miércoles, 28 de septiembre de 2016

Reconocen al Gobierno de Chiapas en protección a los DH de migrantes en encuentro con representantes de la PGR y ACNUR


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas asistió al taller “La Protección Internacional de los Refugiados en México”, convocado por la Unidad de Investigación de Delitos para Personas Migrantes de la Procuraduría General de la República y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

En representación del Procurador Raciel López Salazar, el Fiscal Especializado en Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes, Ignacio Alejandro Vila Chávez refrendó el compromiso del gobernador Manuel Velasco Coello en materia de protección de derechos humanos de la población migrante.

Durante el desarrollo del taller, realizado en la ciudad de México, se abordaron temas relativos a la Crisis de Protección en el triángulo Norte de América Central: Retos y Oportunidades para la Protección Internacional; Introducción al Derecho Internacional de los refugiados y el concepto de Refugiado en el marco normativo internacional y nacional; y Derechos de los solicitantes de la condición de refugiados, con énfasis a las personas que se encuentran en detención.

Además, Contenido y alcance del principio de no devolución; Procedimiento para obtener la condición de refugiado en México y protección e identificación de grupos con necesidades especiales (Niñas, Niños y Adolescentes y Mujeres en riesgo y personas LGBTI).

En el encuentro, se reconoció la labor que realiza el Gobierno de Chiapas en el tema de la protección a los derechos humanos de los migrantes y la coordinación que existe con los Organismos Internacionales con oficinas en dicha entidad, como el ACNUR, la OIM y la UNDOC.

Por otra parte, se destacó el trabajo de la Procuraduría de Chiapas, a través de la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes, pionera en su tipo con objetivos claros en la defensa y protección jurídica de los migrantes, con resultados positivos en la materia. 

El evento se contó con la presencia de subprocurador de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de la República, Eber Omar Betanzos Torres y la titular de la Unidad de Investigación de Delitos para Personas Migrantes de la PGR, Leonor de Jesús Figueroa Jacome; así como el representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Marck Manly.

No hay comentarios:

Publicar un comentario