miércoles, 16 de noviembre de 2016

SEMÁFORO

JÓVENES INVESTIGADORES DEL CETMAR
 
Exal Baltazar Juan Avila/APyPM
VERDE.
El pasado once de noviembre dio por finalizado el XXIII Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología del Mar, se trató de un evento sorprendente, no solo por tratarse del primero en su tipo realizado en Tapachula, también por el hecho de contar con numerosos ponentes jóvenes, estudiantes de distintos planteles y extensiones del CETMAR, todos con ponencias variadas, amenas y con un gran impacto para la sociedad. Entre los asistentes fue posible apreciar a jóvenes de Mazatlán, Sinaloa; San Quintín, Baja California; Ensenada, Baja California; Progreso, Yucatán; Guerrero, Guerrero; Puerto Madero, Chiapas, entre otros.
Se dieron cita alrededor de trescientos ponentes e investigadores de nuestro país y si bien se contó con la presencia de estudiosos de talla internacional, fueron los jóvenes quienes se lucieron, con temas capaces de despertar nuestro interés, asombro, preocupación y amor por la naturaleza e incluso hambre en el caso de quienes inclinaron sus hallazgos hacia la gastronomía como fue el caso de Rosa Sandoval, estudiante de la extensión del CETMAR 11 en San Quintín, Baja California, cuyo equipo desarrolló su proyecto en base a estudios realizados sobre la llamada Almeja Generosa, también conocida como Almeja Trompa de Elefante; dicha investigación arrojó como resultado una crema de almeja rica en vitaminas y de agradable sabor, lo cual hace fácil su ingesta.
Resultó motivadora la presencia del maestro Gilberto Hirata Chico, presidente municipal de Ensenada, Baja California; así como la del profesor Gildardo Rojas, coordinador regional de los CETMAR de la península de Baja California, ambos docentes comprometidos con la educación pues a pesar de tener un mar de asuntos que atender se hicieron un espacio en la agenda para acompañar a los jóvenes al congreso, nutrirse un poco y ahondar en el del trabajo en conjunto con personalidades de CETMAR y CETAC. La extensión de CETMAR en San Quintín y las numerosas e importantes ponencias de los jóvenes de dicha península son dos grandes logros para ellos y el país, la presencia del presidente fue la cereza del pastel, queda demostrado así su calidad en la administración y como la educación y desarrollo científico se encuentran entre sus mayores prioridades.
Nuestra región no se podía quedar atrás, una alumna de la extensión de CETMAR Puerto Madero, en Faja De Oro, de nombre Eriselda González Rodríguez, presentó ante el congreso algo muy interesante, un producto en vías de comercializarse, el cual compite en materia de nutrición con la crema de la Almeja Generosa; se trata de cupcakes de moringa. La moringa se ha popularizado en los últimos años tras ser descubiertas sus increíbles propiedades curativas la posibilidad de ser utilizada como una alternativa contra el cáncer, ante ello, Eriselda González se dio a la tarea de procesarla a manera de convertirla en un alimento agradable al gusto sin descuidar las porciones adecuadas de nutrientes ni de grasas. Así surgieron los deliciosos cupcakes verdes de moringa.
Algo sorprendente fue el proyecto de Andrea Guadalupe Álvarez Leyva, titulado <<Creación de un jardín para el embellecimiento escolar; una acción para el fortalecimiento del medio ambiente en el CETMAR No. 27 “Leona Vicario”>>, este proyecto que ya se encuentra en marcha es una afrenta a la destrucción dejada por el hombre a su paso y al mismo tiempo un apoyo para la educación integral y armónica, ergo se basa en la necesidad de crear, rehabilitar, mantener y mejorar las áreas verdes en las escuelas, comenzando con el CETMAR 27, a través de la inclusión del alumnado en general al ser ellos quienes se encarguen del mantenimiento de dichas áreas, esto se ha logrado gracias a un estímulo atractivo para los jóvenes. Como Andrea mencionaba, las áreas verdes resultan estimulantes para los muchachos y benéficas en muchos aspectos.
El profesor Jaime Suriano Pérez, director del CETMAR 24 de Puerto Madero aprovechó la ocasión para expresar su dicha por ser Tapachula la sede de este importante congreso, dio agradecimientos a CONACyT y al Ayuntamiento Municipal de Tapachula por su valioso apoyo e hizo hincapié en la importancia para CETMAR de formar jóvenes competentes, cultos, hábiles y con valores; para esta dura labor el director y la subdirectora del CETMAR 24 promueven actividades adicionales dentro y fuera de la escuela, en palabras del director: “Se practican la ética, la cultura y el civismo. En la cuestión de la cultura se desarrolla a través de la danza, la poesía, declamación y en lo cívico se hacen concursos de escolta y de banda de guerra.” La subdirectora expresa: “Queremos demostrar que el muchacho de ciencias del mar no solo es un buen técnico en acuacultura o refrigeración, sino que también puede desarrollar otras habilidades como la gastronomía […]”.
AMARILLO.
Si bien fueron numerosos los proyectos presentados con la cualidad de beneficiar directamente a la población, de un alto impacto social y atractivos a simple vista, también se dieron a conocer investigaciones que esclarecen aspectos de nuestro modo de vida, los cuales son duros de afrontar, esto no denota los proyectos como algo malo o inaceptable, mucho menos los vuelve de menor importancia o calidad, al contrario. Es necesario conocer y reconocer nuestras acciones con el planeta, en este tema destacó los proyectos de cuatro muchachos, Manuel Emilio Segura Carmona, José Eduardo Broca Lara, Davidde Miguel Ángel González Ureña y Evelyn Pedroza Cervantes. Los primeros, estudiantes del CETMAR 17 en Progreso, Yucatán, se dedicaron al estudio de la fauna de sus costas cercanas, siendo su prioridad las tortugas marinas, crustáceos, hidromedusas y esponjas; el conjunto de estos tres proyectos muestra a las costas yucatecas una triste realidad, se trata de la situación lamentable de especies en peligro de extinción, la reacción en cadena de una especie con otra y la falta de cultura y sensibilidad de las personas hacia este tema, lo cual conlleva atentados del hombre hacia su madre, la naturaleza.
ROJO.
La señorita Pedroza realizó un estudio muy interesante acerca de la preparación del conocido queso artesanal de Mazatlán, se trata de una evaluación bacteriológica, es decir un conteo de bacterias y la identificación de su tipo, el resultado de ello fue una alta cantidad de bacterias de clases variadas en el queso, ajenas a sus componentes naturales, lo cual se traduce en un queso de buen sabor, pero preparado de forma insalubre.
SEMÁFORO DESCOMPUESTO.
ABUSO EN RETEN POLICIACO.
Los mandos superiores deberían de investigar y sancionar de acuerdo al reglamento al grupo de elementos destacamentados, no solo en el retén cercano al municipio de Tuzantán sino en todos los retenes pertenecientes a la Secretaria de seguridad publica del estado, ya que son varias las denuncias recibidas por la serie de abusos que comenten los policías.
Está bien que existan estos retenes ya que de alguna manera disminuye la delincuencia, el problema es la falta de capacitación de los integrantes de esta corporación sobre derechos humanos, relaciones humanas y la aplicación de leyes y reglamentos relacionados con sus actividades.
En esta ocasión la hija de conocida mentora fue retenida e interrogada con preguntas que no tienen nada que ver con un interrogatorio que conduzca a la detección de los probables delincuentes, más bien fue acoso sexual, delito que está penado por la ley.
El gremio magisterial pide al procurador actué ante tal situación por lo que dieron un plazo de 72 horas para que intervenga y cambie de lugar dicho reten o habitantes de las comunidades cercanas tendrán que intervenir y sacar a quienes en ese momento se encuentren con el riesgo de derramamiento de sangre.

Denuncias y comentarios: periodistaexal2015@hotmail.com  Cel. y Wts. 962 10 80 934
Tapachula, Chiapas, México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario