jueves, 6 de abril de 2017

SEMÁFORO

“MUJERES DEL SECTOR SALUD EN HUELGA DE HAMBRE EN CHIAPAS”
*** Denuncian a Catedrático y Director de Universidad de Chiapas.
*** Rutilio Escandón Cadena Causa Expectación.
*** Selecto Grupo en Aniversario de APM.

Exal Baltazar Juan Avila/APyPM
VERDE.
Cinco valiosas mujeres son las primeras en iniciar huelga de hambre en el estado de Chiapas en protesta por la falta de medicamentos, equipo y personal médico, incumplimiento a los acuerdos tomados con el gobierno y la base trabajadora del sector salud.
Las valientes enfermeras son: María Cielo Gramajo Cundapí, Ivon Nely Castillo Escobar, María Isis Orozco Sánchez y Verónica Zenteno Pérez y María Jesús Espinoza de los Santos pertenecientes al personal del “Hospital de la mujer”.
AMARILLO.
Compañeros del mismo sindicato están pidiendo el apoyo consistente en: cartones, sabanas, lonas de 6 x 4 metros, baños portátiles, garrafones con agua, miel, jabón, papel higiénico, entre otras cosas necesarias para instalar el campamento en el que estarán las huelguistas.
ROJO.
De forma por demás descarada el secretario de salud del estado de Chiapas, Francisco Ortega Farrera; informo que los trabajadores que habían sido cesados ya habían sido reinstalados en sus respectivas áreas.
Al referirse al personal en huelga, también mintió al decir que las enfermeras se encontraban trabajando y que lamentaba que un pequeño grupo estuviera distorsionando la realidad de los hechos tratando de minimiar el faltante de 43 mil millones de pesos en el sector salud.
SEMÁFORO DESCOMPUESTO.
DENUNCIAN A CATEDRATICO Y DIRECTOR DE UNIVERSIDAD DE CHIAPAS.
A casi seis meses de ocurridos los supuestos hechos, sale a la luz pública una denuncia en contra del catedrático Moisés Sánchez López y del director Raúl Ventura Ibarias, ambos pertenecientes a la Facultad de Contaduría del Campus IV de la UNACH (Universidad Autónoma de Chiapas) en Tapachula, Chiapas.
Todo inicio con la propuesta de Moisés Sánchez de solicitar a los alumnos del 1° “C” de la Licenciatura en Contaduría Pública se presentaran los sábados y domingos a las seis de la mañana en lugar del horario establecido. Los jóvenes expusieron su inconformidad y lo dieron a conocer al director, esto incomodo al profesor por lo que al presentarse al salón escribió en el pizarrón con letras grandes la palabra “PUTA” y molesto recorrió los pasillos entre las sillas hasta colocarse frente a una joven de nombre Deyanira a quien se dirigió con palabras soeces acusándola de ser la principal protagonista de la inconformidad. Uno de los jóvenes presentes de nombre José Luis, increpo al docente pidiéndole respeto tanto a la compañera como a la institución, sin embargo lejos de reflexionar, según dicen, también lo agredió verbalmente acusándolo de homosexual entre otros adjetivos.
Esto fue puesto en conocimiento del directo, Raúl Ventura Ibarias; quien no ha hecho nada para corregir al prepotente catedrático, sospechando solape las arbitrariedades del profesor y de otros maestros. 
Según nos informaron, con anterioridad ya existen otras denuncias en contra de Moisés Sánchez.
Urge que las autoridades competentes intervengan y procedan de acuerdo al reglamento, de encontrar culpable al maestro sea castigado o si es objeto de una artimaña política quedaría al descubierto con la investigación.
CAUSA EXPECTACIÓN RUTILIO ESCANDÓN CADENA.
Hasta el momento Rutilio Escandón Cadena se ha mantenido al margen de las especulaciones sobre su probable participación como candidato a la gubernatura del estado de Chiapas por el partido MORENA.
Considerado uno de los mejores políticos de izquierda en el estado de Chiapas, el actual magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia,  continúa desempeñando su trabajo.
SELECTO GRUPO EN ANIVERSARIO DE APM.
No podía pasar inadvertido la celebración del primer aniversario de la Agencia de Prensa Mundial (APM) por lo que reconocidos periodistas, locutores, empresarios, activistas sociales y defensores de los derechos humanos así como la presencia del famoso mímico “El Chaplin mexicano” personaje interpretado por Trini Guzmán, originario de la Ciudad de México con 71 años de edad (19 de mayo de 1946) y 28 años de haber adoptado el nombre del gran artista de las primeras películas proyectadas en los cines a principios del siglo 19.
Trini Guzmán ha sido merecedor de 5 discos de oro y dos de platino por su formidable interpretación y parecido del cómico y cineasta británico Charles Chaplin que al igual que el gran artista ha sabido aprovechar sus dotes como mimo y agregado un toque adicional al interpretar boleros rancheros que contrasta con la época del actor británico, además, en sus presentaciones baila.
Otro de los invitados de honor fue el campeón mundial de peso mini mosca en el año de 1976, Leonel Diego Palacios, mejor conocido en el ambiente boxístico como “Leo Palacios”. Originario del estado de Guerrero, México.
En su participación el campeón mundial reconoció la labor periodística a quienes les debe su fama ya que gracias a las notas publicadas de sus triunfos así como de sus derrotas fue reconocido mundialmente: “de no ser por la existencia de los periodistas, mi triunfo hubiera pasado desapercibido” dijo el veterano boxeador.
Entre algunos de los asistentes pude saludar a mi amigo y maestro, Rene Narváez, jurista, periodista, catedrático de universidades, entre otras actividades, mejor conocido como “La voz de México”; Apolonio Leonel (CDMX); Cesar Felipe Gutiérrez Meza (Tabasco), Ernesto Rojas Cruz, activista social (Tampico, Tamaulipas); Daniel Hernández Piña, activista social (CDMX); Juan Sabino Cruz (Pachuca, Hidalgo); Héctor Torres Barrón (Sonora); Marta Obeso (Sonora); María Guadalupe Vallarta, activista social (CDMX); Mary Sainz, activista social (Tamaulipas); José Alberto Betanzos, director general de la APM; entre otras personalidades de distintas actividades.


Denuncias y comentarios: periodistaexal2015@hotmail.com  Cel. y Wts. 962 10 80 934
Tapachula, Chiapas, México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario