viernes, 25 de noviembre de 2016

SEMÁFORO

PREPA MILITARIZADA EN CHIAPAS SE CONSTRUIRÁ EN 8 HECTÁREAS.

Exal Baltazar Juan Avila/APyPM
VERDE.
La primera preparatoria militarizada mixta de la república mexicana fue creada en el estado de Chiapas en el año 2015.
Desde su inicio tuvo una gran demanda por parte de padres de familia y aspirantes, la cual fue superada en el 2016 con más de 600 aspirantes, sin embargo únicamente 90 con mejor promedio lograron aprobar los cuatro exámenes: cultural, medico, físico y psicológico.
La capacidad, entusiasmo y dedicación de todo el personal docente y administrativo bajo la dirección del Dr. Ángel Gabriel López Arens, ha sido importante en la aceptación y desarrollo de la primera generación de cadetes próxima a graduarse en este 2017.
La escuela lleva por nombre: Escuela preparatoria militarizada mixta “Ángel Albino Corzo”, ubicada en el antiguo aeropuerto “Los Llanes” a un costado de la Escuela Nacional de Protección Civil, municipio de Ocozocoautla de Espinosa, Chiapas.
Un sistema de enseñanza completo en que las habilidades mentales son combinadas con la física, es decir, la enseñanza académica combinada con formación militar, forjando ciudadanos responsables, íntegros y honestos, esto les permite que al concluir sus estudios de dos años; puedan tomar una decisión acertada sobre la carrera profesional que deseen continuar ya bien sea el colegio militar o cualquier carrera universitaria.
Como premio a su esfuerzo académico y disciplinario, los alumnos obtienen, internamente, un grado militar el cual debe ser respetado por los demás. Sin embargo cuando entren a los colegios militares serán matriculados como cadetes.
El director de la prepa, López Arens; refuerza lo antes mencionado: “la escuela tiene como objetivo la formación para con los jóvenes y el compromiso con la sociedad chiapaneca de formar nuevos ciudadanos.
Pareciera que los jóvenes que ingresan a esta preparatoria son aquellos que tienen la intención de seguir en la vida militar, pero no es así, está abierta para cualquier joven que tenga interés en conocer este nuevo modelo de formación y no necesariamente tienen que seguir en la vida militar.
Aquí muchos jóvenes reafirman su interés en seguir adelante con una carrera militar o seguir en la vida civil.”
AMARILLO.
Los alumnos inician sus clases a partir de las 7 de la mañana y concluyen a las 7 de la noche.
Aunque la modalidad es “internado”, debido a la falta de espacios han tenido que dividir a los alumnos en dos grupos: los externos, son aquellos que viven en municipios cercanos a las instalaciones de la institución por lo que entran todos los días antes de las 7 am y salen a las 7 pm, dando preferencia a los que vienen de otros municipios o estados, los cuales se encuentran internos dentro del plantel saliendo el viernes a las 7 de la noche y entrando domingo a las 6 de la tarde.
La preparatoria militarizada brinda la oportunidad a quienes ocupen 4º. Al 6º. Lugar y tengan vocación para continuar una carrera en la escuela de Protección Civil contando como mínimo 80 de calificación para obtener pase directo y los tres primeros lugares con las mejores calificaciones al Colegio Militar presentando únicamente examen médico en ambas. Los demás podrán hacerlo cumpliendo con los requisitos.
Para el siguiente ciclo escolar 2017-2018, en el mes de enero a mayo se iniciara con pre fichas en línea, este primer paso permite recaudar información y contemplar la demanda de aspirantes. En marzo sale la convocatoria oficial por parte de la Secretaria de Educación para obtener la ficha física se programa en los meses de abril y mayo. En junio se lleva a cabo la aplicación de los 4 exámenes para que al final del mismo mes o principios de julio den los resultados. Las inscripciones se llevan a cabo en ese séptimo mes del año para iniciar el ciclo escolar en agosto.
Para todos aquellos interesados ya lo saben, deben de estar pendientes de la primera convocatoria, aunque esto no garantiza su aceptación ya que tienen que aprobar los 4 exámenes.
ROJO.
Un ambicioso proyecto integral es la construcción del plantel el cual consiste en canchas de basquetbol, futbol, dos albercas, dormitorios femeninos y masculinos, salones de clases, laboratorios, oficinas administrativas, pista de pruebas, comedores, informática, biblioteca, entre otras áreas importantes para el buen aprovechamiento de los cadetes.
Para llevar a cabo dicho proyecto es necesario una inversión de 220 millones de pesos, algo similar a lo invertido en el “Foro Chiapas”.
Se espera que el gobierno de Manuel Velasco Coello inaugure las instalaciones completas y haga entrega antes de que inicie el próximo ciclo escolar 2017-2018, ya que la escuela ha llamado la atención en todo el país lo que se puede comprobar fácilmente con los alumnos que vienen de varios estados y en corto tiempo los docentes han demostrado su profesionalismo y entrega pese a los problemas económicos y sociales con el magisterio.
SEMÁFORO DESCOMPUESTO.
EN OCOZOCOAUTLA SE MEJORA EL SERVICIO DE AGUA POTABLE.
Trabajando a marchas forzadas para el pueblo de este municipio se encuentra personal de varias áreas entre ellas la dirección de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado Municipal y Obras Publicas Municipales, entre otras.
La introducción de la nueva tubería de agua potable ha provocado escases del vital líquido en las principales calles de Ocozocoautla, sin embargo el servicio es restablecido lo más rápido posible ya que esto es una de las prioridades del actual presidente municipal, Francisco Chambé Morales; en no dejar que la ciudadanía padezca de este servicio indispensable para todos.
Roberto Martínez, director administrativo de SAPAM, agradece la comprensión de los usuarios por la suspensión temporal del servicio de agua, esto se debe al mantenimiento de los tanques de almacenamiento y a las tuberías, actividad que llevan a cabo cada año para que el agua que llega a cada uno de los hogares y negocios sea lo más potable posible, invitando a la población que reporte cualquier fuga por mínimo que esta sea.
En la plática sostenida con el director, también aclaro sobre el mal entendido y temor por parte de la población por la colocación de los medidores, sobre esto dijo que únicamente los contratos nuevos se les aplicaran una cuota mensual de 50 pesos y dichos medidores servirán para medir el consumo total de agua que tiene el municipio: “Los usuarios “viejos” continuaran pagando la misma cantidad, es decir, no sufrirán modificación o ajuste económico alguno” dijo.
Desde luego es necesario que la gente este consiente que con los resultados de las votaciones en los Estados Unidos pueda afectar la paridad peso-dólar con lo será necesario un ajuste.
Recordó que hace algún tiempo tuvieron la experiencia de no poder abastecer durante casi dos meses del vital líquido a la población debido a que coincidentemente, las dos bombas resultaron averiadas y fue muy difícil conseguir las refacciones necesarias, esto provoco un caos justificable: “En la actualidad el presidente ha prevenido la eventualidad de que esto pueda volver a suceder por lo que contamos con refacciones para tal caso y poder reparar cualquier bomba que pueda resultar averiada”, concluyo.

Denuncias y comentarios: periodistaexal2015@hotmail.com  Cel. y Wts. 962 10 80 934
Tapachula, Chiapas, México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario