lunes, 5 de septiembre de 2016

Damnificados se quejan de escasa atención al problema que enfrentan

* “Políticos y autoridades vienen y se toman sólo la foto”, 
* Amigos de la Cuenca del Río Sabinal, explican que desde el 2008 han demandado el mantenimiento de los drenes pluviales y refieren que existe temor fundado de que por lo menos cuatro más podrían colapsar.

Eleazar Domínguez Torres

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 05 de septiembre de 2016 (muralchiapas.com).- Vecinos de la segunda oriente y doce sur lamentaron la negligencia con que han actuado autoridades estatales y municipales luego de haber colapsado el dren pluvial como consecuencia de las torrenciales lluvias que azotaron a esta ciudad capital el pasado viernes.

Ángel Yuing, afectado señaló en entrevista: “solo hay apoyo de palabras y ciertamente el gobernador estuvo por acá en un recorrido  el día sábado y vino a tomarse la foto y eso lo decimos con todo respeto, desde luego ofreció apoyos y la presencia del Secretario de Infraestructura y además necesitamos certeza de que es lo  que va a pasar con los afectados en cuanto al daño total o parcial de las viviendas afectadas”.

Señalando el lugar donde una vivienda se colapsó totalmente, dijo que indudablemente no se puede evadir la responsabilidad de las autoridades y que esa casa no presentaba condiciones para caerse  pero con los trabajos que se realizaron en la zona pudieron haber propiciado afectaciones severas.

Así mismo lamentó que el Secretario de Infraestructura lo haya acusado de estar propiciando des información entre los afectados y que incluso se ha valido de un equipo de troles  para resaltar la obra del funcionario y atacarlo en las redes sociales: “soy afectado, soy damnificado y que quede muy claro que no estamos pidiendo ninguna limosna y en ese sentido emplazamos a las autoridades estatales y municipales para que hagan frente a nuestra problemática y sobre todo se nos otorgue una certeza  sobre el futuro que nos aguarda porque hasta hoy es incierto”.

Por su parte María Delia Ruiz Torres, Presidenta de Amigos de la Cuenca del Río Sabinal A.C. dijo que desde el año 2008 ellos se han dirigido a las autoridades estatales y municipales para darle mantenimiento a los drenes pluviales que se encuentran en grave riesgo de un colapso, pero que hubo omisión y negligencia por parte de estas autoridades.

“Con toda oportunidad por escrito hemos solicitado una inspección y el mantenimiento respectivo, lo ocurrido el pasado viernes ya se veía venir y dado el desastre que hoy afecta a los vecinos de la segunda oriente  y doce sur, consideramos que no debe haber ningún pretexto para las revisiones y el mantenimiento correspondiente”.

En este sentido la ambientalista explico que similar situación de riesgo enfrentan los embovedados de San Roque, quinta oriente (El Zapote), quinta poniente, San Pascualito , y la dieciséis poniente. 

De la misma manera, Victoria Isabel Rincón Carrillo, regidora del ayuntamiento tuxtleco en entrevista para esta casa editorial refirió: “tenemos que ponerle mucha atención a esto y desde luego deberá hacerse una revisión puntual de las condiciones de los ríos embovedados que incluyan trabajos de mantenimiento”, finalizo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario