lunes, 14 de noviembre de 2016

CON DINÁMICAS DE LECTURA CONMEMORAN EL DÍA NACIONAL DEL LIBRO EN FRONTERA HIDALGO

• “Si leemos nos transformamos” expresó la alcaldesa a niños y niñas 
• En el marco del natalicio de la poetisa Sor Juana Inés de la Cruz

Frontera Hidalgo, Chiapas (14/11/16).- Cada año en México se conmemora, en el marco del natalicio de la poetisa Sor Juana Inés de la Cruz, el Día Nacional del Libro, fecha en la que, bibliotecas, salas de lectura, editores, y demás agentes de la promoción lectora en México organizan actividades para incentivar el hábito de la lectura entre la población mexicana. Este año, el Gobierno Municipal de Frontera Hidalgo, se dio a la tarea de acudir, encabezados por la mandataria municipal Leticia Galindo Gamboa, a escuelas primarias de la geografía rural del municipio a promover el gusto por la lectura ente niños y niñas, a través de distintas dinámicas y lectura de obras literarias importantes.
“Se enseña mejor dando el ejemplo. Por ello venimos hasta sus escuelas a leer con ustedes y a descubrir, juntos, el mundo maravilloso de los libros” expresó la alcaldesa Galindo Gamboa ante los niños y niñas de la primaria del cantón San Juan Cintahuayate. La primera mandataria convivió con los alumnos de las diferentes escuelas, leyendo textos literarios, para fomentar el interés por la lectura entre las nuevas generaciones. “Los libros no sólo nos brindan educación, también podemos distraernos, reírnos, imaginar y soñar al leer un libro” comentó la presidenta municipal durante las jornadas de promoción de la lectura llevadas a cabo el viernes pasado.
Además, regidores y personal de Gobierno Municipal acompañaron a la alcaldesa para sumarse a la conmemoración de esta fecha importante, ya que según datos de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM) tan sólo el 6% de los municipios del país cuentan con una librería, por lo cual es de vital importancia acercar los libros a las zonas rurales para que las nuevas generaciones se interesen por adquirir el hábito de la lectura. Además, según la misma encuesta, en México se leen menos de 5 libros por persona al año, en promedio, por lo que este tipo de actividades son vitales para elevar dicho rango de lectura “queremos que nuestros niños y niñas de Frontera crezcan leyendo y con ganas de saber y conocer más acerca del mundo y las ideas” expresó el Dr. César Aguilar Martínez, quien fue invitado especial a dicho evento.
Para finalizar funcionarios municipales y personal docente organizaron un concurso de lectura en las diferentes instituciones educativas visitadas, como cantón San Juan Cintahuayate, Cantón Santa Lucía I, entre otros, donde se premió con libros y útiles escolares a los tres primeros lugares. Alumnos y personal docente de cada institución agradecieron al Gobierno Municipal por acudir a conmemorar el Día Nacional del Libro a sus escuelas “gracias por apoyar la educación y promover la lectura entre nuestros niños y niñas” concluyeron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario