domingo, 26 de febrero de 2017

A la cárcel por manejar “bolo” y hasta multado.

A. Marroquín

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 26 de febrero de 2017(muralchiapas.com).- Hasta tres años de prisión y hasta 300 días de multa podrán alcanzar automovilistas que hagan uso de equipos telefónicos mientras conducen o estén bajo el influjo de alguna droga, dio a conocer Ahmed Díaz Luciano, abogado del Juzgado de Control de Tribunales de Enjuiciamiento Región 1, al destacar la modificación de los artículos 171 y 172 del Código Penal Federal.

A esto, explicó que el pasado 23 de febrero la Cámara de Diputados aprobó dar cárcel de hasta tres años y 300 días de multa a choferes que provoquen accidentes de tránsito por encontrarse en estado de ebriedad, bajo el uso de alguna droga o por el uso de equipo telefónico.

En este sentido, comentó que respecto al artículo 171, el castigo se incrementó de seis meses a uno u hasta tres años de prisión, y de 100 pesos de multa hasta 300 días de multa a quienes violen la ley de tránsito en vías federales por conducir en estado de ebriedad o bajo el influjo de las drogas.

A esto, agregó que de acuerdo al artículo 172, a quien conduzca utilizando radio, teléfono celular o cualquier otro aparato de comunicación, ya sea para hablar o enviar cualquier tipo de mensajes de texto sin "manos libres" y cause lesiones que pongan en peligro la vida de un ser humano u homicidio, se le impondrá, además de la sanción correspondiente al delito cometido, una pena de uno a tres años de prisión.

"A quien conduzca un vehículo de motor utilizando radio, teléfono celular o cualquier otro aparato de comunicación, ya sea para hablar o enviar cualquier tipo de mensajes de texto (...) y cause lesiones que pongan en peligro la vida de un ser humano u homicidio, se le impondrá además de la sanción correspondiente, de uno a tres años de prisión", citó.

De acuerdo a datos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, en Tuxtla Gutiérrez de mil 29 accidentes de tránsito, el 82 por ciento es por falta de precaución o distracción en el que implica el uso del teléfono celular, un cuatro por ciento es por estado de ebriedad, y el 14 por ciento restante por otros factores.

Según el Consejo Nacional de Prevención de Accidentes (Conapra), en el 2014 Chiapas fue el estado con menos accidentes vehiculares, sin embargo la tasa de mortalidad por tal actuar se estimó en 140 por ciento, tasa por arriba de la media nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario