martes, 11 de abril de 2017

ESTAMPA PÚBLICA

La imagen puede contener: una personaPor : David Torres Antonio.

GRACIAS AMIGO FÍGARO.
Amigo Fígaro. Es grato para mí, recibir tu felicitación. Leí como siempre, tu columna “Tijeretazos” de la cual eres el autor, en el periódico diario Noticias de Chiapas. Me refiero a la felicitación del 5 de abril, fecha en que la columna “Estampa Pública” de la cual soy el autor, cumplió 32 años de haber salido a la luz pública. Muchas gracias. No tengo el gusto de conocerte, pero te leo. Este es mi teléfono 964 623 8091.

ENTRE MÁS DÍAS MÁS FUERTES LOS RUMORES.
Cada día son más fuertes los rumores de que viene a Huixtla en busca de un escaño político Mario Antonio González Puón más identificado por los huixtlecos por ser nativo de esta ciudad, como Mario Puón. ¿ Qué organización traerá ahora como bandera? . No creo que la tristemente “por amor a Huixtla” sea el gancho otra vez, para que nuevamente él tenga una curul de primer nivel en el gabinete del gobierno del Estado. Actualmente es director general de Ciencia y Tecnología del estado de Chiapas. Los huixtlecos que fuimos parte de esa asociación por Amor a Huixtla, muchos de nosotros acompañamos a Mario en el 2012, cuando quiso ser candidato por la silla huixtleca. Desgraciadamente se olvidó de los amigos al grado de no contestar cuando menos las llamadas. Pues bien, se dice en el argot político, que ahora buscará ser candidato a una diputación federal. Lo que no se sabe por qué distrito. Voy bien o me regreso profesor Nacho Márquez, padrino político de Mario. Sabido es por muchos huixtlecos, que el primer trabajo de Mario fue el de ser juez municipal, cuando fue presidente municipal de Huixtla su padrino Nacho Márquez.

PRIMERA LLAMADA.
Por ser la primera llamada me abstengo de dar su nombre, porque así me lo pidió, quien hace la denuncia, pero sí voy a dar pormenores a quien me refiero. Se dice ser licenciado en derecho. Es huixtleco. Es uña y mugre con otro que según es de Derechos Humanos. Este último es pulcro para vestir, muy bien planchado, botas, camisa manga larga y de tres a cuatro plumas en la bolsa de la camisa.
A lo que voy es a esto. Julio Ventura Santos es mi compadre, de oficio campesino, con domicilio en la parte sur del municipio. Hace aproximadamente ocho meses, éste que se dice ser licenciado, le prometió ayudarlo a través de hacerle unos trámites por medio del DIF y así el señor julio tener su apoyo en menos de tres meses.
Lo que le preocupa al señor Julio, no tanto el tiempo que ya tardó en llegar dicho apoyo, sino los documentos originales como es acta de nacimiento de dos de sus hijos y tres nietos, que le entregó al susodicho licenciado quien hoy argumenta que es el DIF municipal de Huixtla, que está retardando los trámites.


DE NUEVA CUENTA EN HUIXTLA.

Los amigos como el Lic. Laureano López González, en dondequiera y en cualquier puesto que tengan se acuerdan de los amigos, que de repente una llamadita o un mensajito. Y porque no decirlo también de vez en cuando una comidita, o un refresquito como suele hacerlo el Lic. Laureano quien el día de ayer martes 11 de abril, convivió con amigos de la prensa en conocido restaurante que se ubica por Conalep, pues como les decía de nueva
cuenta en Huixtla como delegado de tránsito en esta ciudad. Llegó en sustitución de Jorge Domínguez Ruiz a quien comisionaron a Acapetagua. Esto se debió a una rotación de delegados de tránsitos en el Estado.


RESURGE MARGARITO PALOMEQUE SÁNCHEZ.

No es que me lo cuenten y menos que me lo dijo fulanito o zutanito. Él periodista tiene que salir de su casa en busca de la noticia. El periodista tiene que caminar a pie, en bicicleta, en carro y si es posible en burro o a caballo. Me ha tocado en algunos casos, pero eso ya es otro rollo.
Voy pues a los comentarios respecto a Margarito Palomeque Sánchez, empresario huixtleco que no escatima tiempo, esfuerzos y recursos para apoyar al deporte, a la educación y a la cultura.
La juventud deportista del ejido Santa Rita Coronado, del ejido Morelos, de barrio Brasil, lugares de la parte alta del municipio, conocen a Margarito porque ha estado con ellos, en torneos relámpagos de futbol rápido, pues Margarito ha premiado con dinero en efectivo a los ganadores, como también ha premiado a los ganadores de los concursos de baile en estas comunidades.
Sin faltar en todos sus eventos para el gusto y alegría de los presentes, ni más ni menos que Chachito y Valerito, mi respeto y aprecio para ellos como payasos contratados por Margarito, en todos los eventos han tenido aceptación del público tanto de adultos, ya no digamos de los niños.
Pues Chachito es el papá de Valerito y de tal palo tal astilla en el buen sentido de la palabra. Chachito viejo ya ha caminado casi todo el territorio de la República Mexicana y usted sabe que un hombre que viaja aprende mucho.

Asimismo Manuel Curiel y sus teclados, presente en casi todos los eventos de Margarito a quien por su carisma y la forma amable con que trata a la gente, se ha hecho tan popular que ya le compusieron su corrido, cuyo autor es Eleazar Gálvez López, nativo de Santa Rita Coronado, a quien en la breve charla que tuve con él, dijo que el corrido que hizo no es el primero, sino ya en otras ocasiones le ha dedicado a Margarito otros corridos, ya que aparte de ser amigo de todos el señor Margarito, no se olvida de nosotros de allá de Santa Rita, Coronado y Esperancita, las veces que lo hemos buscado, las veces que lo encontramos y nunca nos ha quedado mal, fueron las palabras del autor del corrido, mismo que canta y ya está en las redes sociales.
Por el lado de los periodistas por invitación de Margarito vamos a sus eventos:columnistas, los de la nota informativa y otros, pero en especial para los videos, fotos y la radio, el amigo José Luis Paz Pacheco, a quien puede escuchar por la FM 97.1 radiograma Huixtla, de 9 a 10 de la mañana, de lunes a viernes.

Resurge Margarito. Digo esto porque en el 2004, su nombre se sonó en Huixtla como uno de los aspirantes más fuertes a la presidencia de Huixtla. Por un pelito no fue candidato, tuvieron que pararlo y como no se disciplinó le tendieron un cuatro, motivo por el cual lo privaron de su libertad.
La prueba de que sí lo quería la gente, es que en grupos se iban a verlo hasta el penal donde estaba el hombre quien su único delito fue su popularidad y eso fue el miedo que a quien le pusieran como contrincante, Margarito le ganaría y antes de las elecciones de 2004, lo más fácil fue pararlo.
Hoy Margarito sigue gozando de la amistad de la gente de su pueblo ya no digamos del medio rural de donde son sus raíces.
De todos los estratos sociales se le acercan a Margarito : campesinos, obreros, estudiantes, comerciantes, músicos, maestros, políticos, amas de casa y otros.
En el caso de los maestros. La prueba es que Margarito los ha escuchado y no solo eso sino cumplirles con lo que le solicitan. Como les decía, Margarito no escatima tiempo, esfuerzo y recursos, no me dejarán mentir las escuelas primarias donde ha llegado, de la cabecera municipal: Manuel Rea, Belisario Domínguez y Jardín de niños hermanas Arreola. Y de las colonias aledañas la primaria de Cañaveral.

Así también el Cobach y primaria del ejido Francisco I.Madero. Muy muy lo han recibido en estos centros educativos a Margarito, padres de familia, amigos, niños y gente que lo conoce se acercan a saludarlo con un apretón de manos o un abrazo, al mismo tiempo le recuerdan cosas del pasado, sobre todo de su señor padre que a sus 95 años está de pie, Santos Palomeque Torres, el patriarca de los Palomeque Sánchez, quienes son ampliamente conocidos no solo en la cabecera municipal, sino en el medio rural, por sus buenas acciones como personas altruistas, sin ver clases sociales, se distinguen por hacer el bien sin ver a quien.


SALUDOS A MI AMIGO EPIFANIO.

Epifanio es amigo entre los amigos dentro del gremio periodístico, es periodista de tiempo completo, pero para los que ya se les olvidó cuáles son sus apellidos: es López Roblero. Le dedico estas líneas sólo para felicitarlo por motivo de su campeamos el pasado siete de este mes, ya pasa los cuarenta y lo celebró a lado de su esposa e hijos en la colonia Nueva Tenochtitlán del municipio de Tuzantán, lugar donde estuvimos varios de sus amigos de la prensa: Juan Balboa Soto, Amílcar García Cruz, Jaime Raúl Gutiérrez Cabrera, Bigvai Mendezcruz Cruz y José Luis Paz Pacheco y el autor de esta columna.
Felicidades amigo Epi y que cumplas muchos años más, a lado de los tuyos.


SE PERFILA COMO ASPIRANTE A LA SILLA TUZANTECA.

Aunque no son los tiempos, pero en casi todas partes, ya suenan algunos nombres de los posibles candidatos con rumbo a ocupar un escaño político.
No sólo en Tuzantán, andan caliente los que quieren figurar como candidatos, sino también en Huixtla. Pero hablemos de Tuzantán, en donde se suena el nombre del profesor Horacio López Tovilla, como un aspirante a la comuna tuzanteca, de donde ya en una ocasión fue tesorero. Entre otros cargos, comisariado del ejido de Tuzantán. Y por supuesto profesor de muchas generaciones en este municipio, pues actualmente el profe Horacio está jubilado, desde hace algunos años.

PRÓXIMAMENTE ENTREVISTA EXCLUSIVA A MARCO ANTONIO ALONSO GARCÍA.

Solo pormenores quién es Marco Antonio, es huixtleco, da testimonio de cómo pudo salir del alcoholismo y hoy recorre muchas partes de México y otros países, con la finalidad de regalar sus experiencias a quienes tienen problemas con su forma de beber.
Nos aclara que no pertenece a ninguna religión, pero sí, cree en Dios y es un hombre espiritual, es por eso que el mundo del espíritu se le conoce como Markoo Nickiy el siervo de Dios viviente.
Por cierto que Markoo Nickiy desde hace un buen tiempo radica en Malacatán, Guatemala, de donde me trajo una invitación de unos 15 años, hija del pastor Abel Ortiz Barrios de la Iglesia Centro Americana Camino al Cielo de aquel lugar.
Al amigo Marko Nickiy lo conocí hace aproximadamente cinco años, por cierto que en ese tiempo le hice una entrevista y como ya les dije, próximamente otra, pues ayer conversamos largo y tendido, recordó viejos tiempos de cuando su vida de estudiante en
la primaria Manuel Rea, la secundaria en la Velasco Suárez y la preparatoria en la Alberto C. Culebro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario