jueves, 20 de octubre de 2016

ESTAMPA PÚBLICA

Por: David Torres Antonio.
LA HORA MUNICIPAL  EN ESTACIONES RADIALES XEMK “ LA BESTIA GRUPERA” EN CADENA CON XEKY VIDA FM.
_ Los miércoles de 7:00 a 8:00 Hrs p.m.
_Es un enlace entre la ciudadanía, gobierno municipal y funcionarios.
_”Por el derecho de hablar con apego al derecho”: Régulo Palomeque Sánchez.
Por : David Torres Antonio.
Es la primera vez que un gobierno municipal, en este caso Régulo Palomeque Sánchez, busca la forma de cómo tener un acercamiento más directo y más rápido con los ciudadanos, tanto de la cabecera municipal como del medio rural, pues en otros ayeres  la tecnología no estaba tan avanzada como en los tiempos actuales. Algunos recordarán los miércoles ciudadanos en el período de Carlos Martínez, 1999-2001, pero eso ya es otro cantar.
El objetivo de la Hora Municipal es que usted desde su domicilio o de donde se encuentre puede hacer su denuncia o dar una sugerencia las cuales serán canalizadas al área que corresponda por mencionar Policía Municipal, Protección Civil, tenencia de la tierra, educación, cultura, deportes y otras.
De esto ya están anticipados los directores de todas las áreas, pues en algunos casos  se tendrán que tocar puertas a nivel estatal y federal para buscar los recursos, algo que el edil huixtleco hace desde que recibió el cargo.
Es así como trabaja la comuna huixtleca, esto no se había hecho en gobiernos anteriores, es la primera vez que la dirección de Comunicación Social a cargo de Manuel Estrada Rosales, busca la forma de cómo el presidente municipal Palomeque Sánchez, tenga un acercamiento con la gente, escucharlos y atender sus demandas, ya que esa es la finalidad de la Hora Municipal, la cual usted podrá escuchar los miércoles de cada semana, de siete a ocho de la noche, en las radiodifusoras ya mencionadas y desde luego en las redes sociales.

EN EL FUTBOL FEMENIL CATEGORÍA LIBRE GUERRERAS DE HUIXTLA, CAMPEONAS DEL ESTADO COPA TELMEX 2016.

Meramente “Guerreras “. Pues el club de futbol  femenil “Guerreras de Huixtla” filiales a la liga Huixtla Municipal a cargo de don Héctor Coronel Cruz, están muy contentas por haberse adjudicado el título de campeonas del Estado, en la ciudad de Tapachula, pues ya están listas para irse al campeonato nacional en el mes de noviembre en Querétaro.
Para llegar a obtener el lugar que hoy tienen Las Guerreras de la ciudad de La piedra,  hicieron morder el polvo  a Cintalpa, en serie de penales. No sin antes haberle ganado a Ocelotas de la UNACH en el Deportivo Córdova.
Les viene lo mero bueno y lo más difícil para mis paisanas Las “Guerreras”. Ellas en el mes de noviembre de este año, viajarán al estado de Querétaro.
Lo que ellas ya empezaron es a tocar puertas, como lo hicieron antes de viajar a Tapachula en donde se efectuó el campeonato estatal en días pasados.
Por lo pronto y como esto ya está en puerta, tengo entendido que para reunir recursos económicos, salen a botear y también se han acercado a algunos presidentes municipales, de quienes en otra edición daremos sus nombres y también las gracias, como también a todos aquellos que pongan su granito de arena para que aguerridas mujeres futbolistas de hueso colorado, viajen y pongan en alto el nombre de Chiapas y porque no decir  de Huixtla en esta justa deportiva en noviembre de este año en Querétaro.
Desde estas líneas un efusivo saludo a todas ellas y centrarse en lo que desean, estar en ese campeonato nacional, pues no fue fácil y lo que viene tampoco, el asunto está en no dormirse en sus laureles, hay gente que apoya, presidentes municipales, empresas privadas, personas particulares.
Y ya que hablamos de presidentes municipales, quien no recuerda a Fernando Acosta Rincón, ex edil de Huixtla, no escatimaba recursos y tiempo para el deporte, llegaba a los campos deportivos a presenciar los partidos y él personalmente entregaba los premios, en dinero efectivo o trofeos.

OCTAVA SEMANA NACIONAL DEL ENFERMO ALCOHÓLICO ENCAMADO.

Del 17 al 21 de este mes, el sexto distrito de Alcohólicos Anónimos en coordinación con personal del Hospital General y Centro de Salud de la ciudad Huixtla,  se lleva a efecto la octava Semana Nacional del Enfermo Alcohólico Encamado.
El pasado lunes se llevó a cabo la inauguración y la clausura será hoy viernes.
Durante los cinco días de la semana se puso un módulo en donde se repartieron trípticos y revistas, al mismo tiempo se le pasó el mensaje a decenas de personas al interior del hospital en la sala de espera.
Los miembros de Alcohólicos Anónimos en nombre del sexto distrito con sede en Huixtla, reconocen las finas atenciones por parte del director del citado hospital, Víctor Hugo Mendoza Mérida y por el Centro de Salud a la doctora Gloria Olvera Hernández.
Asimismo a la Psicóloga : Nadia Chávez Domínguez, a la trabajadora social:  Mirna Santeliz Monterrosa y Lic. Elizabeth Interiano Maldonado. Todas ellas parte del personal del Hospital General de Huixtla.
Así también nuestro reconocimiento por su carisma y por ser otra de las que da su tiempo y esfuerzo cuando se trata de pasar el mensaje de Alcohólicos Anónimos en el Centro de Salud, me refiero a la Lic. Yadira Concepción Gerardo Chiu.

DE MIS APUNTES Y ARCHIVOS.

Allá por el año de 1960, Caulotal se componía de unos cuantos ranchitos de manaca.  Lo que sí había en “bendición” miles de reses. Pero antes quiero decirles que Caulotal es uno de los ocho cantones que conforman el ejido Huixtla, colinda con el ejido Tzinacal y el cantón Cinco de Marzo.
Como les decía. Lo que más había miles de reses y uno de los que más tenía era don Arturo Fuentes (QEPD), me atrevo a decir que era dueño de aproximadamente 500 reses. Le seguían otros con cien o a  lo mejor un poquito más. Por aquellos tiempos radicaban en aquel lugar: Melquiades Torres Jiménez, Ausencia Antonio Ventura ya finados y otros que ya tienen varias lunas, como mi tío Gilberto Torres y don Ignacio Escobar, pues ahora son los hijos y nietos los que ya poblaron Caulotal, lugar donde tiene enterrado el ombligo mi dilecto  amigo  y compañero del futbol de antaño, Alfredo González Alfaro a quien por estas líneas le envío un efusivo saludo. A de recordar cuando se hacían aquellos torneos relámpagos en cada comunidad, era un lleno total aquellos campos, sobre todo en Madero, donde don Julio Hidalgo Calderón (QEPD), organizaba torneos relámpagos  el dos de noviembre Día de todos los Santos, era una tradición que ya se perdió, entre los futbolistas de aquel lugar.
Pasa por mi mente una anécdota acerca de esta fiesta deportiva allá en Madero, sucede que el equipo “La Sombra Verde” del famoso barrio La Toma de Las Delicias,  de donde éramos la plebe, fuimos  al torneo a madero y por casualidad ganamos el primer lugar y uno de la plebe al despedirse agarró una bolsa que contenía balones que eran para darle a los otros equipos ganadores, no sé  cómo lo supo don Julio encargado de organizar el evento, y va por nosotros quienes ya habíamos caminado largo tramo, no solo nos quitó el balón que habíamos ganado, sino también nos escapamos que nos pegara, en fin cosas de jóvenes. Para nosotros fue una broma pero para él no, era un hombre de pocas pulgas y si no nos golpeó fue por lástima, pues en ese tiempo se le respetaba a los mayores de edad.
Aquel aguerrido equipo “La Sombra Verde” acabó después de que jugamos juntos más de cuatro años, lógico que nos entendíamos muy bien en el terreno de juego, yo siempre he dicho que nunca fue de los buenos, pero tampoco de los malos, lo cierto es que en ese club fui titular, ya en otros no, pero cuando hice mi propio equipo ni quien me dijera David no juega, como le pasó a Laparra cuando era dueño del inter de Milán. En ese tiempo el presidente de la liga de futbol Huixtla A.C, era don Pilo Lugardo, quien fue destituido, fue cuando don Pilo compuso un verso que dice” Adiós mi futbol querido, de tus vergeles me alejo, me voy porque me han jodido y si regreso porque soy pendejo”.


EN LA CNC DE CAÑEROS SOMOS UNA FAMILIA: PANCHO BELTRÁN RODRÍGUEZ.

En días pasados el autor de esta columna y el corresponsal Epifanio López del Orbe, tuvimos una ligera charle con Francisco Beltrán Rodríguez, quien en octubre de este año, por mayoría de votos, los más de mil productores le confiaron la titularidad de la CNC de cañeros, quienes ya lo empezaron a visitar a sus propias oficinas ubicadas en Av. Aldama sur, en donde se respira una buena vibra y ambiente confortable, desde la entrada se siente y se ve el buen humor de la secretaria: Laura López Zacarías, atenta en sus atenciones sin distingos.
Por el lado del líder mayor  me refiero a Pancho como le decimos los amigos a Beltrán Rodríguez, no es un hombre que pierda el piso, o que ya se va a mostrar huraño, o que anda solo con el celular en la mano y ya no ponga atención a los amigos. Como aquel que conozco, pero eso ya lo dejamos para después, sigo con el líder cañero el gran Pancho y no porque sea grande de tamaño, sino porque es un tipo sensato, accesible es decir lo puede usted abordar en su oficina, en la calle, en su casa, no estoy inventando nada, así es Pancho, muy entregado a su trabajo, a su familia y desde luego muy responsable y es de los que le gusta entregar cuentas claras al final de los cargos que  le han conferido sus propios compañeros del ejido Huixtla y cañeros.
En una organización como la que lidera Beltrán Rodríguez, no falta uno que otro que ande con el seño fruncido y con cara de pocos amigos y más con la prensa. Ya están detectados no por la prensa, sino por los propios productores quienes ya se acercaron a Pancho para decirle que clase de alacranes tiene al interior de los que conforman la directiva y no es cuento.
Ya quedará de Pancho si les da soltura, porque una vez que se le suban al “pescuezo “ ni con grúa se los va a poder quitar.

Hay de todo en la viña del Señor, reza un precepto bíblico y eso es muy cierto, en  la CNC de cañeros no es la excepción ya Pancho los va ir conociendo, pues también hay unos que mi respeto y no es por congraciarme con ellos, me refiero al Güero Ocaña (Gilberto Ocaña Flores), Carlos Rincón y otros, amigos que tienen bien puestos los pies en la tierra, no creo que ahora que tienen un cargo o puesto en la directiva que encabeza Pancho, cambien y nos quieran ver “chiquitos y orejones”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario