viernes, 18 de noviembre de 2016

SEMÁFORO

TELETÓN PIERDE CREDIBILIDAD.
CONFIRMA QUE LAS GRANDES EMPRESAS SON LAS BENEFICIADAS.
 
Exal Baltazar Juan Avila/APyPM
VERDE.
Según datos obtenidos en Wikipedia menciona que Teletón es un evento benéfico televisivo y radiofónico realizado anualmente en México desde el 12 de diciembre de 1997. Está inspirado en la Teletón de Chile y surgió de la iniciativa de Fernando Landeros y la Fundación México Unido. Desde su primera edición es producido por la cadena Televisa y administrado por la Fundación Teletón. Es llevado a cabo a principios de diciembre y su transmisión suele durar más de 24 horas ininterrumpidas durante las cuales se recaudan fondos principalmente para la construcción y manutención de Centros de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT), destinados al tratamiento de niños y jóvenes con discapacidad motriz.
Como resultado de los ingresos recaudados por la Fundación Teletón (estimados en 1,752 millones de pesos en 2013) han sido inaugurados más de 24 CRIT en el país, así como la Universidad Teletón que imparte desde 2007 las licenciaturas de terapia ocupacional, fisioterapia, entre otras; el Centro Autismo Teletón; y el Hospital Infantil Teletón de Oncología.
En su página web, Teletón utiliza un texto muy convincente, tocando las fibras sentimentales de los verdaderos donadores: “Teletón es un proyecto de unidad nacional. Amor, generosidad y solidaridad son los valores que han logrado convocar a todo México con el firme propósito de fomentar una mejor calidad de vida para los niños y jóvenes con discapacidad, cáncer y autismo.
Teletón representa la oportunidad de renovar la confianza en las personas y en las instituciones, simboliza la unión y el compromiso de diferentes sectores de la sociedad en torno a esta causa social.”
Además en su Misión y Objetivos, reafirman: “Servir a nuestras niñas, niños y adolescentes con discapacidad y cáncer, promoviendo y salvaguardando los valores humanos a través de acciones que promuevan la justicia, verdad, paz, fraternidad y progreso.”
“Fomentar una cultura de inclusión de las personas con discapacidad y autismo en todos los ámbitos de la vida.
Fortalecer la prevención y la detección temprana del cáncer, la discapacidad y el autismo en nuestro país.
Contribuir con la labor de instituciones que trabajan en el sector de la discapacidad, el cáncer y el autismo en México a través del Fondo de Apoyo a Instituciones (FAI).
¿Sabes quienes forman parte de patronato? Empresarios y medios de comunicación, por mencionar algunos: Fernando Landeros Verdugo, Presidente Fundación Teletón; Emilio Azcárraga Jean, Presidente Grupo Televisa; Carlos Slim Domit, Presidente Grupo Carso y Telmex; Alejandro Vargas Guajardo, Presidente MVS Radio; Javier Sordo Madaleno, Presidente, Sordo Madaleno y Asociados; Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente El Universal
 Francisco Aguirre Gómez, Presidente Grupo Radio Centro; Mauricio Vázquez Ramos, Presidente Periódico Ovaciones; Antonio Leonardo Castañón, Presidente Farmacias del Ahorro; Alejandro Ramírez, Presidente Cinépolis; entre otros de igual posición.
AMARILLO.
Desde su inicio el Teletón ha sido acusado de permitir que las empresas que lo patrocinan deduzcan impuestos y queden libres de pagos a través de sus donativos y de no ser transparente con el dinero obtenido por las aportaciones de los ciudadanos, pues estos se hacen de forma anónima y sin que se otorgue un comprobante fiscal que avale la transacción. El especialista en medios de comunicación, Raúl Trejo Delabre ha expuesto sus dudas sobre esto al declarar: “Las carencias fiscales que padece el país tendrían un paliativo nada desdeñable si los consorcios, que suelen deducir impuestos gracias a exenciones como las que les permite hacer el Teletón, pagaran sus impuestos cabalmente y sin subterfugios”. La investigadora Sara Murúa considera que este método fiscal se fundamenta en una laguna legal y declara que “El problema fundamental con este tipo de fundaciones es la triangulación de sus fondos, que les permite a las grandes donadoras tener mecanismos fiscales privilegiados para exentar impuestos e, incluso, para que ellos declaren como propios los donativos de terceros, en especial, de particulares”, esto último en referencia a las donaciones hechas de forma anónima por las personas. Ante estas acusaciones la Fundación Teletón ha respondido declarando que la deducción de impuestos es una figura legal permitida por el gobierno y que el sistema utilizado impide que las donaciones sean usadas para la evasión fiscal. Por otro lado el Servicio de Administración Tributaria (SAT) estipula que la cantidad máxima que una persona moral puede deducir de impuestos a través de donativos es del 10% de la cantidad que debe pagar.
El Comité de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró en un comunicado fechado al 3 de octubre de 2014 su preocupación por la forma en que son administrados los recursos del gobierno en materia de rehabilitación de personas con discapacidad debido a que el Estado otorga fondos para que la Fundación Teletón (un organismo privado) se encargue de labores de salud pública que son competencia del gobierno: “Al Comité le preocupa que buena parte de los recursos para la rehabilitación de las personas con discapacidad del Estado Parte [México] sean objeto de administración en un ente privado como Teletón. (...) El Comité insta al Estado Parte a establecer una distinción clara entre el carácter privado de las campañas Teletón y las obligaciones que el Estado debe acometer para la rehabilitación de las personas con discapacidad”. Unido a esto ha habido críticas a la administración pública por los mismos motivos, en diciembre de 2007 Jenaro Villamil denunció a través de la revista Proceso que se privilegia la atención de la salud pública en el estado de Yucatán a través del Teletón y no por medio de las instituciones públicas, declarando que “por iniciativa de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, del PRI, el Congreso local aprobó el 30 de octubre (de 2007) destinar durante 10 años un total de 300 millones de pesos para la construcción de un Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT). Los 300 millones (...) rebasan con mucho el presupuesto del DIF estatal”. De acuerdo a Emeequis hasta 2012 la Fundación Teletón había recibido al menos 1,832 millones de pesos por parte de varios gobiernos estatales, mientras que las administraciones de Sonora, Puebla, Michoacán y el Estado de México habían aprobado leyes para destinar recursos públicos (con un valor de 24 a 73 millones de pesos anuales cada uno) al Teletón. El director general del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis), Jesús Toledano, declaró en una entrevista para CNN México en 2014 que “los estados y el Teletón deben rendir explicaciones y cuentas sobre los recursos públicos que maneja dicha fundación”, y continuó diciendo que “el Teletón tiene que aclarar el tema, junto con los gobiernos de los estados, de dónde provienen esos recursos. En nuestros registros no tenemos absolutamente ni un dato de esa información, por lo menos del presupuesto federal”.
Paralelamente este organismo internacional en el mismo comunicado criticó la forma en que la Fundación Teletón hace ver a las personas discapacitadas, añadiendo que “Observa que dicha campaña promueve estereotipos de las personas con discapacidad como sujetos de caridad (...) Asimismo, le recomienda (el comité al gobierno mexicano) desarrollar programas de toma de conciencia sobre las personas con discapacidad como titulares de derechos”. En respuesta a esto Fernando Landeros, presidente de la Fundación Teletón declaró: “Lo que comunicamos en la televisión es el esfuerzo de los niños y sus logros. Retratar sus avances sin caer en estereotipos de lástima. Promovemos los derechos humanos, la inclusión educativa, la inclusión laboral y la inclusión social. No usamos el dolor de los niños en la televisión”… ¿Y las fotos que utilizan, que? Ahí están en su pagina.
ROJO.
Estas palabras emitidas con seguridad parecieran convincentes, sin embargo ni él mismo se las cree. Si profundizamos en un análisis tal pareciera que Teletón, jugara con dos caras, la primera demuestra la incapacidad de los gobiernos y evidencia la corrupción en los mismos.
Segundo, ponen de manifiesto el gran fraude que año con año llevan a cabo las empresas que componen el famoso “PATRONATO”, el cual con todo descaro y creyendo que el pueblo de México es estúpido, lanza una campaña publicitaria en la cual, las mismas empresas que componen dicho patronato están siendo anunciadas en los medios masivos de comunicación (exponen los logotipos de las empresas y al final dicen: “SOLO FALTAS TU”) ¿Acaso no somos los consumidores finales los que a través del famoso “REDONDEO” NOS OBLIGAN A DONAR?
¡QUE DESCARO Y QUE OFENSA PARA LA INTELIGENCIA DE LOS MEXICANOS!

                                             Denuncias y comentarios: periodistaexal2015@hotmail.com  Cel. y Wts. 962 10 80 934
Tapachula, Chiapas, México.

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