lunes, 20 de febrero de 2017

SEMÁFORO.

MÉXICO, LA OTRA CARA.
*** Jil Love, Artivista Española en la Ciudad de México.
*** Pancho Tinajero: Opina Sobre Visita de AMLO a Chiapas.
*** Grandes Sorpresas con AMLO en Chiapas y Tabasco.

Exal Baltazar Juan Avila/APyPM

VERDE.
Un compendio de varios economistas mexicanos, entre ellos: Aaron Tornell, Gerardo Esquivel, Graciela Márquez, Laura Juárez, Manuel Ramos Francia, Rodrigo García Verdú y Santiago Levy; da como resultado el libro: ¿Por qué México no es rico? De Grodon H. Hanson, catedrático de la Universidad de California en San Diego.

AMARILLO.
Aaron Tornell busca dar respuesta a esta interrogante que todo el mundo se hace teniendo un vasto territorio, tierras prodigiosas, petróleo, oro, minerales, variedad de clima, agua en abundancia y un largo etcétera.
En un extraordinario comentario encontrado vía internet, alguien menciona que “La pregunta central responde a un fenómeno observable que sorprende al autor: ¿Por qué si México con gran entusiasmo ha llevado a cabo todas las reformas que la ortodoxia económica considera necesarias para crecer, su economía no ha crecido de la manera esperada en los últimos diez años? ¿Por qué frente a otros países latinoamericanos México ha crecido menos, con excepción de un país que notoriamente ha tomado decisiones económicas controvertidas en un contexto de conflicto político, como Venezuela?
Entre 1985 y 2008, México tuvo un crecimiento anual promedio del PIB per cápita de 1.1% menor que todos los países comparados [América Latina, Europa del Este y Central y el Sudeste Asiático], excepto Venezuela (0.8%).
Hanson intenta responder las preguntas a partir de cuatro temas económicos centrales: Las fallas en la provisión de créditos. La informalidad y su vínculo con la política social. La falta de regulación y la concentración desigual del poder en monopolios. Vulnerabilidad frente al comercio exterior, particularmente el crecimiento de las exportaciones de China.

ROJO.
En el caso de crédito, México es uno de los países en el que menos créditos privados se dan a empresas y hogares. Una de las explicaciones para este fenómeno es un sistema bancario escasamente desarrollado a partir de dos expropiaciones, una de facto a mediados de los años setenta, y otra explícita en 1982. La segunda explicación posible es que la ley mexicana hace particularmente difícil que los bancos embarguen a los morosos y vinculada está la tercera explicación posible que es que los prestadores no otorgan créditos a personas que, según criterios, son pobres o riesgosas. La cuarta explicación es que los retornos del capital son hasta cinco veces la tasa de interés del mercado, evidenciando la dificultad para que haya créditos disponibles para pequeñas empresas.

En 2004 36% del empleo en manufactura estaba en negocios con menos de 50 empleados y 22% con menos de 10 empleados. La productividad total de los factores en las empresas
informales es más bajo que en las empresas formales, sin embargo, se argumenta, que hay varios incentivos que “subsidian” la informalidad y castigan la formalidad.
En los costos de producción, México sobresale por los altos precios en electricidad, telecomunicaciones y trabajo calificado. El primero se debe al casi monopolio de Telmex en los servicios de telecomunicaciones, el segundo a los altos costos de producción de electricidad vinculado a los beneficios sindicales que han obtenido los electricistas, y el tercero y tal vez más importante es el escaso e inequitativo acceso a educación de alta calidad. En este último caso, Hanson resalta la captura del sistema educativo por el SNTE (aunque no menciona el CNTE, pero también ha afectado), pues 90% del gasto en educación público está dedicado a salarios.

El último tema, México desde finales de los años ochenta fijo como objetivo, ser un país exportador, sin embargo, pese a un sostenido crecimiento en exportaciones éstas siguen siendo exportaciones basadas en ensamblaje en maquiladoras a diferencia de países del Sudeste Asiático que empezaron con maquiladoras y de ahí brincaron a producción propia, México no ha pasado a la constitución de nuevas empresas exportadoras que desarrollen productos propios. Esto ha hecho que las maquiladoras mexicanas tengan que competir con mano de obra barata para exportar productos a Estados Unidos con China. Entre 1991 y 2007 las exportaciones de China hacia Estados Unidos crecieron constantemente, y en el caso de México aunque crecieron a mediados de los años noventa, empezaron a declinar a principio de siglo cuando China se volvió parte de la Organización Mundial de Comercio.

El texto de Hanson vale la pena porque resume los que varios economistas mexicanos y extranjeros han estudiado y documentado en los últimos años en relación al lento crecimiento de México. En particular, es interesante que en cada uno de los temas Hanson aclare, como México no es excepcional en los problemas y rezagos, aunque a diferencia de otros ejemplos internacionales es el único que combina estos problemas. Unos tienen problemas de créditos, otros de educación, algunos de monopolios, unos más de informalidad, y pocos de competencia con China, pero México los junta en una relación dinámica perversa. 

SEMÁFORO DESCOMPUESTO.
JIL LOVE, ARTIVISTA ESPAÑOLA EN LA CIUDAD DE MÉXICO.
Este sábado 4 de marzo, a partir de las 4 de la tarde, en pleno zócalo de la Ciudad de México se llevara a cabo el performance “43 lloronas” en alusión a los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, con la presencia de la famosa artivista española Jil Love y la participación de reconocidas activistas entre ellas: Julia Mercedes Klug y Mary Sainz.
43 mujeres representaran el sufrimiento de las 43 madres de los jóvenes desaparecidos.
Es necesario que a través de obras de teatro y de todo tipo de medio de comunicación que se pueda usar para crear conciencia entre la ciudadanía que algo está pasando en México y no podemos cerrar los ojos a esto.
Esta semana viajare a la Ciudad de México para una entrevista en exclusiva con Jil Love y conocer de cerca más sobre su trabajo realizado.
Así que… allá nos vemos!!!!

PANCHO TINAJERO: OPINA SOBRE VISITA DE AMLO A CHIAPAS.
El líder de la Coalición Obrero, Campesina, Estudiantil de Soconusco (COCES), José Francisco Aranda Tinajero opino sobre la reciente visita a Chiapas del líder fundador del partido MORENA, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de quien dijo:
“Hoy observe dos cosas: que el próximo preside de México será López Obrador y que el pueblo apoyo totalmente a Rutilio Escandón ante los ojos del PEJE, que no es lagarto; y que sería un error NO nombrarlo candidato natural de MORENA.
Y otro asunto que quedo claro, es que Andrés Manuel no comulga con Oscar Gurria (actual presidente estatal del partido) en eso de cerrar las puertas a quienes quieren ingresar al partido, aunque a ciencia cierta, muchos deberán ser tomados con pinzas; unos por oportunistas y otros por corruptos.”

GRANDES SORPRESAS CON AMLO EN CHIAPAS Y TABASCO.
Este fin de semana, el líder fundador de MORENA, estuvo presente en el estado de Tabasco en el que se calcula la presencia de más de 40 mil personas; algo similar sucedió en Chiapas este domingo 19 de febrero en el que además hubo sorpresas: la presencia de empresarios chiapanecos en el evento y la firma de algunos de ellos en el “Acuerdo Nacional”.
Una de las sorpresas fue la presencia de Fernando Coello Pedrero, abuelo materno del imberbe gobernador, Manuel Velasco Coello, siendo abucheado por la multitud como reclamo a la negativa actuación de su nieto. La otra sorpresa fue Rómulo Farrera Escudero.
¿Y esto a que se debe?

Denuncias y comentarios: periodistaexal2015@hotmail.com Cel. y Wts. 962 10 80 934
Tapachula, Chiapas, México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario