miércoles, 7 de diciembre de 2016

EFECTÚAN LA QUINTA SESIÓN DEL COMITÉ DE CUENCAS DEL RIO SAN NICOLÁS

Estiaje, saneamiento, palma africana y programa híbrido, temas relevantes


Mapastepec, Chiapas, Diciembre 7.- Como parte de las estrategias para lograr un mejor aprovechamiento y preservación del agua en el Municipio de Mapastepec, se llevó a cabo la Quinta Sesión Ordinaria del Consejo de Cuenca de este Municipio.
En este marco, se insistió en la necesidad de tomar medidas preventivas ante la sequía prevista para el 2017 a causa del fenómeno de “El Niño” y efectuar a la brevedad posible los planteamientos para prevenir estas acciones se sequia para el campo y otros sectores.
Con la presencia de la Sindico Municipal Teresa Montes Domínguez, en representación del alcalde Martin Ruiz Rosales, donde dio la bienvenida a los asistentes Enfatizando la importancia de garantizar los servicios ambientales que nos proporcionan las Cuencas Hidrográficas, afirmando que se apoyara de manera decidida toda acción a favor del tema de cuencas del Rio san Nicolás.
En este tema el Contador Iván Gabriele Ruiz Alfaro, quien con la representación del Ing. José Alfredo Morales Molina Coordinador de Cuencas del Rio San Nicolás, expusieron las actividades que se han realizado en la cuenca de este efluente, haciendo hincapié del novedoso vivero en la reforestación de estas partes del rio y de otras áreas, así como empleos temporales y pagos por servicios ambientales a las comunidades.
Durante la sesión se fijaron varias posturas para darle seguimiento a los acuerdos de sesiones anteriores, al tiempo de presentar y actualizar el “Programa Hídrico Municipal”, así como las propuestas para los contralores sociales, recayendo estos nombramientos en las personas de Lázaro Montes Solís y Sandra Luz Pérez Figueroa.
Por su parte el Ing. Roberto Fourzali Moisés, Presidente del Consejo de cuencas de la Costa de Chiapas, felicito las acciones que realiza el consejo de cuencas de Mapastepec, al tiempo se subrayar que para este año se pronostican una sequia mayor que el año pasado, pues el fenómeno del niño seguirá con problemas perturbadores que sin lugar dudas pondrá a las autoridades a tener un plan de manejo que permita la afrontar con seriedad este problema que es grave en Estado de Chiapas.
En esta sesión del organismo, se plantearon los siguientes acuerdos donde se sesionara a cada 4 meses como consejo de cuencas y mensualmente con el Comité Municipal; se efectuó el planteamiento donde de manera conjunta se emita un comunicado referente a la situación que guarda la Planta de Tratamiento de aguas residuales, ya que no se sabe nada de esta que desde hace 7 años se empezó con la construcción y todavía no se termina, así como invitar ven la próxima sesión a SENASICA y CONAFOR para que presentes proyectos en beneficio de esta cuenca.
Finalmente tanto la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas y la Comisión Nacional Forestal, ofrecieron el respaldo para realizar los trabajos de la Tarjeta de Evaluación Hidrología, la cual será presentada en la próxima sesión de este consejo, así como sostener por parte del Consejo de Cuencas tener el seguimiento y desahogo del Plan de Gestión sobre el estiaje, Planta de tratamiento, el Impacto de la Palma Africana y el saneamiento de los ríos. 
En esta sesión estuvieron presentes, regidores del Ayuntamiento, Lic. Pedro Carranza González, Jefe de Proyectos de Consejos de cuencas y organismos de la Frontera Sur, Ing. Juan Carlos Burguete Jefe de gestión del Agua del Gobierno del Estado, Ing. José Luis Orantes Gómez. Así como los vocales titulares de este consejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario