miércoles, 11 de enero de 2017

Presentan nueva cría de tapir

A. Marroquín

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 11 de enero de 2017 (muralchiapas.com).-  Autoridades del Zoológico Miguel Álvarez del Toro (ZooMat), presentaron este miércoles la nueva cría de Tapir, la cual se consolidó como la sexta en nacer dentro de las instalaciones.

En este sentido, Carlos Guichard Romero, director de operatividad del ZooMat, informó que el pasado 13 de octubre de 2016 el zoológico presenció el parto de un ejemplar de tapir hembra, la cual hará tres meses el día de mañana.

Indicó que la presentación de este nuevo ejemplar se dio a casi tres meses de su nacimiento, porque tiene que haber un proceso para lograr que el animal se desarrolle de la mejor forma, ya que debe estar bajo cuidados especiales.

Por ello, señaló que el manejo de tal especie es complejo para los zoológicos, ya que en pocos de esto se da la reproducción.

“En el caso del tapir se ha buscado tener un grupo reproductivo en cautiverio que nos permita en el largo plazo tener en los zoológicos mexicanos una población viable, que a futuro permita ser un programa de reintroducción, si es que fuera necesario para fortalecer a estos animales”, dijo.

De la misma, forma informó que en Palenque también se presenció el nacimiento de otro ejemplar, de padres que fueron donados del zoológico.

Aseguró que en el estado de Chiapas se le da un seguimiento adecuado a la especie, esto para lograr la reproducción del ejemplar, donde actualmente existen cinco tipos de especies.

“El manejo de los tapires en cautiverio es complejo a pesar de que es un animal grande y que alimentándolo adecuadamente pueden vivir y reproducirse fácilmente. En pocos zoológicos se está logrando la reproducción, nosotros lo hemos estado logrando ya durante varios años”, dijo.

Como dato, informó que tales animales se caracterizan por ser herbívoros y de no alimentarlos adecuadamente llegan a padecer de trastornos digestivos fuertes que les puede provocar su deceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario