martes, 29 de noviembre de 2016

Campesinos dejan Chiapas por falta de médicos

* Al menos cinco muertes por no haber doctores en las zonas rurales del norte del estado entre 2014 y 2015

Edwin González/Muralchiapas.com

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 29 de noviembre de 2016 (muralchiapas.com).- Tal es la condición de los servicios de salud en Chiapas, que campesinos han empezado a migrar a estados como Veracruz para obtener las atenciones médicas que se les niega en su entidad de origen, donde hasta el propio titular de la Secretaría de Salud, Francisco Ortega Farrera, ha admitido desabasto de medicinas.

Ignacio Hernández Leyva, residente de Reforma, en la parte norte de Chiapas, es uno de los ejemplos de los campesinos quienes al perder la esperanza de una atención digna, deciden viajar a la ciudad de Las Choapas, municipio al sur de Veracruz, colindante con el estado chiapaneco.

Hernández Leyva refirió para el portal Presencia.mx, que se ve en la necesidad de viajar a otros puntos de la república, sin embargo, además de su condición de salud, los caminos y los accesos difíciles para llegar de su comunidad a los centros de salud hace problemática su trayectoria.

El campesino declaró que durante estas épocas se han incrementado las carencias médicas, sobre todo porque donde viven no existen médicos además que para hacer un trámite en los servicios de salud debe realizar un viaje de más de tres horas a zonas urbanas chiapanecas.

Por ello, durante esta semana Hernández Leyva llevó documentos para ver si afilian en Las Choapas en alguna seguridad social a Esmeralda, su hermana, pues “por falta de dinero no ha podido realizar los trámites”, relatan en la nota periodística.

La falta de médico ha ocasionado que entre el 2014 al 2015, Ignacio tenga conocimiento de al menos cinco personas muertas por inasistencia médica, “pues en las clínicas más cercanas no siempre hay médicos, la inasistencia es otro de los problemas”, refirió y es por ello que prefieren viajar a Veracruz que seguir en Chiapas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario