viernes, 28 de octubre de 2016

Aprueba IEPC presupuesto para el 2017


* No hay lujos en presupuesto: IEPC

A. Marroquín

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 28 de octubre de 2016 (muralchiapas.com).- El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) aprobó por unanimidad el proyecto de acuerdo relativo al anteproyecto de presupuesto 2017, que propone el egreso de 377 millones de pesos para el organismo electoral, en el cual se incluyen 167 millones para el financiamiento público para partidos políticos, destacando que dentro del monto no hay lujos de por medio.
Oswaldo Chacón Rojas, consejero presidente del IEPC, dio a conocer que el anteproyecto del presupuesto asciende a 377 millones de pesos, el cual incluye 167 millones de pesos de prerrogativas de los partidos políticos y un poco más de 200 millones de pesos para gastos institucionales, de los cuales más de 70 millones están relacionados a las actividades previas y de inicio al proceso electoral 2017-2018.

De acuerdo al incremento presupuestal de 250 millones de pesos para el órgano electoral local, señaló que el aumento se derivó bajo la estimación inflacionaria, ya que para 2017 se espera el proceso electoral.

“Con las ampliaciones presupuestales el ejercicio de este año ascendió casi a los 250 millones de pesos y el incremento es justamente a las actividades relacionadas al inicio del proceso electoral local, y en el caso de las prerrogativas de los partidos se incrementa aproximadamente en 10 millones de pesos, estimación inflacionaria y el incremento en el listado nominal”, dijo.

Por lo anterior, comentó que el IEPC buscó un presupuesto racional donde no se incluyen gastos excesivos, como se dieron en pasadas administraciones del órgano, ya que tales acciones pueden ser groseras para la opinión pública.

“Se trata de un presupuesto absolutamente racional, el proyecto no contempla gastos superfluos, como compra de vehículos, viajes al extranjero o incrementos discrecionales de sueldos, como sucedía en antaño”, comentó.

En este sentido, subrayó que el instituto electoral ha trabajado bajo un proyecto de presupuesto que vaya acuerdo con las necesidades presupuestales y económicas en la entidad, ya que se ha sido sensible, por lo que contemplan exclusivamente los gastos que se requieren para poder desahogar las tareas sustantivas del instituto, esto sin incorporar gastos que pueden ser grosero para la opinión pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario