lunes, 14 de noviembre de 2016

Desde mi Trinchera

Diego Victorio
Rompimiento.
La última hebra que unía a Manuel Velasco con los trogloditas que regentean las cúpulas del Partido Verde terminó por romperse. La gota que derramó el vaso fue la alta traición que recibió Chiapas departe del Partido Verde nacional en el Congreso de la Unión.
Más de cinco mil millones de pesos le fueron recortados al gobierno del único gobernador tucán en el país: Manuel Velasco. Emilio González Martínez, mejor ubicado en el escenario político como “ El Niño Verde”, habría sido el artífice principal de la cercenada presupuestal que sufrió Chiapas.
Los millones del Presupuesto de Egresos de la Federación presuntamente habrían sido canalizados al estado donde radica González Martínez: Quintana Roo y, desde donde impulsa al actual edil de Benito Juárez, Remberto Estrada para hacerse de la gubernatura de esa entidad.
“El Niño Verde” a través de su testaferro, Jesús Sesma, coordinador de los diputados verdes en la cámara baja habría amenazado (a los legisladores Verdes que representan a Chiapas en San Lázaro), con abstenecer a hacer reservas y evitar generar una discusión del porqué el recorte millonario.
De acuerdo a una fuente esa situación causó que el gobernador Manuel Velasco Coello, marcara una línea divisoria con la cúpula verdosa. El rompimiento es inminente. Las consecuencias vendrán en cascada:
1.-Claro que quien pierde y mucho es la dirigencia nacional, incluso con el desmarque de Velasco el PVEM iría a terapia intensiva. Le explico por qué: de los tres millones de votos que el Tucán oferta como voto duro y que le sirve para anclar su registro, seiscientos mil son sufragios emanados de Chiapas.
2.-Pero la rentabilidad política de Manuel Velasco no sólo es por los activos que maneja en Chiapas, claro su estado natal es su fortaleza, pero su operatividad se ha expandido a otras entidades del sureste, verbigracia Veracruz y Tabasco.
3.-En Veracruz la estructura política y el impulso del PVEM es abanderado por un cercano amigo de Velasco: Javier Herrera Borunda. En Tabasco, por su parte el posicionamiento del Verde corre a cargo del hijo del ex dirigente priista, Roberto Madrazo, Federico “Pico” Madrazo Rojas, de relación estrecha con el Ejecutivo chiapaneco.
4.-Tanto Herrera, como Madrazo aspiran a enarbolar la candidatura del Verde a la gubernatura de sus estados natales, impulsados ambos por su amigo Velasco, y no por la facciosa dirigencia nacional que lapida González Martínez.
5.-En palabras lisas, el Partido Verde debería preocuparse por su futuro, su registro podría estar en juego. Si Velasco no da marcha atrás el Verde estaría perdiendo cerca de un millón activos.
6.-Es obvio también que los remanentes (de la ruptura) se empezarán a sentir en la aldea. El Verde local podría igual desconocer a su dirigencia nacional y operar ya sin ninguna relación con las cúpulas nacionales.
7.-Inclusive en la cámara local la bancada Verde podría engrosar las fracciones parlamentarias de Chiapas Unido o bien de Mover a Chiapas, partidos con una abierta relación política con el PVEM aldeano.
Los alcaldes del tucán podrían también declararse independientes. Esta semana será de constantes movimientos. Esperaremos.
Comentarios Atrincherados
*** Existen interrogantes ligadas a la ruptura: ¿Que hará el PRI local al ver que su compañero de fórmula de las últimas décadas se aísla de su dirigencia nacional? ¿Tendrá algo que ver con el tema la reciente visita de Rafael Moreno Valle a Chiapas?
*** Los esfuerzos de Emilio Salazar por defender la milloniza mochada a Chiapas fueron insuficientes. Emilio buscó a toda costa una reconsideración pero nunca tuvo el apoyo de su coordinador parlamentario. Lamentable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario