lunes, 24 de octubre de 2016

SEMÁFORO

ACOSO LABORAL.
 
Exal Baltazar Juan Avila/APyPM
VERDE.
Inspirado el tema de un hecho real de conocida joven mujer la cual está pasando por esta situación de “acoso laboral”. Como ella hay muchas que sufren en silencio las más ruines de las humillaciones, esperamos, ya que esta columna fue escrita en colaboración con otra joven mujer que también sufre del acoso; pueda servir para infundirles valor y procedan en contra de esa bestia salvaje con piel de “hombre” que todos los días las acecha.
Mujer, sin igual belleza,
experta naturaleza,
de mágico resplandor.
Das la vida en esta tierra,
a tus retoños te aferras,
¡eres creadora de amor!
Armoniosa es tu belleza,
de los pies a la cabeza
y tu aroma es seductor.
Tan perfecta es tu figura
y atractiva tu escultura,
¡que enmudece a toda flor!
Endulzas con tus palabras,
cautivas con tu mirada,
cual bálsamo embriagador,
que se mezcla entre jardines,
con frescura de jazmines,
¡exquisito y tentador!
Tu firmeza cual diamante
y que te hacen importante
de incalculable valor.
Se enaltece tu figura
que se eleva a las alturas,
¡de este mundo lo mejor!
Autor: Arjona Delia
AMARILLO.
El bullying laboral, mejor conocido como mobbing es un problema social tan antiguo como el trabajo mismo, sin embargo en últimas décadas ha cobrado importancia como una de las mayores amenazas al equilibrio de cualquier trabajador y de cualquier empresa.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para poder acreditarlo por distintas vías legales, estableció dicha normativa para que se puedan llevar los casos de acoso laboral por la vía penal, administrativa, civil o laboral, de acuerdo a la pretensión que demande el afectado.
Los criterios que se deberán tomar en cuenta las personas para denunciar este tipo de acoso
1.- La persona que demanda deberá demostrar que el objetivo de sus agresores y compañeros de trabajo es la de intimidarlo, opacarlo, aplanarlo, amedrentarlo o consumirlo emocional o intelectualmente, con mira a excluirlo de la organización, o a satisfacer la necesidad de agredir, controlar o destruir, por sus hostigadores.
2.- La agresividad o el hostigamiento laboral se da entre compañeros del ambiente del trabajo y siempre hay una persona que solo recibe agresiones; es decir, hay un agresor activo y una víctima pasiva. El acoso laboral entre compañeros de trabajo debe ocupar un nivel similar en la jerarquía ocupacional o por parte de sus superiores jerárquicos.
3.-Las conductas deben de presentarse de manera sistemática, es decir, a partir de una serie de actos o comportamientos hostiles hacia uno de los integrantes de la relación laboral, de manera que un acto aislado no puede constituir mobbing, ante la falta de continuidad en la agresión en contra de algún empleado o del jefe mismo.
4.- Se debe de detallar la forma en que se desarrolló la conducta hostil. Además, se precisó que el estándar probatorio que tiene a su cargo el afectado no debe ser estricto.
El senado de la República aprobó modificaciones al Código Penal Federal a fin de sancionar con hasta 40 días de salario mínimo, a quien incurra en el delito de acoso laboral, Se determinó que caso de que el acosador fuese un superior jerárquico y utilice su mando para ocasionar violencia física o psicológica, el infractor será sancionado y destituido de su cargo.
De acuerdo con datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), uno de cada 10 trabajadores es víctima de acoso laboral en el mundo, y de 100 casos, 75 son mujeres acosadas.
En México, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de las Mujeres y la Secretaría de la Función Pública, en 258 dependencias gubernamentales se han reportado 26 mil casos de acoso sexual de los cuales solo 8 mil fueron denunciados.
ROJO.
Acoso laboral  (mobbing) es una situación de violencia o acoso recurrente dirigida hacia una persona con el objetivo de aislarlo de un grupo laboral; se caracteriza por conductas crueles y hostiles que se convierten en una tortura psicológica para la víctima, los rumores y calumnias, Aislar o excluir a una persona, Insultos, Ignorar o no dejar participar a una persona.
Esto puede provocar que la persona manifieste angustia o depresión; físicos como pérdida de peso, dolores de cabeza o insomnio; laborales como caída del rendimiento, absentismo, y sociales como problemas familiares y pérdida de relaciones interpersonales, en lo laboral  la baja productividad, el absentismo y la rotación de personal.
Por ello es necesario que  lo puedas detectar!
Identifica el abuso. Analiza fríamente cómo es el comportamiento de esta persona ¿se comporta así con otros colegas o sólo contigo? ¿Es persistente en sus conductas o son eventuales? ¿Realmente afecta tu trabajo o simplemente es incómodo?
Confróntalo. Mientras más profesional sea tu actitud en la oficina, podremos manejar nuestras relaciones laborales con mejores resultados. No te conviertas en un blanco fácil No ignores el abuso ni lo dejes pasar, actúa con inteligencia, domina la emoción y expresa firmeza. Sé fuerte y demuéstrale a esa persona que no te agrada su actitud y que no vas a permitirla.
Denuncia. Es importante que lleves argumentos sólidos y evidencias de que el trato con esta persona está afectando tu trabajo. Nuevamente evita que te domine la emoción al expresar tu descontento, recuerda que eres una persona adulta, capaz de comportarse de manera profesional.
Mientras más racional y controlada sea tu denuncia será más fácil ser escuchado por la empresa y demandar una solución.
No es fácil relacionarte con todos en un ambiente laboral, no tengas miedo a decir la verdad o por lo que pueden llegar a pensar sobre ti.
Dudaran de tu palabra, protegerán  a la persona a la cual denuncias, pero eso no debe de intimidar, no te quedes callada (o) es mejor actuar con tiempo que  seguir aguantando.
Recuerda que “el valiente vive hasta que el cobarde quiere” ¡protege tu integridad!
Es lamentable que muchas mujeres conociendo sus derechos y las formas además de los procedimientos legales, continúen aguantando tantas bajezas por sus jefes o compañeros de trabajo, algunas bajo el temor de perder su empleo y con ello el raquítico sueldo con el cual en algunas ocasiones es suficiente hasta para mantener al hijo (a), siendo madres solteras o aun las casadas o solteras. El estado civil poco importa.


Denuncias y comentarios: periodistaexal2015@hotmail.com  Cel. y Wts. 962 10 80 934
Tapachula, Chiapas, México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario