jueves, 20 de octubre de 2016

SEMÁFORO

¿LLUVIA SÓLIDA?
 
Exal Baltazar Juan Avila/APyPM
VERDE.
En los últimos años, los científicos mexicanos se han dado a la difícil tarea de mostrarle al mundo de cuanto somos capaces en México, claro, no está demás darle un par de cátedras a nuestra nación.
Entre estos hombres de ciencia destaca el Ingeniero Jesús Rico Velas, quien ostenta con orgullo y bien merecidos cinco premios en materia de ciencia a nivel internacional, entre los cuales se encuentran premios de Discovery Channel y la alusión a su creatividad científica ante lo cual le llaman “la mente más brillante de México”.
¿Pero, a qué se debe tanto premio? Por si usted se lo perdió durante la caravana de la ciencia; el proyecto con el cual el ingeniero Rico se posicionó entre los mejores científicos del país fue algo bautizado como “Lluvia Sólida”.
Lluvia Sólida es el resultado obtenido gracias a varios años de investigación, pruebas a campo abierto, mediante entornos de total realidad en auténticas situaciones adversas. Se trata de un polímero llamado acrilato de potasio, cuya función es convertirse en un sistema de riego controlado, es decir, proporcionar agua suficiente a las plantas, ni más ni menos, en temporada de sequía o escasez para prevenir la pérdida de los cultivos.
Este invento resulta de gran utilidad para el campo mexicano, gracias a ello se evitan los arcaicos métodos de siembra que erosionaban nuestro suelo, se dejan atrás la tala inmoderada y la quema de residuos de la cosecha anterior, las cuales son costumbres comunes entre los agricultores, además la Lluvia Sólida es un producto económico, sí producto, lleva varios años en el mercado, es posible conseguirlo fácilmente por internet, un frasco no rebasa los trescientos pesos y tomemos en cuenta los números expuestos por el ingeniero Rico en la conferencia de la Caravana de La Ciencia, por cada kilogramo de estos polímeros (una especie de arenita blancuzca) se pueden solidificar hasta quinientos litros de agua.
El acrilato tiene una vida útil de entre 8 y 10 años. Una vez extinguido este periodo el producto se biodegrada y no representa ningún peligro para animales ni para plantas. Incluso si es ingerido por accidente no es tóxico.
Pese a lo increíble de su acción y efecto, utilizarlo es muy sencillo, nada de números, medidas exactas, pasos interminables y menos instrucciones complejas, basta con llenar un recipiente con agua, agregar un poco del poli acrilato, esperar a que absorba el líquido por completo y como las hormiguitas, se almacena para cuando sea necesario, incluso es posible guardarlo en costales. El ingeniero Rico recomienda anticiparse con ello al tiempo de seca, cuando termina la temporada de lluvias, nuestra lluvia sólida se planta como si fuera un fertilizante, haciendo una fosa alrededor de la planta en cuestión, de suficiente profundidad para que la Lluvia sólida pueda llegar a las raíces absorbentes de la planta, se tapa con la misma tierra y se deja en su sitio sin mover. Cuando comienza la sequía, la planta ya tiene agua de reserva, gracias a la materia gelatinosa y absorbente de la Lluvia Sólida, por ende, se encuentra preparada no solo para sobrevivir a dicha inclemencia del tiempo, también para crecer y desarrollarse mejor, incluso antes de la próxima temporada de lluvias.
Algunos se preguntarán, bueno ¿y a mí como me sirve si no soy agricultor? La duda es comprensible y la respuesta simple: usted también es mexicano. El desarrollo del campo mexicano es fundamental para mejorar la economía nacional, eso conllevaría al aumento en la producción de nuestros alimentos, no solo frutas, verduras y semillas, también beneficia al ganado que se alimenta de los pastos, arbustos y árboles en una región, por si eso no fuera suficiente, al existir una mayor producción existe una posibilidad proporcional de venta, con ello el ingeniero Rico ha puesto en marcha la erradicación de pobreza y hambruna.
AMARILLO.
Una de las causas comunes para el bajo rendimiento escolar y el abandono de los estudios, es la misma economía, esto sucede con regularidad en las comunidades donde el alimento escasea, ergo es necesario pagar mayores cantidades para conseguirlo, aun cuando en las mismas comunidades se tengan extensas áreas de siembra, pues en tiempo de sequía resulta muy difícil mantener con vida las plantas, la familia vive con la preocupación de no tener para comer, menos para solventar otros gastos, entonces, si estas comunidades ya poseen hectáreas de siembra, solo hace falta mejorar su producción y nada mejor a la Lluvia Sólida para servir de apoyo, una clara muestra de éste trabajo es Agua Hedionda, una comunidad donde el ingeniero Rico realizó pruebas con la Lluvia sólida, el resultado: un notable aumento en cantidad y calidad de la producción, lo cual mejoró la vida de sus habitantes, ahora cuentan con servicios que antes solo podían soñar.
Debido a la falta de empleo en nuestro país, el fenómeno de la emigración parece ir cada día en aumento, pero si pudiéramos cultivar todos nuestros propios alimentos, sin importar la región donde vivamos, si es árida o húmeda, entonces nuestro sustento estaría seguro y si aunado a ello tuviéramos excedentes, podríamos comercializarlos y mejorar nuestra economía, pero si las temporadas de lluvia se retrasan o tardan mucho en aparecer, esto será solo un sueño guajiro y como muchos, nos veremos obligados a mudarnos para mejorar nuestra situación.
ROJO
Por desgracia, las instancias de gobierno aun desconfían de este sistema o les parece innecesario, pues no se atreven a invertir en ello para sacar adelante a nuestro país, aun cuando el ingeniero ha ofrecido su producto al servicio de la nación; o quizá se encuentran como Edison ante Tesla, en una constante y terrible campaña por salvaguardar sus propios intereses económicos aun a costa del progreso de los demás.
SEMÁFORO DESCOMPUESTO.
AFORES BOTÍN DE LADRONES DE CUELLO BLANCO.
Poco a poco empieza a aflorar el saqueo del que viene siendo el sistema para el retiro conocido como AFORE (Administradora de Fondo para el Retiro).
En columnas anteriores he dado a conocer dos grandes fraudes de varios miles de millones de pesos por parte de algunas empresas privadas así como las de gobierno federal sin que nadie diga nada, pues bien ahora la Organización de Jubilados y Pensionados de la UNAM (OJUPE-UNAM), ponen el dedo en la llaga y han denunciado públicamente que desde su creación en 1972 los fondos de vivienda y a partir de 1992 el ahorro para el retiro de los trabajadores han sido cajas chicas de los gobiernos federales en turno, en las cuales existe un pasivo acumulado de 9.9 billones de pesos y hoy no existen recursos para pagar las pensiones pero si promueven que los trabajadores realicen aportaciones voluntarias para tener una mejor pensión.
“El IMSS, INFONAVIT y FOVISSSTE, se han vuelto recaudadores de la Secretaría de Hacienda, una caja abierta para el gobierno en turno y una deuda que crece diariamente a costa del bienestar de los trabajadores” dijo el líder de esta organización.
Desde su creación de los fondos para vivienda han sido un constante fraude cuyos legisladores en su ignorancia han venido reformando las leyes del INFONAVIT como la del FOVISSSTE.
En 1992 también nació el SAR, el Sistema de Ahorro para el Retiro que contempla tres subcuentas: la subcuenta de ahorro para el retiro con el 2 %, la subcuenta de ahorro voluntario con la cantidad que el trabajador quiera ahorrar y la subcuenta de vivienda con el 5%.
En 1997 nuevamente se modificaron la Ley del INFONAVIT, del IMSS y la Ley Federal del Trabajo, logrando así jinetear nuevamente el dinero que por ley pertenece a los trabajadores. Y 10 años después, en 2007 se dio nuevamente una reforma a la Ley del ISSSTE y es cuando se crea PensionISSSTE, que es un tipo de Afore sui generis, a donde llegan los fondos que había en los bancos.
En cambio, el sistema TurISSSTE fue utilizado para pagar los festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana, cuando legalmente no debía contratar dichos servicios.
Para dichas “festividades” se gastaron aproximadamente 124 millones de pesos por el espectáculo multimedia ofrecido en la fachada del Palacio Nacional en 2009 y 72.5 millones de pesos por gastos en los eventos alusivos al 15 y 16 de septiembre, repartidos entre el desfile, ceremonias, así como lo relativo a la Estela de Luz en Reforma la cual estuvo rodeada de serias sindicaciones de un mega fraude en su construcción.
El riesgo que tienen todos los trabajadores mexicanos es que cobren una cantidad muy inferior a sus aportaciones reales o las empresas de AFORE se declaren en quiebra y no cobren absolutamente nada.

Denuncias y comentarios: periodistaexal2015@hotmail.com  Cel. y Wts. 962 10 80 934
Tapachula, Chiapas, México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario