sábado, 17 de diciembre de 2016

Combate a la trata, una realidad en Chiapas durante el 2016: PGJE


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Procuraduría General de Justicia del Estado que encabeza Raciel López Salazar, informó los avances obtenidos en materia de prevención, combate y atención a víctimas de trata de personas durante el año 2016.

La dependencia estatal señaló que en este periodo se dictaron 12 sentencias condenatorias, que van de los tres años hasta los 20 años de prisión.

La Procuraduría de Chiapas dio a conocer que se llevaron a cabo 16 diligencias de cateo en establecimientos donde se tenía conocimiento que eran explotadas víctimas de trata.

En estos trabajos participaron efectivos de la Fiscalía Especializada en Atención a los Delitos en Materia de Trata de Personas,  en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).

En materia de prevención y profesionalización, se impartieron diversas capacitaciones dirigidas a servidores públicos, estudiantes, maestros, jueces y agentes del Ministerio Público.

Con estas actividades fueron beneficiadas 12 mil 972 personas de los municipios de Tapachula, Suchiate, Tuxtla Chico, Cacahoatán, Pijijiapan, Mapastepec, Arriaga, Tonalá, Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas, Huehuetán, Mazatán, Comitán de Domínguez, Ángel Albino Corzo, Parral, Villaflores Villa Corzo, La Concordia, Chiapa de Corzo y Ocozocoautla.

Asimismo, la Procuraduría General de Justicia del Estado, a través de la Fiscalía Especializada en Atención a los Delitos en Materia de Trata de Personas participó en el Segundo Encuentro Nacional de Fiscalías y Unidades Especializadas en Trata de Personas, organizado por la Procuraduría General de la República (PGR).

En este encuentro realizado en la ciudad de México, se contó con la participación de fiscales federales de México, Estados Unidos y Canadá.

En el evento se destacó que la Fiscalía Especializada de Chiapas, tiene el segundo lugar a nivel nacional en procesos penales por este delito.

Lo anterior, resultado del compromiso del gobernador Manuel Velasco Coello para trabajar en el fortalecimiento de acciones y programas que permitan disminuir de forma eficaz este flagelo.

Cabe señalar que, en este año se fortaleció el trabajo coordinado con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), como parte del “Programa Intersectorial para el Fortalecimiento de las Políticas Públicas del Estado de Chiapas en las áreas de reducción de la demanda de drogas, Prevención del Delito y Justicia Penal (MEXY10)”, donde uno de los cuatro ejes de este proyecto es la prevención y combate al delito de Trata de Personas y Atención a Víctimas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario