domingo, 25 de septiembre de 2016

Denuncia OCEZ hostigamiento y represión de Gobierno del Estado

A. Marroquín

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 22 de septiembre de 2016 (muralchiapas.com).- Ante minuta tras minuta, integrantes de la Organización Campesina Emiliano Zapata- Región Carranza (OCEZ-RC), denunciaron este jueves al Gobierno del Estado de Chiapas, por el hostigamiento y represión a integrantes de la organización por parte de policías del estado en la zona de Cascajal-Pujiltic.

En entrevista, Bartolomé Martínez Vázquez, integrante de la Organización Campesina Emiliano Zapata- Región Carranza (OCEZ-RC), dio a conocer que durante el movimiento de lucha en la zona Cascajal-Pujiltic, ha existido represión y hostigamiento por parte de policías del estado, así como el desalojo de compañeros de diferentes comunidades. 

“Estamos comisionados para exigir al Gobierno del Estado los acuerdos que hemos tenido en San Cristóbal, hasta el momento no ha habido una respuesta, sino lo que hemos visto es represión, ha habido hostigamiento en la zona de Cascajal-Pujiltic, ha habido hostigaciones en todos estos días de nuestro movimiento”, apuntó.

De la misma forma, indicó que durante su lucha de más de 20 años por recuperar tierras,  familias integradas a la organización han sido desalojadas violentamente por policías del estado.

“Este problema viene naciendo desde 1995 por lo que tenemos terrenos en posesión de la cual tenemos mil 500 hectáreas, no ha habido ninguna respuesta, nos han tenido minuta tras minuta y lo que ha hecho el Gobierno del Estado es desalojar algunas comunidades, tenemos compañeros desalojados”, dijo.

Indicó que como organización pide el retorno de las familias, ya que han sido vulnerados de propiedades, así como de alimentos.

“Nosotros pedimos que sea el retorno de ellos, porque muchos niños están sufriendo, no tienen nada que comer, les quitaron todas de sus cosas en algunas comunidades, eso es lo que hemos visto como respuesta del Gobierno”, comentó.

Explicó que están esperando la minuta de trabajo que tienen programado con Gobierno del Estado el 23 de septiembre, sin embargo, se han dado cuenta que el plantón que se encuentra en San Cristóbal de Las Casas ha sufrido de hostigamientos judiciales.

“Estamos exigiendo que nos escuchen, que nos resuelvan el problema, hay minutas de acuerdo firmadas por el secretario de gobierno y que nos cumplan la minuta que han firmado”, informó.

Martínez Vázquez recordó que la OCEZ está organizada por 32 comunidades, donde aproximadamente hay más de 3 mil familias dentro de la corporación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario