lunes, 5 de diciembre de 2016

Oculta Manuel Velasco cifras reales de feminicidios en Chiapas

* Chiapas registra 67 casos de feminicidio; red colectiva asegura que existe ocultamiento sistemático de cifras 
A. Marroquín

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 05 de diciembre de 2016 (muralchiapas.com).- Alrededor de 165 muertes violentas son las que se han presentado en la entidad durante el año, donde 67 de estas han sido representadas por feminicidios, esto sin contar el ocultamiento sistemático del gobierno de Manuel Velasco Coello, informó la Red Colectiva Ciudadana Contra la Violencia Feminicida, dentro de un pronunciamiento contra la violencia en la mujer.

En conferencia de prensa, Liliana Bellato Gil, de la organización Jumaltik Equidad Sur e integrante de la Red Colectiva Ciudadana Contra la Violencia Feminicida, dio a conocer que en lo que va del 2016 se han presentado en la entidad cerca de 67 feminicidios, donde la mayor parte de estos son originados por el cónyuge, sin embargo, existe un ocultamiento de cifras de este tipo de violencia por poder ejecutivo, judicial y legislativo.

“En este año simplemente han ocurrido 67 feminicidios y siete transfeminicidios, estos asesinatos de mujeres en el estado de Chiapas se lleva a cabo principalmente por la pareja sentimental o ex pareja”, comentó.

Apuntó que para entender y atender esta problemática se requiere voluntad política, que este sexenio no ha mostrado, donde se observa un ocultamiento sistemático de las cifras sobre feminicidios.

“Para entender y atender esta problemática se requiere voluntad política, que este gobierno no ha mostrado y se observa entre otros asuntos, en un ocultamiento sistemático de las cifras sobre feminicidios, la falta de capacitación y de pulcritud en los procesos judiciales que permiten a la mayoría de los perpetradores salir en libertad”, dijo.

Por lo anterior, aseguró que de los casos de victimización contra la mujer únicamente se ha absuelto un caso, donde ha otorgado la pena máxima, donde el tres por ciento se ha otorgado una otorgado una orden de protección, de tal forma que el estado es cómplice de este tipo de violencia.

Según datos del observatorio feminista en Chiapas, se han contabilizado durante el 2016, alrededor de 165 muertes violentas, que incluye suicidios, accidentes, asaltos, donde 67 de estos son por feminicidios.

En este sentido, cuestionó que a 14 días de dictaminarse la alerta no se ha informado a la ciudadanía del plan estratégico de prevención y atención que se instrumentará.

Subrayó que son nueve las organizaciones las que conforman la red, que tiene como finalidad evitar el incremento de los feminicidios, y exigir al estado el cumplimiento de su responsabilidad frente a estos hechos en términos de prevención, erradicación y restauración de las condiciones de tejido social, para que las mujeres tengan garantizado mejore condiciones de vida.

Indicó que la alerta de género emitida el pasado 21 de noviembre por parte del gobierno federal, que se concentra exclusivamente en Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal, Comitán, Villaflores, Tonalá, Chiapa de Corzo y Tapachula, resulta limitada puesto que la violencia contra la mujer es comprendida en toda la entidad.

“La alerta de género no está correspondiendo a la geografía de los feminicidios en el estado, toda la franja fronteriza está pintada de rojo con los feminicidios de aquí no aparece, cuál es la lógica de solamente diseñar la alerta de género para estos siete municipios, cuando la lógica de la geografía es diferente”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario