domingo, 30 de abril de 2017

FACULTAD DE CIENCIAS AGRÍCOLAS REALIZA ENTREGA DE RECONOCIMIENTOS A PRODUCTORES DE CACAO DE LA REGIÓN

Por. Epifanio López, corresponsal.
Huehuetán, Chiapas. Abril 29. La Universidad Autónoma de Chiapas, a través de la Facultad de Ciencias Agrícolas, ubicada en Huehuetán y el Comité Estatal del Sistema Producto Café A.C. realizaron un curso sobre la transformación del cacao artesanal y sus derivados, dicho taller tuvo una duración de 5 días y para culminar se hizo una presentación de todos los productos elaborados por los asistentes y se hizo entrega de reconocimientos a 25 empresarios del cacao y sus derivados en forma artesanal; emprendedores que recibieron un curso para elaboración de productos como: Pasta de cacao, manteca, cocoa, jabón, jamoncillo, rompope, vino, licor, confitado de café, nieve, pastel, shampoo y chocolate de mesa, entre otros.
El evento estuvo Presidido por el director de la Facultad, Mtro. Miguel Antonio Ramón Castro, líderes de organizaciones del sistema producto café , Asociación Nikei de Tapachula,; en dicha reunión estuvieron presentes, productores de cacao de diferentes municipios de la región como Huixtla, Tuzantán, Huehuetán y Tuxtla Chico; además de empresarios, profesores y estudiantes de la carrera de Ingeniero Agrónomo Tropical; es importante mencionar que la UNACH, a través de la Facultad de Ciencias Agrícolas ha estado apoyando con diferentes cursos a emprendedores de diferentes sistemas productos de nuestra región.
En su oportunidad y representando al grupo de mujeres organizadas, la Sra. Guadalupe López Díaz, agradeció la excelente disposición del Director de la Facultad, por haber tomado la iniciativa de organizar un taller para la elaboración de varios productos a base de cacao y lo reconocen como una persona comprometida con su trabajo y sobre todo por abrir las puertas a los cacaoteros para poder salir adelante con los diferentes proyectos, que servirán para combatir la problemática del campo y sus productores.
En su oportunidad el Maestro enfatizó la participación de la Coordinadora de Organizaciones Cafetaleras del Estado de Chiapas y del Comité Estatal del Sistema Producto Café, a través del Lic. Luis Herrera Solís, presidente de dicho comité estatal; principalmente por el gran apoyo, disposición y vinculación en los diferentes trabajos realizados, principalmente en Café y Cacao de nuestra región, conjuntado esfuerzos y finalmente agradeció a todos e invitándoles a la Cumbre Internacional del Cacao y la relación comercial con el país del sol naciente que es Japón y hacer realidad los diferentes proyectos en beneficio de todos los productores de la región y de nuestro fructífero estado de Chiapas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario