miércoles, 22 de febrero de 2017

ESTAMPA PÚBLICA

Por : David Torres Antonio.
AQUÍ ESTAMOS.
La imagen puede contener: una persona

El gusanito por escribir, ya me llamaba. Estuve fuera de la ciudad unos días pero ya estamos nuevamente al pie de la letra. Para mí es como una adicción, leer y escribir, y cuando viajo, siempre llevo un libro en la mano y otro en la mochila.
Pero cambiando de tema. Adiós a la Feria Huixtla 2017, aquella que se hacía en el parque central y en la CTM las famosas zarabandas. En esos tiempos como en la década de los 60, había mucho dinero, los cafetaleros en la parte norte del municipio, los ganaderos y agricultores de maíz y frijol, en la parte baja del municipio.

No había delincuencia, aquellos que echaban sus “traguito” se daban el lujo de quedarse tirado y no les pasaba nada. Pero en fin, hay que entender que son otros tiempos. En aquellos ayeres, la diversión era echarse unas “chelas “, no se oía de drogas como ahora, lo que ya había y quizás siga habiendo-no que va- es “ mota” , y hasta eso, aquel que la fumaba se le respetaba, no cualquiera era “ mariguano”. Y aquellos que la fumaban se daban el lujo de decir, que ellos tenían más garantías que el que tomaba licor, ya que el borracho se queda tirado.

Salen estos comentarios por lo de la Feria Huixtla, al igual que el año pasado, el comité organizador estuvo a cargo del regidor Ramón Vázquez Canizalez.
Antes de que diera inicio la citada feria, Canizalez como se le conoce al regidor, convocó a una rueda de prensa en donde se aclararon dudas acerca de los egresos e ingresos.
Hasta ahí lo dejaría en lo que respecta a la feria, a lo mejor el amigo Canizalez llama a otra rueda de prensa, pero les adelanto algo, son rumores, es lo que dicen las malas lenguas y la mía que no es tan buena, que están en la mira dos funcionarios del H. Ayuntamiento Municipal, a quienes les cantarán las golondrinas, es decir los despedirán.

En lo que respecta a los medios de comunicación, desde el mes de enero 2017, el señor presidente municipal Régulo Palomeque, autorizó retirar el mínimo apoyo económico a los periodistas, con el argumento de que eso se hizo en los 122 municipios, debido a la austeridad, sólo dio esperanzas de que en el mes de febrero, se iba a ver, si definitivamente se les quitaba el apoyo o se les dejaba con el 50 por ciento, algunos ya nos acercamos al director de Comunicación Social, Manuel Estrada Moreno y nos dice, que para el mes de junio o julio, por instrucciones del señor presidente.

“Aunque yo quisiera hermanito, no puedo, vinieron unos de Tuxtla y también les dije lo mismo, a Jorge Escobedo también”. Palabras textuales de Manuel Estrada director de Comunicación Social de la comuna huixtleca.
Desde que llegó a Huixtla Manuel Estrada, algunos por no decir muchos compañeros de la prensa local, se mostraron con él, con cara de pocos amigos, y aunque el proyecto que trajo, era de llevarse bien con todos, ofreció que buscaría la forma de cómo la prensa se reuniera cuando menos una vez cada dos meses. Que de vez en cuando un cafecito o un refresquito.

A estas alturas es imposible todo aquello, fue como hacer castillos en el aire.
Se hicieron otras cosas como es la hora municipal, los miércoles de cada semana y que según dicen, no me crean, tiene un costo de 5 mil pesos la hora.
Se le atribuye a Manuel Estrada como el autor y el que promovió que se hiciera la hora municipal. Que el presidente se dejó llevar es lo que dicen.


Así están las cosas en Comunicación Social, lo que prometió Manuelito Estrada, era parte de su proyecto, pero al llegar ahí, el que manda es el presidente municipal, y se tiene que hacer lo que él diga. Lo entiendo.


Mientras tanto, Manuelito en su calidad de director de Comunicación Social, se echó de enemigos gratuitos a muchos amigos de la prensa, y al primero que se echó a la bolsa y fue como echarse un alacrán, al “ Chocomilk” y así como a él, a otros.
El Chocomilk salió ganando, le dieron otro carguito ya no de llevar, traer y sacar copias, sino un cargo de alto rango. Así como lo ve. Y aunque usted no lo crea, los Palomeque Sánchez, empezando con Régulo y Margarito lo quieren mucho.
Y ya que hablamos de Margarito, que les cuento, nos dio una sorpresa a los periodistas de toda la región, nos hizo un festejo con motivo del Día de la Amistad, dos días antes del 14 de febrero.

Como siempre. Margarito es el mismo, carismático, alegre, platicador. En política ya incursionó, quien no lo recuerda en la parte baja y alta del municipio de Huixtla, y también en la cabecera municipal, cuando allá en el 2004, fue aspirante a candidato a la silla presidencial de Huixtla, si lo hubiesen dejado jugar, él hubiera sido el presidente municipal, no se disciplinó y tuvo que pagar con cárcel y dinero la factura.
Lo importante como dice él, conserva su familia y trabajan en armonía, su hijo Gustavo Adolfo es su brazo derecho, un joven dedicado al trabajo propio, es licenciado en Administración de Empresas. También al igual que el papá, dondequiera un adiós, un saludito, un apretón de manos y porque no decirlo, son desprendidos, cualidad que no cualquiera tiene.


ME SACARON DE HONDA.

Ahora si como dicen los chavos “ me sacaron de honda”. En una de las calles céntricas de mi pueblo Huixtla, me encuentro con el profesor Marco Antonio Angúz, quien me dijo.” Y acabo de estar platicando con uno que te conoce, dice que cuando jugabas futbol le metiste un golazo.” Eso fue hace 50 años, cuando tenía yo 18 años. Parece que fue ayer, dijera el periodista Diego Victorio, autor de la columna “Desde mi trinchera”.
Quiero agradécele a esos amigos que por bien o por mal se acuerdan de uno. Hace como diez años, en Villa Aldama, Comalcalco, Tabasco, le pusieron mi nombre a un campeonato de futbol juvenil y hace como 8 meses lo mismo hicieron en aquel mismo lugar, donde por asuntos de trabajo radiqué 14 años. Aquí en mi terruño Huixtla, hace como tres años, el profesor Vigbai Mendezcruz Cruz, a mí y a otros, en la Unidad Deportiva, nos dieron un reconocimiento. De veras, muchas gracias.
Yo reconozco que no por ser buen jugador, se acuerdan de mí, porque la verdad, no lo fui, pero sí, fomentar el deporte entre los jóvenes, lo hice en su momento y también me retiré del futbol antes de los 45 años de edad.
Que como centro delantero metí goles, como cualquiera, a lo mejor de “chiripa” le metí ese gol, que al profe Mayco le dijeron.


PANCHO BELTRÁN.

De vez en cuando me doy una vueltecita a la CNC de cañeros, en donde el presidente de esa organización de cañeros, es el amigo Francisco Beltrán Rodríguez, a quien los amigos más le decimos Pancho.
Es por segunda vez que ocupa ese cargo y no es por obra de la casualidad, sino por su carisma y la transparencia con que desempeña su trabajo.
Su primer periodo fue de 6 años, de igual forma el que tiene, y algo que tiene don Panchito como le dicen sus más cercanos colaboradores, es que se lleva bien con todos, hasta con aquellos que en campaña, le hicieron la contra.
Un día me dice “ Mira David, tú sabes que soy tu amigo, no tengo porque cambiar, vengo de abajo.” Eso a mi me consta, ciertamente viene de abajo, toda una vida más de 50 años, dedicada al campo, en especial a la caña y a la ganadería.
A los pocos días de haber llegado al poder ahí en la CNC le toqué el punto de la auditoría al presidente saliente de esta organización cañera, me refiero a don Abraham Escobar Arias, al respecto Pancho me respondió que eso era un hecho pero todo en su momento.
Aquel señor don Abraham una vez que llegó a ser presidente de los cañeros cenecistas, desconoció a los amigos y a la prensa ya no se diga. Hoy es muy diferente hasta en el trato ahí en la CNC, atiende con mucha amabilidad la nueva secretaria, además carismática y atenta.


PENSAMIENTOS Y FRASES.

Desde hace cuatro años empecé a recopilar pensamientos, frases, anécdotas, chistes y a la fecha tengo 466. Cuando los transcribo le doy crédito al autor.

“Los científicos se esfuerzan por hacer posible lo imposible. Los políticos se esfuerzan por hacer imposible…lo posible. ( Colosio).

“Libros, camino y días…dan al hombre sabiduría.” (Proverbio árabe).

“ Hay abogados que son como las prostitutas, hay que pagarles por adelantado…y rogarles un chingo para que se muevan” ( Dr. Ramón Durón Ruiz)

“Cierto reportero en la ciudad de México, en una de las calles céntricas de aquella ciudad, encontró al escritor y periodista Benito Benavente. El reportero era de esos pícaros de los que al momento se la sacan de la manga. Le dice a don Benito.” Señor, quiero hacerle una preguntita.” Claro que si muchacho, dime. – Cómo se hizo homosexual usted?...Y le responde don Benito. “ – Igual que tú muchacho…preguntando.

“No es el dinero el que marca la pauta a nuestras vidas, son nuestras actitudes.” (Profr. Ignacio Márquez Flores.


Aquí en mi querido Huixtla, muchos recordamos a Roberto García Guillén. En el ambiente de la farándula más conocido como “La Roberta” (qepd). Allá por la década de los 70, aquellos que echábamos “ trago “, íbamos a su cantina. Tenía dos dichos. Uno dice así” Uno es la pendeja”. El otro “ Ahora cualquier pendejo es mampo, antes solamente yo era”.

QUIERO CERRAR esta columna, enviándole un saludo con un apretón de manos, al Dr. Francisco Javier Ávila. Laboró muchos años en el centro de salud de Huixtla, pero desde hace varios meses, lo cambiaron a la ciudad de Tapachula. Aquí en la cabecera municipal, parte alta y baja del municipio de Huixtla, tiene muchos amigos, es más conocido como el Dr. Ávila.
Bien dice el profe Nacho Márquez. “ No es el dinero el que marca la pauta a nuestras vidas, son nuestras actitudes.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario