miércoles, 5 de abril de 2017

Semáforo

(Día internacional de la mujer)
¡No celebración, si conmemoración!
*** Primer Aniversario de APM
*** “Abisal” Libro de Lázaro Gamboa.

Exal Baltazar Juan Avila/APyPM
VERDE.
La activista social y defensora de los derechos humanos, Mary Sainz; ha concebido la impactante idea de sembrar conciencia entre la ciudadanía, familias, gobierno y autoridades de lo que está sucediendo en México y de la urgente necesidad de crear programas preventivos que lleguen a las familias y las mismas autoridades, pero que no sean utilizados para fines políticos.
AMARILLO.
Mary Sainz, y un grupo de mujeres y niñas harán un recorrido que iniciara a las 4 de la tarde del “Ángel de la Independencia” para concluir en el zócalo del Centro Histórico de la Ciudad de México con la recreación del incendio de aquel 8 de marzo de 1857, del edificio de la fábrica de textil "Garment Workers" de Nueva York, en los Estados Unidos, en el cual fallecieron más de 140 mujeres que pedían salario justos, disminución de horas laborales y mejores condiciones y trato humanitario.
La presencia de las niñas es la representación de los casos más sonados y conocidos, en México, la muerte de 49 niños de entre cinco meses y cinco años de edad y 106 resultaron heridos del incendio de la Guardería “ABC” ocurrido el 5 de junio de 2009 en Hermosillo, Sonora. 22 funcionarios fueron señalados de estar involucrados en estos hechos, 19 fueron condenados por las presiones sociales, sin embargo los verdaderos culpables siguen libres.
Y el reciente caso de las 43 niñas muertas en un incendio supuestamente provocado por ellas mismas en el edificio “Hogar Seguro, Virgen de la Asunción”, ubicado al norte de la capital de Guatemala, C. A.
En la caminata organizada por Mary Sainz, prevén, pudieran unirse al recorrido familiares y personas que han sido víctimas de feminicidio, violaciones sexuales, violencia familiar y otros delitos relacionados con mujeres y niños cuyos culpables no han sido castigados por que las autoridades se han vendido, desconocen cómo aplicar la Ley o los victimarios son influyentes como el caso de los “Porkys de Costa de oro”, en el que cuatro jóvenes (Enrique Capitaine, Diego Cruz, Jorge Cotaita y Gerardo Rodríguez) fueron acusados de violación a una joven conocida como Daphne “N”. Uno de estos jóvenes fue absuelto por el juez federal, Anuar González Hemadi; quien argumento que el inculpado “no tenía la intención de llegar al coito vaginal, oral y anal.” Además dijo que ella tampoco estaba en estado de indefensa.
A más de dos años de ocurrido estos hechos en el fraccionamiento “Costa de oro” ubicado en el municipio de Boca del Rio en el estado de Veracruz, México; los cuatro involucrados siguen libres.
ROJO.
Es lamentable que el índice de feminisidios, lejos de disminuir, se incremente.
SEMÁFORO DESCOMPUESTO.
PRIMER ANIVERSARIO DE APM
Hoy miércoles la Agencia de Prensa Mundial (APM) estará celebrando en la Ciudad de México, el primer año de haber sido creada por José Alberto Betanzos. se espera la asistencia de periodistas de varios estados de la república y representativos de algunos países.
Por ahí estaremos con los amigos e invitados de honor en céntrico restaurante.
“ABISAL” LIBRO DE LÁZARO GAMBOA.
“Abisal”, su tercera publicación, es un poemario que nos presenta diversas posibilidades en las que el autor a explorado su yo poético. Mediante su lectura nos encontramos con un texto de diversos matices que van desde la autobiografía al erotismo. Poemas escritos desde el temperamento humano en donde la escritura se convierte en un espacio para renacer.”
Así describe la poeta Matza Maranto, la obra del poeta Huehueteco Adoniran Lázaro Gamboa, un poemario concebido en la ciudad de Tijuana Baja California, y traído a la luz de los lectores del estado de Chiapas por editorial “Espantapájaros”.
Tijuana es una ciudad cosmopolita de sociedad flotante donde convergen diferentes culturas, religiones y naciones, lo que la hace una ciudad bipolar, alegre, gris, fría, amorosa, caprichosa, amarga, empalagosa...
México es un inmenso océano que Lázaro Gamboa con su espíritu aventurero y errante ha navegado a lo largo y ancho el abisal de este océano. Es Tijuana y su obra poemas para mar y sol. Describen lo que para el autor fue una de sus más intensas experiencias, el poemario abisal con 22 poemas en su estructura, se presentará en diferentes escenarios culturales de nuestro estado como son casa cultural a puerta abierta, sala de lectura Luz María Chapela entre otros”, Nos dice en una tarjeta informativa el buen amigo Lázaro.
Mientras que el buen amigo Emilio Cerdio publica en su medio “Soconusco News” con el título: “El poetanimal ataca Tapachula”: “Siguiendo la trayectoria primitiva, salvaje, prehispánica y ancestral de la tinta y el papel, sin sudor ni lágrimas, el poeta animal, ataca y conquista Tapachula, un Tlakuilo huehueteco que se soltó las cadenas y sale de su jaula selvática para vencer oídos, almas y bolsilloscon sus prosas y cantares intraurbanos…
Tapachula lo recibe con movimientos telúricos a cada paso que da; en voz y letra del autor: Adonirán Lázaro Gamboa, el selecto público lo escucharan en los siguientes jacales programados: “A Puerta Abierta”, viernes 31 de Marzo De 7pm a 9pm. “Paradise Perduto”, sábado 1* de Abril De 6pm a 9pm. “Casita Copal”, domingo 2 de abril De 4pm a 9pm. “Bajo el Palo de Mango” (por confirmar) y COBACH 05, Huehuetán.
La comunidad de escritores, poetas, literatos, críticos del arte de Tapachula, estarán de plácemes con este fin de semana Cultural, con un verdadero encuentro salvaje con las musas y “musos” del arte en su máxima expresión. En la introducción y estelares, estarán los poetas: Chavita y Agustín, Nery y diego Toj.
A los hermanos de Centroamérica, cordialmente INVITADOS, la entrada es completamente gratuita, al final de cada presentación, se brindará una sesión de fotos y se autografiará el libro, además habrá exposiciones plásticas de reconocidos pintores Tapachultecos en dichos jacales.
Urbes Costeñas y Sierra, tengan cuidado porque amenaza con visitar otros municipios costeños y más allá, para confirmar asistencia, presentaciones y exposición de libros; nuevos talentos juveniles, favor de marcar al: 664-812-499; las 24 horas, porque “…este animal, no duermeeee…” Concluye.

Denuncias y comentarios: periodistaexal2015@hotmail.com  Cel. y Wts. 962 10 80 934
Tapachula, Chiapas, México.



No hay comentarios:

Publicar un comentario