miércoles, 18 de enero de 2017

SEMÁFORO

“El éxodo del oro mexicano” JABS.

Exal Baltazar Juan Avila/APyPM

VERDE.
Una interesante investigación sobre las minas de oro existentes en México fue escrita por el reconocido periodista José Alberto Betanzos Salgado y publicada el 11 de agosto del 2011. A casi seis años de su publicación, nada ha cambiado.
Por lo interesante del tema y ante el nuevo rumbo sociopolítico y económico que está tomando el estado de Chiapas he considerado retomarlo y ponerlo a consideración de ustedes mis lectores.

AMARILLO.
“Antes de entrar en materia, vale la pena mencionar que desde hace muchos años, han satirizado al indio mexicano con calzón de manta menesteroso y andrajoso sentado en una tremenda roca de oro puro. Mucho hay de cierto, pues existe tremenda pobreza y por doquier tenemos riqueza de todo a todo, imagínense que precisamente de ignorancia tenemos la mayor riqueza.

Lo bueno de que todos somos ignorantes, es que no todos ignoramos lo mismo.” Dice Betanzos como forma de preámbulo quien durante 18 meses de investigación recorrió los estados de Hidalgo, Jalisco, Veracruz, Michoacán, Guerrero, Morelos, Guanajuato, Puebla, Coahuila, Durango, entre otros, encontrando sorprendentes causas que impiden aprovechar la riqueza de ellas para impulsar el desarrollo de nuestro país: “concluyendo por un lado, que hay demasiada ignorancia de los concesionarios y por otro lado la irresponsabilidad del gobierno propiciando mensualmente el éxodo gratis de cientos de toneladas de oro de México, también por la invasión de la delincuencia organizada que inhibe y/o condiciona la explotación de la amplia gama de yacimientos de minerales, gases y petróleo.

El fascinante mundo de la minería es uno de los temas que mayor valor económico genera por las razones obvias de que son la base económica del engranaje que mueve al mundo.
Primero exponer que después de haber recorrido unas 67 minas, encontré que más del 50 por ciento de los concesionarios ignoran sobre la calidad cuantitativa y cualitativa de los metales que contienen su mina y sobre la logística de operación de extracción, producción y comercialización, aproximadamente el 25 por ciento de los investigados son mineros empíricos y los que si conocen su contenido, leyes de calidad y demás conocimientos para operar eficazmente, son tan poquitos que pueden ser contados con los dedos de las manos.

Cabe destacar que su ignorancia no está vinculada a la limitación económica, pues hay concesionarios muy millonarios que están enriqueciéndose y no saben sobre minería, pero si tienen su ejército de profesionales a cargo de la producción de las minas, en suma, la falta de conocimiento más bien es por falta de interés en aprender, sin importar su situación económica.
Más del 80 por ciento de las minas en México están siendo usufructuadas por unas 8 o 10 familias que en siguientes renglones mencionaremos.

Pero también señalar que existe una gran cantidad de minas abandonadas que no están trabajando por falta de recursos económicos, de infraestructura y por negligencia del gobierno a pesar de ya estar legalizadas, también existen muchas que tienen buena riqueza de metales que no han sido denunciadas.

Lo preocupante es que en los últimos años gente extranjera, a través de prestanombres, se están adueñando de yacimientos de miles y miles de hectáreas en diversas partes de la Republica sin respetar reservas ecológicas y marítimas, violando nuestras leyes y por consiguiente afectando nuestros derechos y orillando a serlos problemas en un futuro no muy lejano.
A propósito del gobierno, mencionar que por su aparente indiferencia, los conflictos mineros tienen estancada la producción agudizando la pobreza en todo el país, ocasionando indefensión frente a los acaparadores como Peñoles, Carlos Slim Helú (prestanombres de Carlos Salinas de Gortari), Emilio Azcárraga Jean y familia, Salinas Price y Salinas Priego; jefes de carteles de la droga con prestanombres, entre otros.

Deben de ser muy fuerte las presiones de dinero para que el gobierno federal y los estatales se hagan como que no los ve ni oye a los huelguistas, en clara evidencia de complicidad, traición, entreguismo y servilismo a extranjeros y mafias.

No es novedad que chinos, canadienses y españoles se disputen el 80 por ciento de las minas en México, mientras que Corea y Tailandia tratan de ingresar al negocio de las minas, gracias a la invitación del gobierno mexicano hacia el exterior de “invertir” en los yacimientos de minas de oro, plata, platino, entre otros muchos metales, minerales y piedras preciosas; en vez de promover la capacitación y financiar con recursos directamente a concesionarios legítimamente connacionales para poner a producir la minería estancada y consolidar un blindaje económico a prueba de cualquier embate.

Nada más doloroso y vergonzoso que la ignorancia, mientras la pobreza está ahogando a los mexicanos, creciendo cada día más el índice de familias enteras viviendo en pobreza extrema, por consiguiente, elevando el índice de violencia y delincuencia, mientras “pisamos y pateamos el oro a cambio de “espejitos”.

La compra venta de minerales en breña de barita, cobre, plata, manganeso y principalmente de fierro, también llamado hierro, por razones muy fuertes, están hiendo a la alza. La principal es que estos minerales son los más baratos y la segunda que es el súper-mega negocio, pues contienen oro y se lo llevan gratis, obteniendo impresionantes cantidades al pagar solo el metal predominante (el mineral de hierro es el más barato y contiene mayor contenido de oro).

Mención aparte es la alta demanda de barita con contratos de miles de toneladas mensuales para los pozos petroleros mexicanos y para otros países entre ellos Colombia.
En la República mexicana hay comisionistas e intermediarios, sirviendo a los extranjeros; que buscan firmas de contratos para la compra venta de minerales en breña por más de un millón de toneladas mensuales.

La barita, cobre, plata, manganeso y el fierro en breña, contienen 3 grs. de oro y por tonelada de mineral: kilos. Si los contratos para exportación oscilan en las 45 mil toneladas mensuales
de minerales pagando a 85 dólares la tonelada de fierro ¿Cuántos toneladas de oro se roban?
De forma inexplicable, para exportar deberá contar con un certificado SGS emitido por laboratorios autorizados de Canadá los cuales reportan un nivel bajo, mientras que los mexicanos es alto en contenido de oro.
Georgina “Gina” Hope Rinehart, empresaria australiana principal exportadora de fierro a China, supera en riqueza al mexicano considerado uno de los más ricos del mundo: Carlos Slim”.

ROJO.
Concluye José Alberto Betanzos con un exhorto a los mexicanos para invertir en la explotación de las minas con un capital mínimo de 5 mil pesos se obtiene un 10 por ciento mensual de intereses.

Denuncias y comentarios: periodistaexal2015@hotmail.com Cel. y Wts. 962 10 80 934
Tapachula, Chiapas, México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario