martes, 14 de febrero de 2017

SEMÁFORO

¡DE QUE SE PUEDE… SE PUEDE! PREGÚNTENLE A YAIR PIÑA.

*** Martin Ruiz Rosales Podría Perfilarse Para La Diputación.
*** Juan Sabines Contrato Empresas De Duarte.

Exal Baltazar Juan Avila/APyPM

VERDE.
No cabe duda que hay talento en México y una vez más queda demostrado con la participación de Yair Israel Piña López, estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien a sus 20 años de edad tendrá el privilegio de formar parte, junto con otros cinco de la tripulación 180 (Tem LATAM I); en una misión de trabajo en la que estará bajo condiciones similares a las del planeta rojo en la Estación de Investigación del Desierto de Marte ubicada en un área del desierto de Utah, en Hanksville, Estados Unidos.
Yair Piña es alumno de sexto semestre de la Licenciatura en Física en la Facultad de Ciencias de la UNAM, además, estudiante asociado del Instituto de Ciencias Nucleares
Yair Piña, fue informado mediante una carta de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) que había sido seleccionado para este experimento en el que tendrá la oportunidad de demostrar su talento y capacidad mental en varios aspectos los cuales ya supero la primer prueba al contar con un excelente expediente académico en la UNAM.
Gracias a su trabajo sobre el desarrollo de materiales con propiedades termoluminiscentes para la medición de radiación en el espacio, Piña López, fue admitido en octubre pasado por la NASA, como estudiante-investigador.
En 2015 fue aceptado para intervenir en el programa Orión de la NASA, y a la par formuló su primer artículo científico referente a dosimetría espacial (medición de la radiación en el espacio).
Además, fue llamado a integrarse al “Project Pilot Manager” en la Universidad de Samara, Rusia, para desarrollar un componente satelital y medir la cantidad de iones en la ionósfera.

AMARILLO.
El experimento se llevara a cabo del 29 de abril al 17 de mayo, cuyo objetivo es permitir a los integrantes de la tripulación participar en simulaciones inmersivas a gran escala, de vida y trabajo en el planeta rojo.
Debido a la similitud del desierto del sitio referido con el terreno del planeta rojo, se desarrollan tácticas y se estudia el terreno, mientras que todas las exploraciones exteriores se hacen con trajes espaciales y tanques de oxígeno.
Además, el personal vive en una pequeña base de comunicaciones con limitaciones de electricidad, comida, oxígeno y agua, pues todo lo necesario para sobrevivir debe producirse, arreglarse y reemplazarse ahí mismo. Por lo que deben entrenar como atletas de alto rendimiento, pues el desgaste físico y mental es muy fuerte.

ROJO.
Lamentablemente menos del 50 por ciento de los estudiantes de bachillerato concluyen sus estudios medio superior.
Si bien el 47 por ciento dejó la escuela por falta de dinero, existen otros motivos que desalientan la permanencia de los estudiantes a cursar el bachillerato, entre los que sobresalen las razones escolares: no les gustó algo de la escuela, desde el entorno, el ambiente
académico y la relación con los maestros, hasta las carencias del plantel, como falta de equipo de cómputo o poco espacio para actividades deportivas.
Según la Secretaría de Educación Pública indica que los alumnos ingresan en agosto, pero en octubre empiezan a faltar con más frecuencia, hasta que ya no van, hay otros que acuden a la escuela hasta diciembre y en las vacaciones de ese periodo terminan por decidir que ya no regresarán a las aulas de clases.

De los jóvenes desertores, uno de cada cuatro aseguró que dejó la escuela porque le disgustaba estudiar, 23 por ciento enfatizó que se fue porque no entendía a los maestros, y 22 por ciento abandonó sus estudios porque consideró que es más importante trabajar.
Pero la disminución viene desde la secundaria en la que sólo 6 de cada 10 jóvenes de entre 15 y 17 años logran ingresar a la educación media superior y cada año sólo el 84% logra aprobar el grado que cursa.
En los ámbitos urbanos el porcentaje de jóvenes que logró ingresar al bachillerato luego de concluir la secundaria es de 63%, en el sector rural es de apenas el 48.6%.
Mientras que los adolescentes indígenas es de 38.7%.
El nivel de educación en la familia es determinante. Para jóvenes que forman parte de hogares en los cuales la jefa o jefe del hogar no concluyó ningún nivel de instrucción, sólo el 40% logró concluir la secundaria, mientras que para aquellos cuya jefa o jefe de hogar concluyó algún grado de educación superior, el porcentaje de conclusión de la secundaria en el grado normativo que corresponde a la edad, es de 70%.
Los estados de: Michoacán cuenta con el apenas 54% de jóvenes que ingresan a la preparatoria. Guanajuato con el 59.4%. Chiapas 59.6%. Zacatecas 61.4%; y Jalisco, 62.2%.
Estos estados representan mayor número de tasas de migración internacional entre la población joven.

SEMÁFORO DESCOMPUESTO.
MARTIN RUIZ ROSALES PODRÍA PERFILARSE PARA LA DIPUTACIÓN.
Con el reciente evento masivo que se llevó a cabo en el municipio de Mapastepec en el que tomo protesta como presidente de la Asociación civil “Yo quiero tener un millón de amigos”, Martin Ruiz demostró ser un buen prospecto a candidato a contender en las próximas elecciones como candidato a diputado local.
El presidente estatal Enoc Hernández Cruz de la Asociación Civil reconoció la labor que viene desempeñando el actual presidente municipal de Mapastepec ante cientos de simpatizantes que se acudieron a la convocatoria realizada por Martin Ruiz quienes aprueban el trabajo, compromiso y cariño del edil.
JUAN SABINES CONTRATO EMPRESAS DE DUARTE.
Continúan saliendo a la luz los trapitos sucios del ex gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero.
En esta ocasión está circulando en varios medios de comunicación y redes sociales, la relación que existió entre los ex mandatarios de Chiapas y Javier Duarte de Veracruz.
Tres compañías btuvieron contratos por 118 millones de pesos entre 2010 y 2012 para realizar labores de outsourcing en el Sistema de Trasportes Urbanos de Tuxtla (SITUTSA), en el que el Gobierno de Chiapas tiene participación accionaria del 51%.
Ese sistema –conocido como ‘Conejobus’- fue creado por el Gobierno de Sabines, en sociedad con los transportistas, con una aportación de más de 120 millones de pesos, para la compra de 90 vehículos.

Según nota publicada por “Animal Político” menciona que: “En enero de 2010, el entonces gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, puso en marcha el sistema Conejobús, que es similar al Metrobús de la Ciudad de México, con lo que se buscaba modernizar el transporte público de Tuxtla Gutiérrez.
Para lanzar el Conejobús, el Gobernador aportó fondos públicos para adquirir los vehículos, y en sociedad con los transportistas chiapanecos creó la empresa Sistema de Trasportes Urbanos de Tuxtla SA de CV (SITUTSA), en la que el Gobierno de Chiapas es accionista mayoritario.
Desde su lanzamiento, se cedió la operación del Conejobús a tres empresas veracruzanas, a través de un esquema de outsourcing, en el que suministraban personal para el sistema de transporte y ofrecían servicios de asesoría contable y administración.

Estas empresas de outsourcing son: RAVSAN Servicios Múltiples, que cobró en Chiapas más de 68 millones 600 mil pesos; Comercializadora Pagoli, que recibió 27 millones 850 mil y Corporativo Lizgar, con 22 millones 736 mil pesos. También fue contratada LG Asesores Corporativos SC, uno de cuyos colaboradores fue quien gestionó el registro legal de la marca Conejobús.
Los contratos tenían vigencia hasta 2013, pero una serie de irregularidades detectadas aquel año en una auditoría, forzaron a su terminación anticipada.


Denuncias y comentarios: periodistaexal2015@hotmail.com Cel. y Wts. 962 10 80 934
Tapachula, Chiapas, México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario