miércoles, 11 de enero de 2017

Transportistas en paro están confundidos, analiza Coestrach



A. Marroquín

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 11 de enero de 2017 (muralchiapas.com).- Ante la postura de incrementar arbitrariamente la tarifa en la modalidad de colectivo por parte de la Federación Estatal de Sociedad Cooperativas de Transporte de Chiapas (Fecootrach), la Coordinación Estatal de Transportistas de Chiapas (Coestach), opinó que la organización está confundida ya que la Secretaría de Transporte no ha acordado aumentos al pasaje.

En entrevista con Jorge Omar Martínez Vázquez, presidente de la Coestach, dio a conocer que el Gobierno del Estado no ha autorizado una nueva tarifa para el transporte público, por lo que invitan al sector a trabajar de forma habitual hasta que se presenten cambios.

"En cuanto al aumento no hay tal acuerdo, y si lo hubiera que por ahí leí y escuché de parte de un dirigente (Bersaín Miranda) que ya tiene una minuta firmada, si tiene que la exhiba para sea creíble el dicho, pero yo no conozco ninguna minuta firmada", dijo.

Asimismo completó, "más sin embargo no hay tal acuerdo, no hay tal autorización para incrementar la tarifa del transporte público en el estado de Chiapas."

Por lo anterior, indicó que relacionado al tema lo único que existe es la iniciación de mesas de trabajo con el gobierno, la cual se llevará a cabo el día de hoy a partir de la 1 de la tarde para acordar la tarifa del pasaje para este año.

"Yo pienso que estás confundidos los amigos, no es la vía, no es la forma. Yo considero que el diálogo ante todo debe prevalecer, en te caso la autoridad del transporte es la que determina si autoriza o no autoriza, pero la forma es solicitarla, presentar en su miembro propuestas, sentarse dialogarlo, pero no parando las unidades, la ciudadanía no tiene la culpa", subrayó.

A consecuencia de lo anterior, mencionó que de las 31 unidades de la ruta 108 (socios de la agrupación), únicamente 10 laboraron el día de ayer.

"No compartimos nosotros la idea de los demás compañeros socios de la ruta en apoyar a una causa en ese sentido, más bien le apostamos a la democracia, le apostamos al diálogo para que en un momento dado la autoridad determine la situación en cuanto al incremento al pasaje", 

Expuso que el paro que mantienen transportistas del lado oriente de la ciudad por el no aumento de la tarifa, se trata de una minoría, la cual representa el 25 por ciento a nivel municipal.

"Son una minoría, yo cálculo un 25 por ciento, no más y de ante mano hay rutas que de manera parcial han suspendido el servicio", refirió.

Para concluir, agregó que los transportistas deben analizar la situación y busquen alternativas para mejorar al transporte, ya que crear más conflictos en el estado no le sirve a nadie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario