miércoles, 8 de febrero de 2017

CENTRA fortalece sistema de Justicia Terapéutica en Chiapas



Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Al afirmar que la Justicia Terapéutica es una respuesta sensible y humana a la problemática de las adicciones, este miércoles el Procurador Raciel López Salazar encabezó el arranque del “Primer Conversatorio en materia de Justicia Terapéutica en el estado de Chiapas”.

En este encuentro estuvo acompañado de la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Morelos, María del Carmen Verónica Cuevas López, quien arribó a Chiapas junto a un grupo de Magistrados y Jueces de aquella entidad con la finalidad de conocer las buenas prácticas del estado de Chiapas.

En este sentido, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado afirmó que este conversatorio está orientado a generar una coordinación más sólida a favor de las personas que se encuentran en conflicto con la ley, en consecuencia de algún grado de adicción a las drogas o al alcohol.
 Agregó que estos trabajos se realizan como parte de las políticas públicas que impulsa el gobernador Manuel Velasco Coello en los rubros de prevención, seguridad y justicia, ejes del desarrollo para el estado de Chiapas.

Agregó que los beneficiarios de este programa, su familias, sus amigos y su entorno son la razón de ser de este esfuerzo compartido, “por lo que no perseguimos ningún otro fin más que el de brindar una nueva oportunidad de vida a quienes así lo necesitan”.

“Con humildad ofrecemos toda la experiencia de la clínicas CENTRA para el fortalecimiento del programa de Justicia Terapéutica en el estado de Morelos, toda vez que en Chiapas ya se aplican con éxito los Criterios de Oportunidad por parte de Fiscales del Ministerio Público, lo que previene la reincidencia y garantiza una reinserción social efectiva”, puntualizó. 
 Por su parte, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Morelos, María del Carmen Verónica Cuevas López, señaló que el objetivo de la Justicia Terapéutica es evitar la reincidencia delictiva y el uso de sustancias pisco activas.

Al tiempo de afirmar que este modelo de justicia no representa un gasto sino una inversión en la gente, expresó que el CENTRA de Chiapas es de vanguardia al contar con calificación de excelencia por parte de la CONADIC y al estar certificado por el Instituto Karolinska de Estocolmo, Suecia.

En este sentido, la representante de la Comisión Nacional Contra las Adicciones, Berenice Santa María González, reconoció al estado de Chiapas por el impulso al programa CENTRA, modelo que ha garantizado resultados positivos, y refrendó el compromiso con la aplicación de la Justicia Terapéutica.
“Hoy contamos con un Comité Federal de Justicia Terapéutica donde participan la Secretaría de Gobernación, el Sistema Nacional de Seguridad Pública, la Procuraduría General de la República, la Conferencia de Procuradores y de Tribunales de Justicia, así como la Conferencia de Defensores Públicos”, apuntó.

Santa María González enfatizó que se debe romper con el esquema que los adictos son delincuentes, ya que “en realidad padecen una enfermedad crónica llamada adicción".

En su intervención, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Rutilio Escandón Cadenas, sostuvo que la institución que encabeza trabaja en este tema con el ánimo de colaborar, por lo que Chiapas es uno de los primeros estados en aplicar de manera total el nuevo Sistema de Justicia Penal.

“Cuando hay compromiso y voluntad de colaboración en las instituciones no hay nada que pueda detener el progreso y la búsqueda de atender a la sociedad”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario