miércoles, 7 de diciembre de 2016

Administración municipal aún le falta ser más transparente

A. Marroquín

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 07 de diciembre de 2016 (muralchiapas.com).- Eduardo Flores, director del proyecto Cabildo Ciudadano de Tuxtla Gutiérrez, dio a conocer el primer informe anual de cabildo ciudadano, donde destacó que dentro del ayuntamiento municipal es necesario la implementación de indicadores, ya que en ciertas áreas no existe información pública, que por ley es obligatoria.

Apuntó que el actual gobierno capitalino ha trabajado de la mano con el cabildo, acción que no se vislumbraba en trienios pasados, sin embargo, aún existen limitaciones en cuestión del manejo de información pública, como es el tema del transporte, panteón y otros.

“La transparencia es una condición que hace falta trabajar en términos de actas de cabildo y dictámenes. No es suficiente que un grupo de ciudadanos podamos hacer uso a través de la herramienta de la información, la información debe estar en el portal, que debe ser pública y abierta”, dijo.

Por ello, indicó que en el caso del transporte público municipal, a través de la Agenda para el Desarrollo Municipal no cuenta con todos los indicadores; donde la la movilidad en la ciudad es una de las problemáticas urgentes para muchos sectores de la población.

Expuso que no existe información sobre los indicadores, tales como Rastro o Panteón Municipal, lo que permite conocer qué tipo de programa se ha implementado y por tanto, qué problemática alrededor de estos rubros se están atacando desde el ayuntamiento.

Dentro del reporte, del primer informe anual de cabildo ciudadano señaló que la implementación de indicadores de la ADM o de la OEA, no necesariamente significa que los rubros van a resolverse o mejorará la calidad resolutiva de los procesos, instrumentos o recursos asignados.

Por lo anterior, Cabildo ciudadano recomendó al municipio y a sus respectivas comisiones, la actualización de la página web del ayuntamiento de las actas y vídeos de las sesiones en tiempo y forma; subir dictámenes de votación; invitar a sesiones con orden del día y de los dictámenes a votación.

Asimismo, como asentar en actas los tiempos reales de las sesiones, según vídeos; grabar las sesiones de cabildo en su totalidad, desde el comienzo hasta el final; focalizar acciones por medio de dictámenes en torno a proyectos en beneficio de la sociedad; presentar planes de trabajo de cada comisión de cabildo para mejorar seguimiento; e involucrar más la participación ciudadana en la toma de decisiones, dictámenes y propuestas presentadas en cabildo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario