lunes, 5 de septiembre de 2016

SEMÁFORO

RESIDUOS SÓLIDOS.
 
Exal Baltazar Juan Avila/APyPM

VERDE.
La Dirección De Residuos Sólidos Municipales, de SEDURBE, entre sus funciones está la de mantener limpia nuestra ciudad, recién pudimos ver en Facebook que están realizando la recolección de basura en papeleras y calles de nuestra ciudad, esto debido a un programa llamado Tapachula Chula, el cual consiste en lograr la rehabilitación de parques y jardines, así como recuperar la belleza y seguridad de tan importantes espacios públicos, pues además de servir como punto recreativo para las familias tapachultecas, también incentivan la economía por ser puntos de encuentro y promueven el turismo siempre y cuando se encuentren en buenas condiciones.
Un programa que ya nos hacía falta, en especial con la llegada de los cruceros y las constantes ferias realizadas durante los pasados meses.
AMARILLO.
Antes conocida como Limpia Municipal, como es costumbre con cada administración, le cambian el nombre y categoría a distintas secretarías y direcciones (aún no conocemos la finalidad de ello, pero es suficiente para confundir a la ciudadanía).
Por desgracia, Tapachula no se limita solo a los parques y jardines, aunque es un gran proyecto, no basta con dar un imagen agradable si el trasfondo de nuestra ciudad apesta, literalmente.
El mercado más cercano al parque central es de por sí un cochinero, esa es una clara muestra de nuestro entorno social, pero ni SEDURBE ni la propia ciudadanía hacen algo al respecto, simplemente pasa por alto.
La Ley de Nuestro Estado establece las siguientes bases en su artículo 1 y cito textualmente:
“X. Prevenir, controlar y mitigar la contaminación del aire, agua y suelo, así como el manejo integral de residuos en el territorio estatal, en las materias que no sean competencia exclusiva de la Federación;
XI. Regular el manejo y disposición final de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial, conforme a la legislación vigente de la materia;
XII. Establecer los principios de la responsabilidad ambiental por afectación a la integridad de las personas y por daño ambiental”
Y como también dicta que todas estas acciones se llevarán a cabo en conjunto con los ayuntamientos, por ende el Lic. Neftalí Del Toro Guzmán debería estar pendiente en el cumplimiento de todo ello, pero como no es cerca de su casa donde apesta, pues no le importa.
ROJO.
Como ya mencioné, Tapachula no es solo parques y jardines, pero tampoco es solo el primer cuadro de la ciudad, toda esta situación de las irresponsabilidades (por no decir negligencias) por parte de la Dirección de Residuos Sólidos Municipales llega a muchas partes de la ciudad, numerosas colonias donde los camiones pasan cada que se les da la gana ¡como si su sueldo no saliera de nuestros impuesto!
Comprendo, eso de trabajar recolectando basura no es el empleo más glamoroso de la ciudad, para nada, pero es su trabajo, no lo hacen gratis y por lo tanto, deberían cumplir con ello, si no pues mejor que nuestro señor presidente haga favor de dar empleo a otros ciudadanos en esas direcciones y secretarías donde no se hace nada o dejan al trabajo a medias, total, los funcionarios públicos ni siquiera cumplen con la ética de la función pública de estar atentos a las necesidades de los ciudadanos, mucho menos las de tratarlos con amabilidad.
Hablando de tratos dignos, además de cumplir con su labor cada que se les antoja, los señores de limpia municipal tiene la osadía de pasar a las colonias como si nada más llegarán a saludar, es decir, no se detienen ni cinco minutos para dejar que la gente tire su basura, de por si se junta bastante porque los señores no pueden pasar más de una vez a la quincena y esperan que la gente pueda sacar todo en cuestión de dos o tres minutos, aunado a ello si los habitantes les solicitan esperar un momento, pues les importa un rábano y pisan con más fuerza el acelerador del camión. ¿Y la atención de nuestro presidente hacia el trabajo de sus subordinados? Bien, gracias, parece que la virgen le habla.
Pero eso sí, con toda seguridad, a unas semanas de navidad, van a pasar a cada colonia tomándose el tiempo suficiente para pedirle su “aguinaldo” a cada ciudadano, con todo el cinismo posible, pese a no cumplir JAMÁS con su labor en tiempo y forma y encima recibir ya un aguinaldo por parte del ayuntamiento, ¿son estafas o mordidas?
Por ahí dice un a frase “arriba lo reluciente y abajo lo que se siente”, así estamos en Tapachula, los parques muy bonitos y el resto de la ciudad en el abandono, un cochinero con acumulación de basura en los hogares, gracias a los funcionarios de la Dirección de Residuos Sólidos, lo más triste es que hay muchos ciudadanos sin dinero ni trabajo a quienes podrían emplear ahí, gente dispuesta a trabajar en verdad.
Toda una desgracia pues entre las colonias más afectadas está la 11 de septiembre, San Caralampio y el fraccionamiento Las Vegas. Es así como nuestro ayuntamiento municipal no cumple con los puntos arriba mencionados de la ley ambiental de nuestro estado, ojalá el gobernador si haga algo al respecto, pues por lo visto nuestro presidente no lo tomará en cuenta, ¿qué habrá ocurrido con eso de las solicitudes ciudadanas y la transparencia tanto pregonadas por esta administración? Meras palabras, por lo visto, solo era para llegar al poder.
Muchos se preguntarán por que no mejor se le paga a los recolectores independientes, la respuesta es muy simple: nuestros impuestos ya sirven para pagarle a todo SEDURBE para cumplir dicha función, si se trata de pagarle a particulares, entonces, señor presidente, mejor reduzca el pago de impuestos para que ese dinero mal gastado en pagar a funcionarios déspotas e irresponsables, nos sirva para pagar a los particulares quienes amablemente se llevan la basura.
SEMÁFORO DESCOMPUESTO.
FUNCIONARIO PRÁNGANA NOMBRAN EN MUNICIPIO DE LA COSTA DE CHIAPAS.
Incrustan a nuevo funcionario prángana, con un historial negro y conflictivo.
En la mayoría de los puestos que ha ocupado se ha portado déspota con sus compañeros de trabajo y ratero, defraudando a todos sin importar que sean hasta sus jefes inmediatos.
En apenas 5 días ya empieza a crear antipatía con los colaboradores cercanos y externos, creando el ambiente propicio para empezar con la rapiña de la cual está acostumbrado, ganándose la confianza del presidente municipal y de su “madrina” a quien sorprendió con el clásico cuento de que esta “jodido” económicamente y vendiéndoles la idea de que él tiene la varita mágica para solucionar todo y dar una excelente imagen al edil, lo cual no garantiza con sus antecedentes y luego vendrá la clásica demanda laboral por despido injustificado quedando el presidente como una persona “tramposa”.
Cuando se quiere hacer bien las cosas y de forma legal, honesta, cualquier documento así sea un recibo, deberá de presentarse en original y copia, entregando una copia y quedándose el original a quien corresponda ¿Por qué este pelafustán no quiso entregar copia y menos foto al documento al interesado? La respuesta es sencilla, para dar inicio al robo y abuso de confianza al que está acostumbrado.
Al tiempo.

Denuncias y comentarios: periodistaexal2015@hotmail.com  Cel. y Wts. 962 10 80 934
Tapachula, Chiapas, México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario