

ESTAMPA PÚBLICA

Por: David Torres Antonio


Aquí estoy al pie de la letra, con los comentarios de la semana. Pues lo más reciente a principios de este mes las elecciones para gobernador del estado de México. Alfredo del Mazo Maza contra Delfina Gómez Álvarez, del PRI y de Morena respectivamente. El tricolor pasó de “panzazo” a pesar de la coalición PRI- PVEM-NUEVA ALIANZA y Movimiento Ciudadano. En tanto que Morena se la jugó sola. Pero para variar de comentarios, vámonos a lo que fueron los festejos del Día de la Libertad de Expresión, pues algunos funcionarios, amigos en lo particular, diputados y presidentes municipales, no sólo se acordaron de nosotros los periodistas, sino que nos tomaron en cuenta para estar en convivencia como lo hizo el regidor de la comuna huixtleca, Ramón Vázquez Canizales; el presidente municipal de Tuzantán, Rodolfo Navarrete Meza; Lic. Oscar González Cordero, que sin ser funcionario convivió con los amigos de la prensa.
En líneas anteriores a estas, mencioné a los diputados, pues la única que se deja ver en este distrito sede, es la diputada Judith Torres Vera, quien el 7 de junio Día de la Libertad de Expresión, nos acompañó en el acto donde se le rindió un homenaje al Dr. Belisario Domínguez, en los pasíos de la cooperativa del transporte que lleva el nombre del prócer en Huixtla.
En representación del presidente de la cooperativa en mención, Alfredo Wong Vázquez, hizo uso de la palabra el Ing. Salvador Almanza Flores, quien asistió acompañado de otros de sus compañeros integrantes de la directiva del transporte Belisario Domínguez ; Moisés Balbuena Arriaga, Enrique Islas Blanco.
Cabe decir que en este solemne acto acompañó a los periodistas la Lic. Virginia Rodas Guillén, secretaria ejecutiva del Consejo Municipal de Seguridad Pública ( COMSEP ), el director de la Policía Municipal Alberto Díaz González.
En alusión al Día de la Liberta de Expresión, el profesor David López Velázquez, pronunció un discurso del cual es el autor, con su autorización, que a la letra dice.
“ Buenos días compañeros y compañeras, me es grato hacer uso de la palabra en este día tan especial para todos y cada uno de nosotros. Fue un 7 de junio, pero en el año de 1951, cuando el presidente de México, Miguel Alemán Valdés, estableció esta fecha para celebrar el “Día de la Libertad de Expresión” . Años después el presiente Luis Echeverría Álvarez, destaca esta fecha para hacer entrega del Premio Nacional del Periodismo.
Sin embargo, hoy en día, quiero decirles, siento que no hay tanta fiesta para celebrar la Libertad de Expresión, pues este derecho elemental para todo ser humano, cada día se ve amenazado y resulta hasta peligroso para quienes lo ejercemos desde nuestras tribunas, desde nuestros espacios.
La Liberta de Expresión, es un derecho universal, cada vez más riesgoso de ejercer en nuestro país. Los datos, las cifras que en este momento no preciso pero del cual escuchamos a diario en las noticias, son preocupantes, en cuanto al número de compañeros y compañeras que han sido cobardemente asesinados, tan solo por callar la verdad y no ser copartícipes de la gran corrupción en esta bendita tierra de México.
De acuerdo al artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos “ Todo individuo tiene derecho a la liberta de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”.
Desafortunadamente, en realidad y en la práctica todo cambia. Nuestros gobiernos podrán expresar bonitos discursos acerca del respeto irrestricto a la Libre Expresión, pero en la práctica, los hechos, los datos de periodistas desaparecidos y asesinados, nos muestran la verdadera cara de lo grave que es ejercer este derecho de todo ser humano.
No solo los funcionarios públicos, los gobernantes, representan una amenaza para los periodistas, también en las redes sociales los comunicadores sociales sufren de agresiones que van en contra de esa Libertad de Expresión.
Por eso, hoy, en este día, solo quiero rendirle un homenaje a ese gran hombre chiapaneco, como lo fue el Dr. Belisario Domínguez Palencia, paladín de la justicia y defensor de la Libre Expresión, quien por señalar, por dar a conocer las verdades en contra del gobierno tirano de don Victoriano Huerta, ofrendó su vida y colocó en un pedestal esa gran frase que dice: “ Libres por la palabra Libre”.
Para concluir, quiero pedir a todos un minuto de silencio por todos aquellos compañeros y compañeras periodistas, que también han ofrendado sus vidas por denunciar las anomalías y la corrupción de nuestros gobernantes y de grupos poderosos que tienen sentados sus bases en esta nación bendita que algún día esperemos despierte para sacudirse de ese yugo que nos aprieta y asfixia.
Y no olvidemos compañeros, que la democracia, no es democracia sin la Prensa. Reciban todos fraternales abrazos.”.
Quienes escuchamos y estuvimos presentes de los diferentes medios informativos en aquel acto donde el profesor David, pronunció este discurso.
Margarita Moreno Soto, Kenny Camas Espinosa, Juan Balboa Soto, Vigbaí Mendezcruz Cruz, Ángel Bruno, Amílcar García Cruz, Epifanio López Roblero, Jaime Raúl Cabrera Gutiérrez “El Chocomilk”., Rubelín Pérez Roblero, David López Velázquez, el autor de esta letras.
Como maestro de ceremonia el locutor Carlos Cabrera Monterrosa a quien por estas líneas le envío un efusivo saludito. Asimismo a doña Lupita Vázquez Canizales y a la esposa del regidor Ramón Vázquez Canizales, a la profesora Juany Sánchez Pinto.Personas honorables que tuve el gusto no solo de saludar sino de conocer, el día que el regidor Canizales, convivió en su domicilio con amigos de la prensa.
No podría dejar inadvertido el nombre de otro gran amigo, quien en eventos públicos se luce como maestro de ceremonia, estuvo como tal en el convivio, me refiero al profesor Agustín Vargas López “La voz del Cenzontle”. Es también el cronista de la ciudad y al respecto, según me dijo, próximamente saldrá a la luz pública su libro.

DE LÓPEZ OBRADOR EL LIBRO LA SALIDA.

Como prensa estuve en el acto que se llevó a cabo el día 8 de junio en la delegación de maestros en la Av. Aldama norte, pues también hizo por escrito invitaciones a los amigos y a simpatizante, el amigo Baltazar uno de los que mueven en Huixtla al partido de Movimiento de Regeneración Nacional ( Morena ).
Se puede decir que estuvo concurrido, aproximadamente 150 personas, a lo que voy es que no hubo acarreo de gente.
El objetivo de esa reunión, la presentación del libro La Salida, Decadencia y Renacimiento de México, cuyo autor es Andrés Manuel López Obrador.
El preámbulo a la presentación lo hizo el Lic. Plácido Morales Vázquez, quien en su participación poco a poco se fue metiendo a la historia de nuestro país, desde Lázaro Cárdenas del Río, ex presidente de México, hasta la actual administración de Enrique Peña Nieto.
Las participaciones se dieron a quienes la solicitaran. La primera fue la periodista Margarita Moreno Soto, quien su participación se basó en preguntas.
Asimismo participaron los profesores: Rodolfo Bermúdez Ramos y Epigmenio Bartolón Roblero y otros.
El profesor Epigmenio, habló a calzón quitado, hizo énfasis acerca de cómo el país ha sido saqueado por gobernantes en el poder, habló de las reformas estructurales y remató con que muchos se quieren colgar de Morena.
Desde mi punto de vista muy particular ya no como prensa, vi en esa reunión a unos que otros líderes que ya están quemados en la política y por si fuera poco, el pueblo los tiene identificados como malos dirigentes que han engañado a mucha gente, ciertamente lo que dijo el profe Epigmenio, no se descarta, está en la verdad.

BODAS DE ORO.

Es un honor llegar a los 50 años de casados, lo que llamamos Bodas de Oro. Muchos huixtlecos se han de recordar de Oscar González Castillejos, aquel que por la década de los años 1975, fue gerente de la empresa Coca-Cola en Huixtla. Uno de los cuñado de Oscar de apellido Cordero, jugó muy bien al futbol en esta ciudad y fue empleado de BANAMEX. Ambos son tuxtlecos, estuvieron en Huixtla, por asuntos de trabajo. Hoy radican en la capital chiapaneca.
Me enteré en días pasados que Oscar celebró sus Bodas de Oro allá en Tuxtla, Gutiérrez. Su esposa es: doña Victoria Cordero Alcázar con quien procreó dos hijos: Oscar y Juan Carlos. Felicidades a toda la familia y que cumplan más años de casados.
Y ya que hablamos de la capital chiapaneca, por aquellos lares está, otro de los amigos tuxtlecos que tuvo su taller mecánico en Huixtla, Gustavo Rodríguez “La Pequeña”, a quien desde Estampa Pública un fraternal saludo al igual que Oscar ya que con ellos nos identificamos por pertenecer a un una organización de nivel nacional.

SE ESTÁ ALBOROTA LA GALLERA CON RUMBO A LAS ELECCIONES MUNICIPALES

A más de un año, esto de las candidaturas para las elecciones municipales y otros cargos de elección popular, en Huixtla y en otros municipios ya se suenan nombres. Para no ir tan lejos, Heriberto Rodríguez Becerra es uno de ellos en la ciudad de La Piedra.
Falta ver que pase el filtro. El hecho de que lo haya candidateado alguien que está en el poder a nivel municipal, no garantiza nada.
Allá por la parte alta del municipio, lo están esperando, pero no para felicitarlo porque quiere ser candidato, sino porque cuando fue funcionario en otras administraciones dejó cuentas pendientes allá en Santa Rita Coronado.
Qué fue, qué hizo, él lo ha de saber. Está en todo su derecho de participar, como ciudadano.
En unos días más abriremos el abanico, para dar a conocer los nombres de los posibles precandidatos. Les adelanto algo, en la capital del Estado, se dice en el argot político, que Carlos Martínez, ex presidente municipal, es otro de los que los panistas huixtlecos tienen en la mira. Lo que no se sabe si para candidatearlo o para reclamarle que cuando fue diputado federal y otros cargos que tuvo, se olvidó de quienes lo llevaron al poder.” Idéntico como aquel “ que les cuento. Solo que ahora ya no buscará una candidatura a la silla presidencial huixtleca, sino una diputación.

LIGA CAMPESINA DE FUTBOL FEMENIL.

En las Delicias colonia aledaña a la cabecera municipal, el domingo pasado en el campo deportivo de aquella colonia, los aficionados y aficionadas del deporte de las patadas, entre ellas mi sobrina Jarumi Villar Torres y mi cuñado Samuel Rojas Maldonado, se nalgueaban de contentos, me pidieron de favor que por estas líneas le enviaban un saludo a Olvita Palomeque Pineda, a quien saludaron por aquellos lares y felicitaron por ser la presidenta de la citada liga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario