jueves, 15 de junio de 2017

En Marcha Segundo Ciclo de Eliminación de Criaderos Huixtla 2017

* Por un Huixtla Saludable
German Bravo
Huixtla, Chiapas. Junio 15 del 2017. CCS. .- Este lunes dio inicio el Segundo ciclo de Eliminación de Criaderos Huixtla 2017, programa permanente que reduce la propagación de vectores transmisores de enfermedades por picadura de zancudos, acción conjunta en la que participan el sector salud, instituciones educativas, ciudadanía, mujeres beneficiarias de programas sociales en coordinación con el Ayuntamiento de esta ciudad a través de la dirección de salud municipal que encabeza el Dr. Adulfo de León Cruz.

En representación del presidente municipal constitucional Regulo Palomeque Sánchez, la regidora comisionada en salud Marbella Gordillo Marroquín, reconoció el trabajo que se realiza en el municipio en promover y fomentar la salud pública, resaltó que gracias al respaldo del munícipe Regulo Palomeque, Huixtla ha sido reconocido a nivel nacional a través del fomento a la salud en las comunidades, reconoció el apoyo decidido de las instituciones educativas en especial al CONALEP por sumarse a estas acciones, esto permite a las y los alumnos hacer conciencia de una responsabilidad, social al mismo tiempo de crearse una cultura de sanidad.

El titular de salud municipal Adulfo de León Cruz, dijo que este ciclo de eliminación de cacharros inició el 12 de este mes y concluye el día 26, sin embargo, resaltó que los trabajos se ejecutan de manera permanente ya que esa ha sido la instrucción del alcalde Palomeque Sánchez para mantener un Huixtla Saludable.

Enfatizó que durante la quinta reunión de trabajo con las auxiliares de salud de las comunidades de la zona alta, baja y urbana, analizaron los casos de tosedores crónicos para que sean canalizados al centro de salud urbano para la detección oportuna de tuberculosis, dar continuidad el programa de patios limpios, la implementación de talleres sobre hidratación oral durante esta temporada de lluvias, tiempo en que se incrementan enfermedades diarreicas, se dieron a conocer estrategias para la prevención de la obesidad en niños y adultos.

Indicó que se continúan realizando censos para la detección de mujeres embarazadas con el objetivo de invitarlas a llevar un control natal para evitar muertes maternas, de igual manera se reconoció el papel que juegan las parteras en las comunidades.

En esta actividad participaron en representación del jefe de la jurisdicción sanitaria VII Dr. Esaú Guzmán Morales, el administrador del centro de salud Rey Alberto Morales Medina, Juventino Martínez Castillejos, jefe del programa Dengue Huixtla, la Lic. Edith Arrazola Ancheyta en representación del C.P. Jorge Rios Morgan director del CONALEP, entre otras personalidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario