miércoles, 11 de enero de 2017

SEMÁFORO

ÍNDICE DELICTIVO AL ALZA.
*** Rutilio Escandón “aprieta el cinturón”.
*** Debe intervenir el congreso del estado en Huixtla.

Exal Baltazar Juan Avila/APyPM

VERDE.
La incidencia delictiva se refiere a la presunta ocurrencia de delitos registrados en averiguaciones previas iniciadas o carpetas de investigación, reportadas por las Procuradurías de Justicia y Fiscalías Generales de las entidades federativas en el caso del fuero común y por la Procuraduría General de la República en el fuero federal.

AMARILLO.
Según el “Observatorio Nacional Ciudadano” menciona que “hace diez años el objetivo primordial del Gobierno Federal fue la lucha contra el narcotráfico, 122 capos que tendrían que ser detenidos o abatidos. La llamada “guerra contra el narco”, esta se ha convertido en un cúmulo interminable de fracasos para detener la violencia que se registra en varias regiones del país. Esta cruzada nos ha costado muy cara, más de 200 mil muertos, 30 mil desaparecidos, 11 mil detenidos por vínculos con el crimen organizado.

Se han alcanzado niveles de violencia nunca antes vistos en nuestro país como desmembrados, decapitados, personas colgadas en puentes, bombazos en plazas públicas en medio de festejos nacionales o incendios de comercios como manifestación de la extorsión presencial, y desde luego, el gasto de miles de millones de pesos destinados a seguridad y justicia que no se pudieron destinar para generar estrategias de educación para la población, ni para hacerlos más competitivos o para brindarles mejores servicios. Genera una gran preocupación que esta década ha normalizado la violencia en la sociedad, estigmatizando internacionalmente la imagen del país, y sin que hoy exista un plan que permita vislumbrar la luz al final del túnel. Dicho de otra manera, a la mayor parte de la sociedad ya no le impresiona o indigna el nivel de violencia en un contexto donde tampoco se ve cómo se podría transformar esta situación.”

ROJO.
A través del Semáforo Delictivo, señaló que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), mediante la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Pública (ENVIPE) 2016, dio a conocer que el estado de Chiapas refirió la tasa de víctimas y la tasa de delitos más bajas de las 32 entidades federativas de la República, ubicándose así, en 2015, como el estado más seguro del país.
Sin embargo, datos de Fomento Económico de Chiapas destacan que, con base en datos del Semáforo Delictivo, correspondientes al mes de agosto de ese año, los indicadores en materia de seguridad se encuentran en color de alertamiento rojo, es decir que las cosas no van tan bien como lo sostiene el Inegi.

SEMÁFORO DESCOMPUESTO.
RUTILIO ESCANDÓN “APRIETA EL CINTURÓN”.
Ante la eminente crisis económica y política que vive el estado de Chiapas y con el propósito de evitar el recorte del personal que lleva acabo el gobierno del estado de Chiapas, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Rutilio Escandón Cadena; ha puesto el ejemplo al bajarse en un 50 por ciento su sueldo y pidió a sus colaboradores de alto y mediano nivel hacer lo mismo.
Hay funcionarios del Tribunal cuyo sueldo mensual oscila entre los 50 hasta los 100 mil pesos mensuales; con esto se tendría un ahorro de más de 300 millones de pesos con lo que se evitaría el despido de más de 2,500 empleados.
Esta medida desde luego ha incomodado a algunos funcionarios que están acostumbrados a los grandes sueldos y despilfarro de dinero.
Confiamos que la medida tomada por Rutilio Escandón sea seguida por los encargados de las distintas dependencias, en caso contrario, Chiapas se convertiría, sino es que ya lo es; en el primer estado con mayor tasa de desempleo además de incrementar el índice delictivo que ya existe.

DEBE INTERVENIR EL CONGRESO DEL ESTADO EN HUIXTLA.
Nuevamente el municipio de Huixtla se convierte en un polvorín político.
La frágil figura, el desconocimiento de la administración pública, la falta de tacto político y el rodearse de gente inepta han llevado al derrocamiento del edil huixtleco, Regulo Palomeque Sánchez, quien de sus buenos propósitos mencionados en sus discursos de mejorar la imagen de su pueblo a través de grandes obras y de aquella frase: “ni un peso dejare que roben” han sido tan solo un sueño de alguien que tuvo la gran oportunidad de poder servir a su pueblo y sin embargo sus asesores políticos y sus más allegados colaboradores lo han llevado a lo que se podría llamar un golpe de estado dado por su propio cabildo.

Ni las mentiras de los dos granujas encargados de promover su imagen en los distintos medios de comunicación, Manuel Estrada Rosales y José Antonio Hernández; fueron capaces de limpiar el camino sinuoso que se estaba labrando alrededor de su amo, el presidente municipal. Lejos de tener la habilidad y capacidad, se dedicaron a cerrarle la puerta y poner en contra del edil hasta a su propio pueblo y obtener jugosas ganancias a través de los diezmos que cobraron por contrato a los medios de comunicación, muchos de estos ni siquiera publicaban una nota en el Facebook, otros, subían en su face o blogs los “boletines oficiales” plagados de faltas ortográficas y ya con esto cobraban desde 10 hasta 20 mil pesos mensuales. Uno de estos, utilizo a su madre biológica para que cobrara por ellos.
Más de 300 mil pesos despilfarrados en un contrato con una emisora local en la que pretendían que el pueblo participara haciendo las denuncias públicamente, lo único que obtuvieron fue mentada de madre y el repudio de la gente.

Este miércoles el pueblo se manifestó en contra del Ayuntamiento provocando la renuncia pública del síndico Georgina Verdugo Coutiño; los regidores: Juan Carlos Hernández Araujo, Beatriz Bremerman, Sigismundo Artemio Ruiz Sánchez, Sandra Noemí Espino Morales y Anahí Escobedo Martínez, quienes hastiados de tanta corrupción y errores, viendo la inconformidad de la gente, aprovecharon el momento para declinar.
Pero como siempre, nunca falta un traidor, el regidor, Jairo Méndez, después de haber dicho que se unía a la renuncia, en menos que canta un gallo, se echó para atrás y desmintió el
hecho. Que bien que este sujeto no llego a ser presidente como pretendía serlo, sino estuvieran peor los habitantes de la piedra.
Para evitar hechos violentos, el Congreso del Estado debe intervenir de inmediato y nombrar un Concejo antes de que corra sangre.

Denuncias y comentarios: periodistaexal2015@hotmail.com Cel. y Wts. 962 10 80 934
Tapachula, Chiapas, México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario