domingo, 31 de julio de 2016

Reconoce ONU labor de Chiapas en materia de trata de personas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Al conmemorar el Día Mundial Contra la Trata de Personas, el Procurador Raciel López Salazar invitó a la ciudadanía a sumarse a esta cruzada para evitar que más mujeres, jóvenes y niños sufran la violación de sus derechos humanos.
Este día la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) organizó un rally deportivo y de conocimientos en las instalaciones del Centro Recreativo Caña Hueca y una ponencia dirigida por el representante en Chiapas de la Organización de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC), Miguel Ángel Sánchez Martínez.

Raciel López Salazar destacó el compromiso del Gobernador Manuel Velasco Coello, a través de políticas públicas encaminadas a fortalecer la prevención de este delito y su combate frontal.

“En Chiapas privilegiamos la unidad, por ello la Comisión Intersecretarial para Prevenir y Combatir la Trata de Personas juega un papel fundamental al reunir a dependencias de los tres órdenes de gobierno, de los tres poderes del Estado, medios de comunicación y sociedad civil”, afirmó.

Acompañado de Isela Martínez Flores, representante del Tribunal Superior de Justicia del Estado; López Salazar señaló que en esta lucha nadie puede solo, pues se necesita del esfuerzo y la voluntad de todos para que caminar hacia la erradicación de la trata.
“Resultado del esfuerzo conjunto, a la fecha sumamos 65 sentencias condenatorias y más de 650 víctimas rescatadas, lo que coloca a Chiapas a la vanguardia en la prevención, combate y atención a víctimas”, precisó.

El titular de la Procuraduría exhortó también a los padres de familia a estar atentos de sus hijos, y refirió que “en ocasiones por medio de las redes sociales los delincuentes aprovechan las vulnerabilidad de las mujeres y los jóvenes para engancharlos a sus redes de trata”.

Enfatizó que no sólo se debe llevar a los tratantes a la cárcel, también se debe garantizar una atención integral a las víctimas y a sus familias.
 
Por su parte, el representante en Chiapas de la UNODC reconoció la labor del Gobernador de Chiapas, y mencionó que estos resultados sólo son posibles con la voluntad política de las autoridades y el compromiso de la sociedad civil.
 “Sin la visión del Procurador de Chiapas esta lucha no sería posible, por ello hoy la entidad es la número uno en productos desarrollados y herramientas para luchar contra este flagelo”, indicó.
Cabe destacar que, durante el segundo rally deportivo y de conocimientos participaron más de mil ciudadanos, así como representantes de 27 dependencias del Gobierno del Estado, quienes donaron artículos básicos para atender a las víctimas de este delito a través de los refugios temporales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario