lunes, 18 de julio de 2016

Logran segundo matrimonio igualitario en Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 17 de julio de 2016 (muralchiapas.com).- Por segunda ocasión la Justicia Federal dictaminó vía judicial que el Registro Civil del Estado de Chiapas deberá realizar el matrimonio civil entre dos personas del mismo sexo a quienes les fue otorgado el amparo “liso y llano”, para que civilmente se casen.
La asociación civil Unidos Diferentes (UDAC) confirmó lo anterior y consideró que la resolución federal 686/2016 reafirma la inconstitucionalidad de los artículos 144 y 145 del Código Civil local, el cual es evidente que debe reformarse.

El Juzgado Segundo de Distrito, con sede en Tuxtla Gutiérrez, resolvió a favor de la pareja conformada por dos personas del sexo masculino que el pasado mes de marzo de 2016 acudieron a la Registro Civil del estado de Chiapas para solicitar el inicio de trámite de matrimonio civil que les fue negado por parte de dicha dependencia.

Tras tres meses del proceso judicial, acompañado por la asociación civil Unidos Diferentes, finalmente el juez de distrito resolvió el juicio de amparo 686/2016 declarando la inconstitucionalidad del acto cometido por el Registro Civil de Chiapas y los artículos utilizados como argumento para negar el trámite a parejas del mismo sexo.

De esta manera, el Juzgado Segundo de Distrito declaró que los hechos violan “los principios de igualdad y no discriminación, así como el de libre conformación de la familia y su protección, contenida en los artículos 1° y 4°, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, pues al ser personas del mismo sexo, se les impide acceder a la institución del matrimonio, por no ubicarse en los supuestos de la norma, así como, a formar una familia, con las prerrogativas que esto conlleva”.

Con esta resolución, Chiapas obtiene el segundo amparo federal en favor de matrimonio civil entre personas del mismo sexo, el primero entre una pareja del sexo masculino y la tercera sentencia de inconstitucionalidad contra el Código Civil local dentro de la lucha legal para dar paso al matrimonio igualitario en la entidad chiapaneca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario