miércoles, 22 de febrero de 2017

Destapan desvíos millonarios solo en Salud, cometidos por el Gobierno de Velasco

A. Marroquín

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 22 de Febrero de 2017 (muralchiapas.com).- El Gobierno del Estado de Chiapas encabezado por Manuel Velasco Coello, suma cerca de 764 millones 408 mil 550 pesos por diferentes irregularidades en servicios de salud detectados por Auditoría Superior de la Federación (ASF) correspondiente al 2015, dio a conocer el diputado federal por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena),  Guillermo Rafael Santiago Rodríguez.

En este sentido, el legislador chiapaneco mencionó que de acuerdo al Informe General del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2015, la ASF detectó observaciones para el estado de Chiapas en materia de servicios de salud, por un monto que remonta a los 764 millones 408 mil 550 pesos.

De esta forma, Santiago Rodríguez apuntó que de acuerdo a una de una solicitud hacía la ASF, se pide que sea auditado Manuel Velasco Coello, gobernador del estado, para aclarar el financiamiento de los servicios de salud de los años 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016.

A esto, señaló que de acuerdo a las observaciones realizadas por la ASF, se acertó un fondo de 134 millones 203 mil 933 que no fueron pagados al SAR, ISSSTE y financieras privadas, por concepto de caja ahorro, por lo que supone un desvío de recursos.

Por lo anterior, destacó tras visitar diferentes centros de salud de la entidad, se evidenció  el desabasto de medicamentos,  así como la falta de materiales para curación, insumos y equipamiento, efecto que ha propiciado endeudamientos en miles de familias que no cuentan con recursos para sopesar servicios.

Al finalizar, informó que llevará a cabo una recolección de firmas en los hospitales públicos de San Cristóbal de Las Casas, Comitán de Domínguez, Tuxtla Gutiérrez y Pijijiapan, para interferir en una denuncia  colectiva ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), por los agravios hacia los trabajadores del sector salud, pacientes y personas muertas por tal situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario