martes, 31 de enero de 2017

Faltan médicos en la Lacandona

* El crecimiento de las comunidades hace que los servicios se vuelvan deficientes

Edwin González

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 31 de enero de 2017 (muralchiapas.com).- El operador turístico y promotor de la cultura y selva Lacandona, Elías Chan Bor Yuk, denunció a través de las redes sociales la carencia de médicos en la comunidad de Lacanja Chansayab, donde asevera que no se dan abasto en las necesidades en materia de salud.

La publicación realizada este lunes, el presidente de la sociedad cooperativa Jaguar Ojo Anudado II, detalló que debido al crecimiento que ha tenido una de las principales comunidades ubicadas en la región de la selva, estas necesitan de más atención médica.

Bor Yuk dijo que la comunidad necesita de al menos dos médicos para que exista una buena atención en el pueblo, así como dos enfermeras pues en la actualidad el centro de salud perteneciente al Instituto Mexicano del Seguro Social no se da abasto.

Cabe señalar que en los últimos meses en Chiapas se ha denunciado las deficiencias en el sector salud, donde existen bloqueos en la capital de la entidad, además de que en varios hospitales existe un desabasto de medicamentos.

Asimismo, el sector rural se ha visto afectado, tal es el caso de la zona norte del estado, donde se ha reportado que los campesinos y personas de bajos recursos han tenido que trasladarse a estados vecinos como Veracruz para recibir atención médica.

En el caso de la selva Lacandona es una zona que ha mostrado crecimiento en los últimos tiempos, sobre todo en materia turística, esto por las acciones de personas nativas de la región que conocen la importancia de su cultura y del llamado “pulmón de México”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario