sábado, 23 de julio de 2016

SEMÁFORO

JUDITH TORRES VERA: LA DIPUTADA Y LIDER CNOPTISTA.
 
Exal Baltazar Juan Avila/APyPM

VERDE.
Hablar de Judith Torres Vera es hablar de una mujer con trayectoria política labrada en varios años de trabajo político, de alianzas, de contactos personales, de compromisos, de responsabilidades, de cumplir con promesas y de acercamiento constante con la gente, con el pueblo.
Esto le ha valido ocupar cargos políticos de gran responsabilidad y obtener el triunfo que la llevo a ocupar una curul en esta LXVI legislatura del Congreso del Estado de Chiapas, ocupando actualmente la vice presidencia de la mesa directiva de la cámara de diputados.
Pero no solo este cargo ostenta Judith Torres, también es la líder estatal de la CNOP (Confederación Nacional de Organizaciones Populares), manteniendo un acercamiento constante con miembros de esta agrupación. Fortaleciendo la estructura y las bases de la CNOP estatal.
AMARILLO.
A pesar de algunas críticas que han surgido en su entorno y en su largo caminar, continua con pasos firmes abriendo los espacios y bajando recursos para los 8 municipios que comprende el XVI distrito local (Acacoyagua, Mazatán, Escuintla, Huehuetán, Tuzantán, Acapetahua, Villa Comaltitlán y Huixtla).
Como profesora y presidente de la Comisión de Educación y Cultura ha favorecido principalmente a las escuelas con infraestructura, facilitando mobiliario entre otras cosas.
Ante el grave problema presentado por el magisterio en el estado intervino convocando a platicas e interviniendo ante el gobierno federal para que se diera el dialogo entre la Secretaria de Educación y la CNTE.
En Tonalá, aunque no es su distrito pero como presidente de la Comision la lleva a atender los 122 municipios; en coordinación con el presidente municipal, José Luis Castillejos Vila; está impulsando la construcción de un Museo Arqueológico y una biblioteca Virtual.
Es una de los diputados que ha impulsado y promovido cambios en la Constitución Política del Estado de Chiapas por lo que 102 municipios de los 122 han aceptado los cambios correspondientes que pretenden una mejor impartición de los derechos constitucionales adaptándolos a los cambios ideológicos que la época moderna exige.
ROJO.
Judith Torres es una mujer comprometida con la gente que ha confiado en ella, preocupada por la niñez y la juventud, por lo mismo, en campaña se comprometió en abrir una casa de gestoría en la que además de atender las peticiones contaría con una biblioteca virtual completamente gratuito para los estudiantes, sin embargo ha habido factores adversos que le han imposibilitado cumplir con este compromiso, el último, el problema magisterial que afecto no solo sus actividades sino también las de toda la población del estado.
Da haber inaugurado esas oficinas como lo tenía planeado, iban a ser blanco fácil del vandalismo, no por los maestros sino por gente que estaba aprovechando la revuelta para crear conflictos, confrontaciones y desde luego iban a afectar el funcionamiento de las mismas y hasta pudo haber hechos de sangre que pudieran sufrir los que en ese momento se pudieran encontrar en el interior.
Torres Vera ha sido firme pero cautelosa en su avance ya que los 122 municipios recién electos tienen gravísimos problemas financieros como por ejemplo la misma cabecera municipal distrital que encabeza Judith, por ejemplo en el cambio de administración municipal 2015-2018, Regulo Palomeque Sánchez recibió con millonaria deuda el Ayuntamiento, la cual dio a conocer de forma detallada y públicamente retomados por distintos medios de comunicación. Esta columna no fue la excepción, expusimos en la misma forma el estado financiero con las deudas dejadas por cada uno de los 5 últimos presidentes:
Fernando Acosta Rincón en la administración 2005-2007: 2 Millones, 300 mil pesos a eléctrica la “chispita”.
En el 2008-2010 Porfirio Lugardo López, $ 325, 924.014 con CONAGUA. $600,712.085 Con Hacienda del Estado por tenencia vehicular, predial, impuesto sobre nómina y multas. $19 Millones, 352 mil 080, pesos 72 centavos deuda a Banobras. Un Millón 700 Mil, 490 Pesos con 030 centavos con Hacienda Federal por concepto de adeudo de impuestos descontados a trabajadores.
José Luis Laparra Calderón, administración 2011-2012, Un millón 400 Mil, 593 pesos con 046 centavos, con Hacienda Federal por concepto de adeudo de impuestos descontados a trabajadores.
Gustavo Cueto Villanueva (2012-2014), $565 Mil, 598 pesos con 03 centavos con CONAGUA. Un Millón, 800 Mil pesos, con 097 centavos, con Hacienda del Estado. $12 Millones, 400 mil pesos con Banobras. Un Millón, 800 Mil, 892 pesos con 093 Centavos con Hacienda Federal mismo concepto que los anteriores.
Ramón Ayala Pavía, quien supliera interinamente a Gustavo Cueto en el 2015; $950 Mil, 628 Pesos con 016 centavos con CONAGUA. 432 mil, 400 Pesos con 11 centavos con Hacienda del Estado. 2 Millones 386 Mil pesos con 036 centavos con Hacienda Federal, por concepto de impuestos de trabajadores.
Esto sin contar los laudos y otras deudas que arrojan un total de  $90´515,312.17
Estos antecedentes replicados en la gran mayoría de los municipios de Chiapas, son factores que los programas sean supervisados cuidadosamente por el mismo gobierno o entregados en partes de acuerdo a la comprobación.
SEMAFORO DESCOMPUESTO.
Nadie sabe, nadie supe, nadie recuerda, la muerte de los seis caballos de la policía montada de Tapachula, no hubo culpables, no hubo investigación, pero valió la pena la muerte de estos animales para los funcionarios ladrones que se quedaron con el dinero para alimentación y cuidado de los pobres animales sacrificados por la corrupción que nos agobia a los chiapanecos.
Una corporación policiaca que dio muy buenos resultado en la lucha contra la delincuencia, capaces de entrar a cualquier tipo de terreno y hora, alguien llego a llamarles “los policías más honestos, económicos y valientes” con gran capacidad.
La muerte de los seis equinos fue en el 2015, siendo aún presidente municipal Samuel Alexis Chacón Morales pocos meses antes de la transición de poderes municipales, sin embargo ni la actual ni la anterior administración fincaron responsabilidades a los criminales rateros que dejaron morir a estos valientes policías que durante su servicio dieron más resultados que las distintas corporaciones de reciente creación.
MUY ACTIVO EL DIPUTADO JESUS CASTILLO MILLA.
Sin descanso alguno se le ha visto al diputado local por el 24 distrito con cabecera en Cacahoatán quien goza de una muy buena aceptación entre los jóvenes estudiantes de distintos niveles educativos, desde luego no deja por un lado sus deberes legislativos y aprovecha muy bien para hacer presencia en los municipios que le corresponde (Suchiate, Frontera Hidalgo, Metapa, Tuxtla Chico, Cacahoatán y Unión Juárez) y recoge sendos oficios en los que tratan distintos necesidades o problemas de cada una de las poblaciones en las que se presenta; no dudamos que sus asistentes están trabajando al 100 por ciento para canalizar y dar solución a los planteamientos.
OTRO DIPUTADO MUY SOLICITADO: RODULFO MUÑOZ CAMPERO.
José Rodulfo Muñoz Campero, diputado plurinominal por el PRI, es también muy solicitado por los jóvenes estudiantes y no es raro verlo apadrinando generaciones de estudiantes, en algunos no le es posible asistir pero asiste uno de sus representantes.
Por cierto, aparte de promover la práctica del deporte como futbol o básquetbol de los cuales ha realizado varios torneos, ahora apoya la Convocatoria del Primer Concurso Regional de Oratoria a efectuarse el 14 de Septiembre de este 2016, por lo que ya están abiertas las inscripciones para dicho evento en las oficinas de gestoría ubicada en la 2ª. Avenida norte número 83 entre 13 y 15 calle poniente de la ciudad de Tapachula, te adelantamos que la edad mínima es de 18 años y de ahí hasta los 250 acompañados de sus abuelitos… y los aspectos a calificar son: Voz y presencia del orador. Dominio del tema y del auditorio. Capacidad de creación del discurso en tiempo real. De los premios están bastante llamativos: 6, 4 y 2 mil pesos para 1º., 2º. Y 3er lugar.
Así que tienes desde hoy hasta el 12 de septiembre para inscribirte.




Denuncias y comentarios: periodistaexal2015@hotmail.com  Cel. y Wts. 962 10 80 934
Tapachula, Chiapas, México;

No hay comentarios:

Publicar un comentario