viernes, 10 de febrero de 2017

SEMAFORO

REGRESA LA… ¡CHEQUEMANIA!
¡Cheque Orduña para diputado!
*** Artistas de Chiapas y Oaxaca Exponen su Arte en Nuevo León.
*** En Chiapas, Policías Venden Mercancía Robada.

Exal Baltazar Juan Avila/APyPM

VERDE.
El nombre del carismático, polifacético y controvertido Ezequiel Saúl Orduña Morga vuelve a sonar fuertemente entre la militancia, no solo priista sino de algunos otros partidos; como el próximo candidato a la diputación federal.

AMARILLO.
Extraoficialmente nos enteramos que varios grupos políticos se han acercado a Ezequiel Orduña mejor conocido como “Cheque” Orduña, para que los represente en las próximas elecciones del 2018, por lo que podría darse una alianza entre partidos para impulsar su candidatura.
Usuarios de las redes sociales como Facebook, WhatsApp y Twiter simpatizantes y no simpatizantes han emitido sus puntos de vista sobre la posibilidad de que Cheque pueda participar en las elecciones para diputado federal, otros para diputado local y hay algunos que han comparado las últimas administraciones municipales y reconocen no solo su labor política, sino la cercanía con la gente por lo que ven la posibilidad de reelegirse en la presidencia de Tapachula.

Entre otras obras de impacto que llevo a cabo en su periodo Cheque Orduña, algunos cibernautas se han atrevido a comparan el monumento, construido por Cheque Orduña, de las grandes figuras de los huacales, icono de la identidad de los tapachultecos, ubicado en la glorieta de la entrada al fraccionamiento “Bonanza”; con el monumento a la mediocridad y la estupidez, construida por Samuel Chacón Morales; a la que los habitantes han dado por llamar “la crayola”.
Cheque Orduña pudiera ser el elemento clave para unificar al PRI el cual se ha visto desquebrajado por la falta de liderazgo del actual comité directivo municipal quien no ha dado muestras de capacidad política para dirigir el partido.
Actualmente Cheque Orduña es el delegado estatal de la Procuraduría Agraria Federal en el estado de Chiapas.

ROJO.
El solo nombre de Cheque Orduña ha puesto a temblar algunos “suspirantes” ya que saben, goza de la simpatía de la gente y cuenta con buenas relaciones en los distintos niveles.
SEMÁFORO DESCOMPUESTO.
ARTISTAS DE CHIAPAS Y OAXACA EXPONEN SU ARTE EN NUEVO LEÓN.
Da gusto mencionar la participación de talentos artísticos de los estados más abandonados del sur de México como lo son, Chiapas y Oaxaca; estados con una rica cultura, cuna de grandes personajes que son parte de la historia del país y me enaltece conocer que el gobierno del estado de Nuevo León, la alcaldía Cerralvo y CONARTE están a punto de iniciar
el proyecto mural más importante del país; este consiste en una serie de murales de perfil histórico distribuidos en el municipio a manera de formar una ruta histórica que resalte los acontecimientos de la denominada “Cuna de Nuevo León” y han tomado en cuenta a nuestros artistas para participar en este, que estoy seguro será un exitazo.

El proyecto a realizarse del 13 al 23 de febrero tiene como una de las metas principales la convergencia de pintores mexicanos motivo por el cual invitaron a diferentes estados de la república. En representación de Chiapas y Oaxaca a través de “Lumen Consultores Cultores” colaboraron los artistas: Francisco Villarreal Sandoval, “Nexos Corpus”, Juan Betanzos Salazar, Luz Teresa Martínez Jiménez, Víctor Eduardo Briones Escobar y María Fernanda Córdova Rivera; Oaxaca, por su parte, contaran con la participación de los pintores: Ángel Waz y José del Carmen González.
“Lumen Consultores Cultores” es una empresa comprometida con el arte mexicano y de manera particular con el soconusquense. Uno de los principios que rigen a la organización es la competitividad y por ello se encarga de gestionar proyectos con los mejores artistas capaces de enaltecer la imagen cultural del sureste mexicano.

EN CHIAPAS, POLICÍAS VENDEN MERCANCÍA ROBADA.
NEGOCIAN LIBERTAD DE VIOLADOR.
La noticia que circulo en varios medios de comunicación del saqueo del que fueron objetos empresas comerciales de conocidas cadenas de supermercados de capital extranjero por supuestos elementos pertenecientes a corporaciones policiacas de varias corporaciones quienes vestidos de civiles se dedicaron al saqueo aprovechando las manifestaciones en contra del gasolinazo.
Municipios de la costa chiapaneca como Tapachula, Huehuetán, Tuzantán y Huixtla, fueron los más afectados por estos sujetos, supuestamente mandados por el gobierno federal con el consentimiento del estatal y municipal quienes desvirtuaron y minimizaron los acontecimientos ocurridos los días 5 y 6 de enero de este año.

La Ciudad de México no fue la excepción.
En videos y testimonios subidos a las redes sociales, se denunciaba abiertamente el pago que iba desde los 400 hasta 1 mil pesos por persona para que participaran en los saqueos a estas empresas.
En el caso del municipio de Huixtla, un joven perdió la vida en el estacionamiento de uno de estos supermercados.
Muchos fueron los testigos de cómo, la policía municipal de esa localidad subía y transportaba en las patrullas: bicicletas, motos, motocicletas, juguetes, licuadoras, planchas, refrigeradores, lavadoras, colchones, televisores, computadoras, celulares… los cuales misteriosamente desaparecieron. No fueron entregados a ninguna dependencia o autoridad correspondiente.

Al día siguiente los comerciantes huixtlecos se organizaron y bloquearon todas las entradas al municipio con el afán de defender sus bienes y hasta sus vidas ya que el mismo director de la policía municipal, Manuel de Jesús lazos Martínez; estaba siendo sindicado por la población como el principal sospechoso de solapar y dirigir la rapiña por algunos elementos
a su mando. Varias personas cuentan con videos y fotografías en los que se aprecian al director participando en el saqueo.
Muchos han sido los señalamientos de actos de corrupción en contra del director. Una de ellas y la que causo más el repudio de la población en contra de Lazos Martínez, es el haber dejado en libertad a un violador de una niña pretextando que no fue detenido infraganti. Cuando debió haberlo remitido al ministerio público para deslindar responsabilidades.

Poco tiempo después, el mismo sujeto violo a otra niña, siendo capturado por varias personas quienes bajo presión, lograron fuera remitido a Tapachula en la que se sigue el proceso.
Con toda desfachatez, a un mes de los hechos delictivos, policías municipales han sido vistos en la zona baja del municipio, vendiendo parte de la mercancía robada a las empresas.

Elementos y familiares de Protección Civil y de la policía municipal se pasean impunemente a bordo de motocicletas las cuales pudieran ser las mismas que fueron robadas.
Si investigaran el número o serie de motor podría aclararse dicha sospecha.
Con todo cinismo el director ha manifestado públicamente que está protegido por altas autoridades del gobierno del estado, una diputada local y el mismo alcalde, lo cual no se duda ya que continúa el dicho puesto.

Denuncias y comentarios: periodistaexal2015@hotmail.com Cel. y Wts. 962 10 80 934
Tapachula, Chiapas, México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario