miércoles, 25 de enero de 2017

SEMÁFORO




AHORA HASTA LOS GUARURAS DE LOS GATOS ATACAN COMO PERROS.
Exal Baltazar Juan Avila/APyPM
VERDE.
Menciono lo anterior por los acontecimientos ocurrido con los compañeros periodistas del municipio de Tapachula, Chiapas; quienes fueron agredidos por elementos de seguridad del actual secretario del transporte del estado, Mario Carlos Culebro; e intentaron sacar sus armas las que pudieron haber sido accionadas dado al estado mental en que estos guaruras se encontraba.
Los periodistas ya entablaron denuncia ante la fiscalía correspondiente.

AMARILLO.
Estos elementos deben de ser investigados y hacerles pruebas médicas y psicológicas que garanticen su estado mental y de salud, ya que hasta podrían tener problemas de adicciones a algún tipo de droga que inhibe su comportamiento.
Es lamentable que desde nuestra primera autoridad estatal, Manuel Velasco Coello, gobernador de Chiapas y sus cercanos colaboradores, ahora hasta los empleados de más bajo nivel, necesiten andar escoltados por el temor de que el pueblo los pueda linchar por la serie de atrocidades que están cometiendo en contra de los chiapanecos.
A tal grado ha llegado su cobardía que necesitan de protección, haciendo valer por la fuerza de las armas, sus caprichos personales, ambición al poder y a la riqueza ilícita obtenida con el sufrimiento del pueblo del que se sirven en lugar de servir.
Los chiapanecos recordamos como el ahora gobernador, se tiraba de pechito entre la multitud y era sostenido por algunos de sus niñeras o bien se subía a las sillas y desde ahí saludaba a la gente, haciendo estremecer a los presentes con aquel grito: “¿Dónde están mis mujeres?”.
En ese entonces solo llevaba sus “cargadores”, incluyendo al Dr. Guzmán Leyva, encargado de la maleta de dinero que cuidaba celosamente.

ROJO.
Ya sentado en el cargo de gobernador, Manuel Velasco es escoltado hasta cuándo va al baño por sus necesidades fisiológicas ¿las tendrá en la intimidad de su vida matrimonial? Pregunto, por qué así como están las cosas que tiene miedo hasta de su propia sombra no dudo que goce con la presencia de uno o más elementos de seguridad.
Pero volvamos al tema de los últimos acontecimientos con el recién nombrado secretario del Transporte, Mario Carlos Culebro, y su sequito de prepotentes guaruras.
Resulta contradictorio que, “a pesar de las mejoras graduales en las garantías constitucionales de la libertad de expresión, los periodistas que han mantenido posiciones críticas o disidentes frecuentemente han enfrentado intimidaciones y amenazas.
México se ha convertido en uno de los lugares más peligrosos del mundo para los periodistas. El periodismo de investigación es escaso debido al clima de inseguridad, impunidad generalizada en los niveles estatal y municipal. La autocensura se ha transformado en común. Muchos periódicos en zona propensas a la violencia evitan noticias relacionadas con el crimen organizado, el tráfico de drogas o la corrupción.
El uso creciente de las previsiones legales contra la difamación por parte de funcionarios publicos ha debilitado a los medios de comunicación libres.
El ex gobernador de Coahuila demando a un destacado periodista político por “daños a la moral” y presento una demanda civil contra un periódico por difamación. Otros políticos también demandaron a los profesionales de los medios por “daños a la moral”. Igualmente preocupante para la libertad de expresión y los medios de comunicación es una decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de mayo del año 2016 que elimino en la práctica los limites ded máximos de las sanciones financieras que pueden emitir contra los periodistas en México.
Mientras que la difamación fue descriminalizada a nivel federal en el año 2007, alrededor de una docena de estados todavía tienen leyes de difamación criminal que se utiliza para intimidar a los periodistas.
El establecimiento del Fiscal Especial para los Delitos contra la Libertad de Expresión para investigar casos relacionados con periodistas, ha sido un paso muy positivo en la protección de la libertad de expresión en México. Sin embargo, la sociedad civil ha criticado a la oficina del Fiscal Especial por no lograr avances significativos en las investigaciones. Desde su creación en julio del 2010 y hasta noviembre del 2015, la FEDLE informo solo 31 investigaciones sobre homicidios y 25 desapariciones de periodistas y sin información de persecución efectiva.” Dice Mary Carmen Aguilar, miembro de “Comunicadores y periodistas asociados de México” y de la Agencia de Prensa Mundial (APM).

CHIAPAS. RECORTAN VIÁTICOS Y VALES A POLICÍAS ESTATALES.
Más de 4 mil elementos policiacos están siendo afectados por el recorte de viáticos y vales de alimentos lo cual afecta gravemente su precaria económica ya que su sueldo, dependiendo del rango que ostenten es de 4 a 8 mil pesos.
Lo anterior se debe a las medidas de “austeridad” que implanto el imberbe gobernador, Manuel Velasco Coello.
Se corre el riesgo que puedan tomar medidas drásticas de suspender sus actividades con la finalidad de que se les vuelva a entregar esos apoyos.
Es injusto que mientras las personas que realmente trabajan, el “Güero” Velasco les apriete el cinturón mientras que el y sus incondicionales siguen despilfarrando el dinero a manos llenas.
El secretario de Seguridad Publica del Estado, Jorge Luis Abarca LLaven, que no quiere ningún tipo de oficios en el que se solicite viáticos y apoyo alimentario.
Más de 700 policías son vilmente explotados ya que desde el mes de diciembre permanecen trabajando en servicio permanente las 24 horas en el primer cuadro de la ciudad cuidando que los vendedores ambulantes no se vuelvan a posesionar de las calles.
El acto de corrupción no puede faltar. Quienes quieren ir a visitar a su familia tienen que dar 100 pesos al comandante Medina.

Denuncias y comentarios: periodistaexal2015@hotmail.com  Cel. y Wts. 962 10 80 934
Tapachula, Chiapas, México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario