jueves, 29 de septiembre de 2016

ESTAMPA PÚBLICA

Por : David Torres Antonio
POR LA  VOLUNTAD DE LOS PRODUCTORES DE  CAÑA, PANCHO BELTRÁN POR TERCERA VEZ PRESIDENTE DE LA CNC DE CAÑEROS.
No es obra de la casualidad que Francisco Beltrán Rodríguez, llegue por tercera vez a ocupar un cargo de tan alta responsabilidad, como es la titularidad de la Unión Local de Productores de Caña, afiliados a la CNC, donde tendrá que luchar por los propios intereses de los socios que rebasan los mil, pues Pancho como se le conoce en el argot cañero, es un líder que le apuesta al diálogo y a la concertación y no al divisionismo, sino por la vía pacífica buscar alternativas de solución, como ya lo demostró en administraciones pasadas, de las cuales entregó cuentas claras, esa fue su carta de presentación en estas elecciones, pues dice un dicho lo que siembres eso cosecharás.
Esas cualidades no cualquier líder las tiene, de manera que no es repito  obra de la casualidad, que el pasado domingo 25 de septiembre de 2016, saliera victorioso en las contiendas de ese día, por encima de dos de sus oponentes : Samuel Torres Antonio, con 172 votos, Abraham Escobar Arias, con 251 y él ( Pancho) con 497. Es una muestra de afecto y aprecio  de la mayoría de un padrón con 1032 productores.
Los años y la experiencia de Pancho en las lides cañeras, avalan  los 6 años que va estar en el poder, sabe perfectamente que dentro de la organización a su cargo, hay “ alacranes” de los que tendrá que sacudirse, de lo contrario tarde que temprano son los que lo van a “embrocar”, no se lo digo al tanteo, por ahí un grupo de cañeros de los mismos que lo llevaron al triunfo, quieren que Pancho salga bien librado en todo, como lo ha hecho en otras  administraciones donde ha demostrado capacidad, honestidad y poder de convocatoria.
Si bien es cierto que el mismo grupo que postuló a Pancho, quieren que no se deje manipular por alguien que solo busca intereses personales, es porque lo estiman, porque al hundirse el barco, no solo se llevaría entre las patas a los que le dieron la confianza, sino a toda la organización.
Desde el momento en que Pancho supo que era el ganador, demostró humildad al declarar a los medios de comunicación, estas palabras. “Agradezco primero a todos y a cada uno de los que me apoyaron y a los que no lo hicieron. Quiero decirles que aquí no hay ganador ni perdedor, aquí todos somos una familia y la vamos a seguir conservando”.
Más claro ni el agua. Con estas palabras Pancho lo dijo todo. Da a entender que para él todos serán bien recibidos, sabrá atender y escuchar las demandas de los productores, quienes ese mismo día del triunfo,  don Pancho les hizo la invitación al convivio que será el próximo sábado 2 de octubre en el grupo 104 del cantón Las Delicias, esto como parte de celebrar que todo pasó en orden, sin agresiones ni verbales ni físicas, tal como don Pancho lo pronosticó.
Durante su campaña, al igual que los otros candidatos, les llovió sobre mojado, a cada uno de ellos les sacaron sus trapitos al sol, pero del dicho al hecho, hay mucho trecho, reza un refrán.
En las urnas se reflejó lo que Pancho es y sigue siendo, nunca tomó a pecho las cosas, sereno y calmado se le vio, desde el inicio hasta el último día de la campaña.

SUS RAÍCES DE PANCHO BELTRÁN.

Desde sus ancestros Pancho, para empezar es hijo de un auténtico campesino, que dedicó toda su vida a las rudas tareas del campo, me refiero a su señor padre, don Arnulfo Beltrán el patriarca de los Beltrán Rodríguez, dos de ellos ya fallecidos: Habacuc y Andrés. Estos hombres desde que llegaron a tierras chiapanecas, no se dedicaron a otra cosa, más que únicamente a trabajar  la tierra, allá por la década de los 60, cuando ni en sueños el cultivo de la caña, pues por aquellos ayeres la agricultura y la ganadería era lo que más se producía en esta región.

La familia de los Beltrán Rodríguez son ampliamente conocidos en el cantón La Unión, municipio de Huixtla, lugar donde fincaron sus propiedades a base del trabajo y el esfuerzo. Se caracterizan por ser gente de trabajo, amables en su trato con los demás, sin ver clases sociales, abiertos a la conversación, a las buenas costumbres y hábitos, son de los que predican más con el ejemplo que con las palabras.


JUVENTUD DE PANCHO BELTRÁN.

A decir verdad, Pancho desde joven ha sido un hombre pasivo de los que no le gusta meterse en polémicas públicas. Desde chavo acostumbrado a no amanecer en la cama, sino amanecer en la milpa, en el corral, tupiéndole duro y macizo a la chamba, pues como resultado de todo eso, cuenta con recursos económicos, pero es toda una vida de trabajo, a lado de su familia: esposa e hijos, nietos, yernos quienes sin duda se sienten orgullosos de tener a un padre, a un abuelo como el amigo Pancho, a quien he tratado en su rancho, en su oficina y en cualquier lugar él es el mismo, jamás pierde el piso, con eso da a entender que trae los pies bien puestos sobre la tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario