lunes, 19 de septiembre de 2016

SEMÁFORO

SUDOKU A LA CHIAPANECA
Éxal Baltazar Juan Ávila/APyPM
VERDE
Chiapas está mostrando interés por los artistas locales, músicos, pintores y escritores en particular. Se realizan en Tapachula y Tuxtla diversas presentaciones de libros con mucha frecuencia, obras en su mayoría de autores chiapanecos.
Algunos escritores comienzan su vida de artistas, otros ya incursionan en la economía naranja y unos pocos más tienen callo en eso, con todos sus altibajos y el repertorio de  crónicas personales al respecto.
Es un orgullo y me llena de felicidad ver como los particulares, la población y hasta el gobierno coadyuvan para fomentar algo tan maravilloso y productivo como es el conjunto formado por la redacción, narrativa y lectura, pues se crea una reacción en cadena: alguien lee, se cultiva, le gusta, se interesa por crear, lo hace, se difunde, otros leen, se cultivan y así, emergen más virtuosos confabulando en la distancia y sin siquiera saberlo para apoyar el progreso de un país entero.
Los círculos, salas, grupos, fraternidades (o como les quieran llamar) de lectura van en aumento, sus miembros son de todas las edades, con distintas profesiones y oficios, hombres y mujeres, entre sí mismos corrigen sus textos, se apoyan unos a otros como filiales escritores.
Gracias a todos ellos, a cada amante de la narrativa, novelista, cronista, al fin, escritores, por poner en alto el nombre de nuestro estado mientras demuestran el grado de cultura con cada uno de sus textos, toda una maravilla quien tenga el valor de escribir, arriesgarse a ser leído y no gustar, pero tomar cada experiencia de ello y mejorar.
Decía Hernán Becerra, escritor y periodista, hace años: “En Tapachula no se escribe, por que quien escribe no es feliz, pues aquel que es feliz no escribe, no tiene tiempo por estar viviendo su felicidad.”, ante estas palabras, no sabemos si nuestros escritores chiapanecos y tapachultecos son felices lejos de su arte, pero es obvio, esto los llena, los motiva y da lugar a un cambio general en la población.
AMARILLO
Hay muchos interesados por escribir, los autores brotan como lentejas, nadie sabe por dónde llegaron, desde cuando lo hacen y mucho menos sus motivos, pero ahí están, se dan a conocer poco a poco; sin embargo, la mayoría son novelistas y poetas, maestros de la ficción, las crónicas, cuentos, expertos en erizarnos la piel con cada verso arrancado con suma maestría desde lo profundo de su ser.
No es malo ser poeta, no es malo escribir ficciones, pero nos encontramos en una etapa de crecimiento, nuestro estado necesita crecer y desarrollarse más allá de la fantasía, es maravilloso contar con tan buenos narradores, pero también necesitamos científicos, didactas, apasionados por los logros del mundo tangible, creadores, investigadores y partícipes del estudio en cuanto al entorno, darle valor a cada ciencia e impulsarla, así existen también escritores de estos temas, pero menos reconocidos.
Ante todo ello se yergue como un faro cuya luz se abre paso en la neblina, un interesante exponente de la literatura didáctica: Jorge Chang Rosales.
Ex marino, apasionado de las matemáticas y la lectura, Jorge Chang se adentra en el mundo de los escritores con su libro “El Mágico Número Cuatro”, el cual sienta de forma amena e intrigante, una alternativa para estudiar y aprender las matemáticas, haciendo hincapié en el pensamiento lógico-matemático, un compendio de juegos matemáticos diseñados para ejercitar la mente y servir como apoyo en el aprendizaje de la aritmética, como el popular juego japonés llamado “sudoku” pero con ejercicios y lineamientos diseñados por un chiapaneco.
Dicho libro tuvo una presentación en el CONALEP de Huixtla el Pasado seis de septiembre, en una ponencia bastante dinámica por parte del autor, con una pequeña actividad demostrativa acerca de su investigación y parte de las actividades de su libro.
Fue, de acuerdo a las palabras del autor, su propio interés por enseñar y cultivar la aritmética en sus hijos de forma dinámica, aquello capaz de llevarlo a diseñar este programa entretenido de aprendizaje, y, en consecuencia, escribirlo. Su incursión en las ventas apenas comienza, pero se trata de un ejemplar prometedor y de gran importancia para Chiapas.
Al final de la presentación y para continuar el fomento a la lectura, el expresidente municipal de Huixtla, Jorge Quiyono González, tuvo a bien donar numerosos libros sobre distintos temas para todos los asistentes a la presentación.
ROJO
Pese a pertenecer a una fraternidad de lectura y escritura tapachulteca, la obra del Jorge Chang tiene mejor aceptación en Huixtla, como si para Tapachula solo importaran las ficciones frívolas y el conocimiento quedara relegado para el olvido.
Pero eso es un reflejo de la población, esta clase de presentaciones son poco difundidas, es necesario llevarlas a una escuela, bueno sería que se le mostrara más importancia a los escritores chiapanecos de corte didáctico o científico para impulsar también las ciencias en nuestra sociedad, que Chiapas y México destaquen más allá de la belleza física y las artes, a fin de cuentas, el arte no es cultura, es solo un medio para culturizar.
Por desgracia pasarán muchos años antes de lograr este crecimiento intelectual en nuestra gente para que las ciencias florezcan y dejemos atrás a los seres caprichosos de la vida rosa, solo entonces nos convertiremos en auténticos cultos, ejemplo del saber y buenas costumbres.
SEMÁFORO DESCOMPUESTO.
RECONOCE LUIS ARMANDO MELGAR PROBLEMAS EN LA ECONOMÍA NACIONAL.
Ante la cercanía de la designación del Presupuesto de Egresos para el 2017 el senador, Luis Armando Melgar Bravo, fue enfático al mencionar que: “La situación económica es complicada, pero la honestidad y la transparencia deben hacer acto de presencia para hacer rendir el recurso al máximo, y que esto se vea reflejado en beneficios para las familias mexicanas y chiapanecas productivas”.
Esto desde luego a muchos gobernadores y presidentes municipales no les agrado ya que no podrán robar a manos llenas como ha sido a lo largo de la historia sobre todo que en su discurso en la tribuna del senado agrego: "Basta ya de corrupción e impunidad, México y en especial los chiapanecos productivos, no tienen por qué pagar los actos deshonestos de los servidores públicos” … ¿así o con piedritas?
El presupuesto para el 2017 sufrió una reducción de 239.7 mmp, en comparación con el 2016. Además de un recorte adicional en 2017 de 70.3 mmp, que significa una disminución total del 1.7%.
JUDITH TORRES VERA SE COMPROMETE EN HUIXTLA.
En un recorrido acompañada por el presidente municipal de Huixtla, Regulo Palomeque Sanchez; entre otras autoridades municipales, estatales y federales; la diputada por el distrito 16, Judith Torres Vera, se comprometió conjuntamente con el edil, a gestionar urgentemente los trabajos preventivos, para darle una solución a las constantes inundaciones que vienen sufriendo pobladores de Puente del Arenal, Lechugas I y 2, el rancho de los Cerda; al desbordarse el río Huixtla.

Denuncias y comentarios: periodistaexal2015@hotmail.com  Cel. y Wts. 962 10 80 934
Tapachula, Chiapas, México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario