jueves, 8 de diciembre de 2016

Participa Chiapas en 36 Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia

Ciudad de México.- La subprocuradora general de Justicia del Estado de Chiapas participa en la 36 Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia que se desarrolla en la Ciudad de México. 
 
Estos trabajos se realizan con el objetivo de analizar la implementación de acciones y estrategias integrales a nivel nacional que permitan la consolidación de un sistema de procuración de justicia efectiva y pronta, para garantizar plenamente la seguridad jurídica y el respeto de los derechos humanos.

En este encuentro, los participantes analizan, entre otros temas, la Justicia restaurativa en el marco de la Ley de Justicia Nacional para Adolescentes; Estrategia de atención a sector diversidad sexual, en el ámbito de la procuración de justicia y la identidad de género; Atención a víctimas de secuestro; y Secuencia del procedimiento penal en el Código Nacional. 

En su mensaje, el Procurador General de la República, Raúl Cervantes Andrade, señaló que “a 77 años de la primera reunión entre titulares de las procuradurías estatales en 1939 y a 20 años de la celebración de la Primer Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia en 1996, se han dado pasos firmes en la búsqueda para robustecer un órgano que participe activamente en la generación de estrategias acciones y políticas públicas para el combate a la delincuencia, la investigación del delito y el acceso a la justicia”. 
 
Agregó que el Sistema Penal Adversarial ha sido implementado en todo el territorio mexicano, con él, cada una de sus operaciones debe reconocer el cambio paradigmático que ello implica, en el marco de un estricto respeto a los derechos humanos.

“Por ello, les propongo un nuevo camino para el futuro y que fijemos objetivos concretos: primero, acercar los beneficios del Sistema Adversarial a los ciudadanos, con base a instrumentos novedosos para ahondar en la coordinación entre las Procuradurías y Fiscalías”, afirmó. 

Asimismo, dijo que, “Si construimos la misma visión, con los mismos procesos, en la misma forma de política pública que se traduce en principios y en valores, con parámetros, parecidos, exactos, entendiendo las diferencias en la región, podremos hacer más accesible el Sistema de Procuración de Justicia al pueblo mexicano”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario