lunes, 30 de enero de 2017

SEMÁFORO


Resultado de imagen para semaforo

PROTECCIÓN CIVIL DE CHIAPAS, EL LIBRO.

*** IV Aniversario Escuela Nacional de P.C.
*** Aprueban Ley De Fiscalización Y Rendición De Cuentas.
*** Periodistas Nacionales Repudian Política De Trump.

Exal Baltazar Juan Avila/APyPM

VERDE.
Un libro bastante interesante y bien documentado, impreso con el título “En Chiapas somos preventivos”, el cual me fue obsequiado por mi buen amigo capitán Juan Antonio Vargas Reyes director de la Escuela Nacional de Protección Civil, Campus Chiapas, que por cierto cada día se incrementa la demanda de la carrera universitaria en Protección Civil que ya cuenta con maestría en esta especialidad.
La protección civil es una forma de autoprotección a través de capacitación de las personas con el propósito de disminuir los riesgos de desastres.
La P.C. debe de iniciar desde los hogares al seguir las indicaciones que nos dan para afrontar los distintos tipos de riesgos: terremotos, temblores, huracanes, etc.
Este libro recopila historia, diagnósticos, acciones y prospectivas para que las generaciones futuras estén preparadas para afrontar los retos que plantean los cambios climáticos y sus consecuencias. Por lo que es indiscutible la participación de la ciudadanía integrarse a los comités de prevención y participación ciudadana, base para reducir la vulnerabilidad ante los desastres de la naturaleza.

El secretario estatal de P. C. Luis Manuel García Moreno ha puesto mucho empeño en llevar a cabo esta labor en todo el estado de Chiapas lo que le ha valido trascender fronteras por los buenos resultados obtenidos.
En la introducción de este libro, García Moreno resume el contenido de la siguiente manera: “En el capítulo uno “Antecedentes de la P.C. en el mundo” se narra los orígenes de la misma ligada a la aparición del hombre sobre la tierra y a sus diferentes formas de organización; se resalta su nacimiento con los conflictos bélicos del siglo XX, el 12 de agosto de 1949, en el protocolo II adicional al Tratado de Ginebra, “Protección a la victima de los conflictos armados internacionales”, en el que se asienta “el cumplimiento de algunas o de todas las tareas humanitarias destinadas a proteger a la población contra los peligros de las hostilidades y de las catástrofes, así como el de ayudarlas a recuperarse de sus efectos inmediatos y facilitar las condiciones necesarias para su supervivencia”.
En México ha estado presente desde la época prehispánica y colonia, pero es a partir de las consecuencias de los sismos del 19 y 20 de septiembre de 1985, que se establece y desarrolla como política publica. Así mismo, a partir de 1986 se narra el establecimiento del Sistema Estatal de P.C. en Chiapas, con la comisión para la elaboración del “Plan operativo Tacana”; se habla de las bases jurídicas del sistema y de la creación, en 1991, de la Unidad Estatal de P.C.”
El secretario de P.C. continúa diciendo que el capítulo II: “Marco de referencia”, están los distintos aspectos jurídicos y normativos nacionales y del estado en los que se fundamentan las acciones de la gestión integral de riesgo.
Mientras que en el capítulo III: “Chiapas y su entorno” describe las riquezas naturales del estado y su desarrollo, trayendo como consecuencia a los peligros dado a su ubicación y característica fisiográfica.

En el IV capítulo: “Principales fenómenos que han afectado a Chiapas desde 1982 hasta 2014”, hace una reseña de los distintos acontecimientos catastróficos en esos 32 años, sirviendo esa experiencia de sufrimiento por pérdidas humanas, materiales y ecológicas como base para mejorar los sistemas de P.C. entre ellos: la erupción del volcán “Chichonal” (1982); el sismo de 6.5 (1995); los incendios forestales (1998); las lluvias de la costa (1998); el huracán “Isidore” (2002); el hundimiento de suelos en San Isidro las Banderas, Pantepec (2003); la tormenta tropical “Larry” (2003); los daños provocados por el huracán “Stan” (2005); el deslave de la comunidad “Juan de Grijalva”, Ostuacán (2007); la depresión tropial “Mathew” (2010); “Ingrid”, “Manuel” (tormentas tropicales) y “Barbara” (huracán) (2013); la tormenta tropical “Boris”, (2014) y el sismo de 6.9 (2014)
Capítulo V: “Sistema estatal de P.C. y gestión integral de riesgos y desastres” son las gestiones promovidas por la ONU y el Sistema Nacional de P.C.; este enfoque parte del concepto de desastre como un proceso construido socialmente, cuyos daños a la sociedad pueden reducirse o mitigarse.
Se destaca la promulgación de leyes, la creación del Instituto de P.C. para el manejo integral de riesgo de desastres, la creación de la Escuela Nacional de P.C., ampliación de los Centros regionales de P.C. y Bomberos y la Secretaria de P.C.
En los capítulos VI y VII menciona “Experiencias exitosas” y “Prospectiva de la reducción de riesgo”.

AMARILLO.
Este 13 de febrero la Escuela Nacional de P.C. cumple su cuarto aniversario de fundación.
“No existe en el mundo un lugar seguro y libre de riesgos”.

ROJO.
Los vehículos de Protección Civil continúan siendo utilizados hasta para desfile del carnaval como sucedió en Tapachula en el Carnaval 2016. Ahí está la foto tomada en la 8ª. avenida norte entre 15ª. y 17ª. calle poniente, aproximadamente a las 20 horas.
SEMÁFORO DESCOMPUESTO.
APRUEBAN LEY DE FISCALIZACIÓN Y RENDICIÓN DE CUENTAS.
En el marco del primer periodo extraordinario de sesiones del segundo año, diputados de la LXVI Legislatura, llevaron a cabo la aprobación de la nueva Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado de Chiapas; informo el diputado local por el 24 distrito, Jesús Arnulfo Castillo Milla: “Con la aprobación de esta Ley alineamos todo el entramado institucional y legal del marco federal al estatal”. Dijo.
Esto parece una buena medida para combatir la galopante corrupción que existe en nuestro estado y en todo el país. Ojala se haga cumplir con esta Ley.

PERIODISTAS NACIONALES REPUDIAN POLÍTICA DE TRUMP.
El Club de Periodistas Primera Plana hiso publico la postura de periodistas mexicanos ante las agresiones del presidente de Estados Unidos contra México.
En un manifiesto que enviaron a varios medios de comunicación y que circula en las redes sociales fijan su postura diciendo que México ha sido un aliado militar y económico de ese país desde la segunda guerra mundial y hasta el momento socio firmante del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, llamando a la conciencia de los estadounidenses para unirse en contra de la postura de Donald Trump que está afectando ambos países.

Denuncias y comentarios: periodistaexal2015@hotmail.com Cel. y Wts. 962 10 80 934
Tapachula, Chiapas, México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario