miércoles, 26 de octubre de 2016

ESTAMPA PÚBLICA

Por: David Torres Antonio.
 PARTIDOS POLÍTICOS A NIVEL MUNICIPAL  EMPIEZAN A CALENTAR MOTORES.
No es de extrañarse que a estas alturas cuando aún falta más de año y medio, para saber quién será el nuevo presidente municipal de Huixtla, algunos partidos políticos empiezan a calentar motores con rumbo a las candidaturas y hablemos de presidencias municipales, diputaciones, senadurías y por supuesto la gubernatura.
Al interior del Partido Revolucionario Institucional (PRI) municipal, uno de los militantes ahí, siempre ha sido cabeza y no cola. Me refiero al Lic. Jesús González Armendáriz, de quien hay versiones encabeza un grupo de priistas huixtlecos quienes ya empezaron a reunirse.
En días pasados el autor de esta columna, se dio a la tarea de buscar la oficina donde según me dijeron se reúne González Armendáriz con sus camaradas priistas, calle independencia norte, pues sólo encontré al Dr. Ramón Ayala Pavía y dos más, sentados tras una mesa repleta de papeles.
 En la citada oficina saludé al Dr. Ramón Ayala  y pregunté del Lic. Jesús de quien me dijo que no se encontraba y que llegaría más tarde. La intención era escuchar de su propia voz, lo que se rumora en el argot político de que quiere nuevamente ser candidato y que también  va ser coordinador de campaña,  lo que no sabemos si de alguien que quiera una diputación, la  gubernatura o una senaduría.
Asimismo se sabe que otro de los que conforma el referido grupo, es el Contador Jairo Méndez Rodas, a quien también intenté entrevistarlo en las oficinas del PRI municipal, pero tampoco se encontraba, me acompañaba  otro compañero de la prensa: German Bravo, solo estuvimos tal vez cinco minutos y nos despedimos de unos chavos que desayunaban en una mesa, uno de ellos trató de comunicarse vía celular con su jefe el Contador Jairo, pero no fue posible encontrarlo.
Algunos por no decir muchos priistas, ven con mucha tristeza la casa donde se ubican las oficinas del tricolor, debido a que ni siquiera le dan una manita de gato, es decir pintarlo y cambiarle el techo o por lo menos tapar las goteras y no se  llene de agua. Al respecto tiene mucho que ver, el Contador Jairo, por ser regidor plurinominal en la comuna huixtleca, por lo menos desprenderse de un bote de pintura, eso está en chino, es como quererle sacar sangre a una piedra.
No cabe duda que de esto de cómo anda la infraestructura del tricolor,  que se  llueve, no lo ha de saber la diputada local por el distrito VXl  con cabecera oficial en Huixtla, Judith Torres Vera a quien todavía cuando se le habla por teléfono contesta, porque hay unos que una vez llegan al poder, no sólo no contestan, sino hasta se olvidan de los amigos.!!Como aquel!.

VUELVE A ESTOS LARES LA CENTRAL CAMPESINA CARDENISTA.

La Central Campesina Cardenista es una organización que lucha por los campesinos, además es gestora de proyectos  a través de sus líderes a nivel nacional, estatal y municipal. Aquí en Huixtla el dirigente es nada menos que el joven Héctor Rodríguez Ávila, que a decir verdad, está echándole todos los kilos, para muestra un botón, pues el pasado martes 25, en la colonia El Relicario campesinos de la parte baja se dieron cita a este lugar, para hacerles entrega de urea y herbicida, logros de los dirigentes y uno de ellos a nivel estatal es René González.
Esto les cayó como agua de mayo a los campesinos, se veían alegres como cuando le dijeron al presidente municipal Régulo Palomeque que  su esposa había tenido un varón, pero eso ya es otro royo, pues la Central Campesina Cardenista hoy está en buenas manos y algo que empieza bien, no tiene porque terminar mal.
El chavo que está al frente de esta organización como ya lo dijimos es Héctor, por lo que pude observar, tiene madera no solo para representar a la citada organización a nivel municipal, sino en otros niveles, pues pinta bien y de seguir así, carismático y con ese poder de convocatoria y fluidez de palabras, cosas grandes están por llegarle y ojalá que cuando toque puertas para algunas gestiones que como líder tiene que hacer, tenga el respaldo de los que están en la cúpula.
Digo esto porque en su discurso a cientos de campesinos que asistieron por sus fertilizantes, Héctor fue muy claro y preciso, les dijo que la lucha es por el bien de la gente más necesitada y él como huixtleco y conocedor del campo, sabe la problemática y de lo que adolece el que cultiva la tierra.

SAN FRANCISCO DEL MURO ESTRENÓ CAPILLA.

Bien dice un dicho que el querer es poder. Hay otro que dice y lo usaba Mario Puón cuando andaba en campaña en el 2011, pues como algunos o muchos recordarán quería ser presidente municipal, pero prosigo en lo que estaba, decía Mario “ da más el que quiere y no el que tiene”. Sale esto porque el pasado sábado 22, los vecinos del Barrio Guadalupe calla central norte donde se le conoce como San Francisco del Muro a escasos metros del río Huixtla ahí hoy está  una nueva capilla que los mismos vecinos tocaron puertas para que se hiciera, pues el padrino mayor de dicha capilla, nada menos que Margarito Palomeque Sánchez a quien ese día se dio cita a ese lugar, acompañado de su esposa, hijos y nietos.
En conversación con los señores de ese mismo lugar, dijeron que San Francisco del Muro, lo anduvieron más de 50 años de casa en casa y en esta ocasión ellos se sentían muy agradecidos con todos aquellos que pusieron su granito de arena, en cuenta el presidente municipal Régulo Palomeque Sánchez.
Sin faltar en esta fiesta los parachicos quienes acompañados de decenas de feligreses hicieron el recorrido por la calle central hasta la Iglesia San Francisco, como muestra de agradecimiento y a la vez darle vida a una tradición, que de no ser por personas como éstas, que dan su tiempo y esfuerzo, no se hiciera.

 SONANTES Y CONSTANTES  LOS ROBOS EN LA CABECERA MUNICIPAL.

Como jamás en Huixtla y en plena cabecera municipal, hacen  de las suyas los amigos de lo ajeno. En la calle Juárez cerca del parque central, abrieron puertas no de una casa sino de varias, lo mismo pasó en la calle Independencia norte, le robaron en su estética a Chalino a quien lo dejaron sin su herramienta para trabajar.
Por lo que se ve, no hay poder humano que pueda parar esta situación, como que la delincuencia organizada  ya rebasó a las autoridades, llámese policía municipal, ministerial y otras.
A diario se escucha por la radio, de robos y  asaltos y la pregunta es ¿dónde está la policía? O será que ya no se dan abasto, o son  muy pocos, o es como mucha gente dice que supuestamente muchos de ellos están de acuerdo con los bandidos. No lo paso a creer, pero en fin de todo hay en esta vida.
Lo que sí puedo decir que así como hay policías que se entregan con amor a la misión que les han encomendado,  también los hay de aquellos que les vale un comino el buen desempeño de sus labores.
En Huixtla como bien sabemos los huixtlecos, tenemos un director de la Policía Municipal, Manuel de Jesús Lazos Martínez, quien ya hizo un año de estar al frente de esta corporación, pero al parecer en estos últimos meses, se está durmiendo en sus laureles, pues en plática con gente que tienen el poder, dicen que ya lo tienen en la mira, lo que no se sabe si es para despedirlo o darle otro cargo de más alto rango. Así las cosas.

BREVES….EN….CORTO.

1.- En la liga de futbol  Huixtla AC., a cargo del profesor de Educación Física: Enrique Adalberto Briones Cristiani, ya empezaron las competencias entre los equipos afiliados a esta liga, pues el pasado domingo 23 dieron inicio y por lo que se dice de los que presenciaron los partidos, todo marcha bien hasta ahorita y el que está al frente en este caso el profesor Quique como se le conoce a Briones Cristiani, es un experto en estos asuntos, sabe cómo organizar un campeonato, no es un improvisado, ha sido entrenador de clubes que han competido a nivel municipal, estatal y nacional, así como se oye, y  si no lo sabían, ha participado en selecciones categoría juvenil y libre a nivel estatal y nacional. Es de los que nunca dice nada, siempre tranquilo y es de los que ama su profesión, induce a los jóvenes al deporte, no hace muchos meses,  su equipo jugó la final con SUTERM de los Heros, equipazo de paga, contra los del profe Quique, quienes ciertamente perdieron por la diferencia de un gol a  cero, en tiempos extras. A lo que voy, es que los del profe Quique, lograron llegar a la final, a base de esfuerzo, cooperándose entre los mismos jugadores, comprándose ellos mismos sus uniforme y calzado, mientras que los de SUTERM como ya lo dije es un club de paga, sí o no amigo Alfredo que por cierto ya te estás eternizando en el poder, eres suplente del presidente de la AFUCHAC, y lo que siempre argumentas que ahí no hay dinero. Voy bien o me regreso.

2.- En días pasados fui al Hospital General de Huixtla, no en calidad de enfermo como hace seis meses que me operaron de la vesícula, sino en calidad de visitar a mi primo Agapito Antonio Hidalgo, quien tiene su domicilio por el rumbo de la crucita carretera al ingenio azucarero, pero  por cuestiones de enfermedad, desde hace más de 8 días está internado en el mencionado hospital, es diabético, primero le amputaron dos dedos y por lo que me dijo, le van a amputar el pie, pues platicamos, me dijo que lo están atendiendo bien, algo que no dudo, porque en lo particular a mí me tocó estar allí, y no me puedo quejar de las buenas atenciones por parte del Dr. Víctor Hugo Mendoza Mérida, director y porque no decir de la doctora que me operó: Cristina García Obregón, más conocida como la doctora Obregón. Asimismo mi reconocimiento a las enfermeras y enfermeros.

3.- Y hablando de doctores, al que ya no lo he visto y menos saludarlo con un apretón de manos es al doctor Francisco Javier Ávila Solís, más identificado por los amigos como el doctor Ávila, de quien me dijeron ya no está laborando en Huixtla, sino en Tapachula, de todas maneras de  mi parte a donde esté vaya para él mi fraternal saludo, es un amigo no de ahorita sino de hace algunos años y si todavía conservamos esa buena amistad es porque es un tipo accesible es decir, no necesita estar en su oficina o su casa para atender a quien lo busque, y menos que se le suba los zumos a la cabeza, por estar o desempeñar un cargo de cualquier nivel.


4.-Hay de doctores a doctores, y ya que toco este punto, los hay de aquellos, que ven a los demás con cara de pocos amigos, prepotentes y de que los hay los hay  en todas las dependencias, pero también hay médicos que mi respeto y admiración para ellos, sin ir tan lejos, ahí tenemos al Dr. Adulfo de León Cruz, uno de los que como funcionario  no es necesario que esté en su oficina o en su casa, por algo es director de Salud Municipal en la comuna huixtleca. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario