jueves, 21 de julio de 2016

ESTAMPA PÚBLICA


Por: David Torres Antonio.

SE APROXIMAN ELECCIONES EN LA CNC DE PRODUCTORES DE CAÑA.

Seis años está por concluir el actual presidente de los productores de la gramínea afiliados a la Unión Local de la CNC, Abraham Escobar Áreas. Para ser exactos en octubre de este año, se efectuarán las elecciones. Se rumora que Escobar Áreas quiere repetir. Es ahí donde los cañeros ya no ven con buenos ojos, a alguien que ya saboreó las mieles del poder, siga al frente. A estas alturas las nuevas generaciones también desean participar, por citar dos nombres que ya en otros ayeres fueron candidatos: Roberto Miranda Morales y Samuel Torres Antonio.   Los cañeros ya candidatearon a Francisco Beltrán Rodríguez, yerno de Miranda Morales. Asimismo ya candidatearon a Torres Antonio.
     Cabe decir que Beltrán Rodríguez ya ocupó por dos períodos el cargo de presidente del sector cañero cenecista. Un período de tres años y uno de cuatro. Después de él, entró Escobar Áreas.
     Pancho como le decimos los amigos a Beltrán Rodríguez, no se duda de su honestidad y buen desempeño como ex presidente de los cañeros. En esta ocasión, él encabeza una planilla y como suplente su yerno Roberto Miranda.

NO BAJA LA GUARDIA RÉGULO PALOMEQUE SÁNCHEZ.

     Contra marea y viento el presidente municipal Régulo Palomeque Sánchez, no baja la guardia. Como decía Luis Echeverría. “arriba y adelante”. En una administración no falta una piedrita en el zapato y eso siempre va a suceder en todas las administraciones venideras. Para empezar, cuando Palomeque Sánchez recibió, ya estaban los problemas de antaño, por mencionar el de los policías, ya no digamos lo de las calles y agua entubada.
     Otra cosa, ver los defectos en los demás es lo más fácil. Pero no todo lo que hace el ser humano es malo. Los líderes desde presidentes municipales y otros, deben “apechugar” con humildad los pro y los contra, es decir las críticas favorables y desfavorables. Sino pregúnteselo a Peña Nieto presidente de México. En este caso, no tanto la humildad, sino la presión del pueblo. El magisterio prendió la mecha, lo secundaron padres de familia, sacerdotes, ministros religiosos, estudiantes, campesinos y otras organizaciones sociales.
     Pero eso ya es otro cantar. Con respecto a la actual administración que preside Régulo Palomeque, hasta el momento su cabildo le oye, lo toma en cuanta, están en armonía, se reúnen y toman acuerdos.
     Cuando se pierde la buena relación entre presidente municipal y su gabinete, se pone color de hormiga el asunto. Hay ejemplo de administraciones pasadas donde los regidores  se le salieron del “huacal” a los ex presidentes municipales. En el caso de Pilo Lugardo una regidora y en el caso de Cueto Villanueva, la mayoría de los regidores.
    La actual administración  con Palomeque Sánchez al frente, marchan bien las cosas y es lo que se debe hacer trabajar en equipo. Ustedes como servidores públicos, siempre van estar en la mira de todos y más en estos tiempos, donde el pueblo cansado de promesas empieza a alzar la voz, tan es así que no únicamente va para ediles municipales, sino para diputados locales y federales. En Huixtla, Olvita Palomeque Pineda, ya le puso el cascabel al gato. En un descuido puede pegar su chicle.
    Si bien es cierto Régulo es un hombre de campo y como tal, en ocasiones a lo mejor es “bronco” pero de muy buen corazón y no de ahora que es presidente municipal, sino desde hace décadas de años allá en su rancho del cantón La Esperanza de este municipio, en donde propios y extraños son bien recibidos.
     En lo que va de sus obras,  única en el país, la FARMACIA DEL PUEBLO, así con mayúsculas. Darle vida va ser otro problema. Por lo pronto era una de sus promesas y ha cumplido. La otra promesa el parque central, también ya lo están demoliendo, por lo que se cree, que unos meses más, estaremos estrenando parque central a la altura de otras ciudades, donde no se ve  al interior puestos de fritangas, ni otras cosas por el estilo, sino a sus alrededores cafeterías, librerías y restaurantes.

AQUÍ TUZANTAN QUE TAMBIÉN CANTA MUY BIEN LAS RANCHERAS.

       En días pasados el autor de esta columna estuvo en ese pintoresco pueblo de Tuzantán, cuna de ex boxeadores que han puesto en alto el nombre de ese pueblo y porque no decir a Chiapas, por mencionar al ex campeón del estado, Leonel Torres, uno de los que fomenta ese deporte con jóvenes en aquel lugar.
       Quieto sin hacer mucho espaviento, sin hablar mucho, calladito y sereno, está trabajando el Ing. Rodolfo Navarrete Meza, presidente municipal. Desde en campaña, nunca se puso al tú por tú con sus oponentes, su más fuerte contrincante la doctora Dulce María. Aquí sí resultó todo lo contrario de aquel dicho que dice .En política no siempre es la mejor gallina la que pone el huevo más grande, sino la que cacarea mejor”. Se veía a todas luces, que la delantera la llevaba la doctora. Pero en fin, en política y en el futbol, no hay nada escrito.
        Navarrete Meza ingeniero de profesión, es poco para los elogios, no le gusta las adulaciones. Eso es un privilegio que no todos tienen. Es de los que cuando habla es decir anuncia una obra para su pueblo, es porque ya tiene los pelos de la mula en la mano, en otras palabras ya tiene el recurso.
        Poco a poco se va lejos pero sin dejar de caminar, así trabaja Roche como popularmente se le conoce en todo Tuzantán a Rodolfo Navarrete, edil tuzanteco, a quien hasta el momento ha demostrado carácter y poder de convocatoria.
        Si bien es verdad que el munícipe tuzanteco, es poco para los elogios, como también  salir en las primeras páginas de los periódicos, eso no quiere decir que con los medios de comunicación no tenga acercamiento. Es de los que al igual que el presidente de Huixtla, jala parejo en el buen sentido de la palabra, con los periodistas.
       Vaya un efusivo saludo para el de Comunicación Social de la Presidencia Municipal de Tuzantán, Rubelín Pérez Roblero, quien ama y disfruta su trabajo con mucho entusiasmo y  responsabilidad, es director de una página desde hace más de diez años, es la primera en Huixtla que difunde la noticia a nivel mundial, me refiero a Huixtla Web, en la que el autor de Estampa Pública tiene un espacio. Gracias mi buen Rube. Ya estoy al pie de la “letra”.
      Otro de los amigos a quien saludé allá en Tuzantán es al profesor Bigvai  Mendezcruz Cruz, a quien en lo particular le guardo respeto y aprecio y  estoy seguro que también la mayoría de los periodistas huixtlecos. Usted se preguntará por qué. En primer lugar, también es periodista de la prensa hablada y escrita. Por otro lado, cuando está en la cumbre es decir con algún cargo de primer o segundo nivel, es el mismo, no se olvida de los amigos como “aquel que les cuento”. Aprovecho para enviarle un saludito a sus dos retoños que gustan del futbol y que participan en un equipo competitivo en Tapachula, medio central, Hazelzl Alexandre y delantero Marzelt Bigvai ambos de apellidos Mendezcruz Pérez.

SALUDOS A UN JOVEN ME REFIERO A JOSÉ RANULFO.

José Ranulfo es un joven que el pasado 18, de este mes  cumplió 28 años de edad. En su vida estudiantil como preparatoriano de la  “Alberto C. Culebro” de Huixtla, obtuvo el primer lugar a nivel estatal en matemáticas. De esto hace unos 8 años.
      El joven J. R, es de retos, seguro de lo que traía, después de egresar de la prepa, se fue a la ciudad de México, aprobó el examen en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) de donde es egresado como físico-matemático.
       Si digo que es de retos, porque para empezar es de bajos recursos económicos, además criado en una comunidad del medio rural, pero con la poca ayuda de sus padres ha podido sobresalir.
     Desde Huixtla hasta la ciudad de México donde se encuentra, vaya para él mis más sinceras felicitaciones.

ESCRIBIR UN DIARIO ES CUESTIÓN DE TENER DISCIPLINA.

     El día 19 de seste mes, mi Diario Personal, cumplió 36 años. Hasta el momento son  26 tomos. No es fácil, pero tampoco imposible. Me he encontrado con algunos que me platican que también han empezado a escribir sus diarios, pero que al cabo de días o meses e incluso años, lo dejan al olvido.
     Es cuestión de tener disciplina, como todo en la vida. En una entrevista que le hice, ha ce como 20 años al ex campeón del estado y sétimo clasificado nacional, René Mochila Morgan, ex boxeador Huixtleco,  de la década de los años 70, me dijo que para alcanzar el éxito en todos los ámbitos de la vida, la disciplina es primero.
      Es una satisfacción muy personal tener un Diario, que para algunos podría ser una locura. Es un pasatiempo y a la vez un desfogue, en otras palabras una catarsis mental.

A UN AÑO Y TRES MESES QUE ESTUVO POR ESTOS LARES EL DIPUTADO ENRIQUE ZAMORA MORLET.

     Sólo para recordar. Precisamente fue un lunes seis de abril de 2015, se efectuó la presentación del candidato a diputado federal Enrique Zamora Morlet, acto que se llevó a efecto en un conocido hotel a la salida de Huixtla con rumbo a Villa Comaltitlán.
     Es el Xl distrito con cabecera oficial en Huixtla, al que pertenece Zamora Morlet, quien cuando llegó a la ciudad de La Piedra (Huixtla ), traía como comisionado de prensa al buen amigo Antonio Zabaleta columnista del periódico Diario del Sur.
     En aquella reunión estuvimos muchos periodistas de la región y hubo de nosotros, precisamente el compañero David López Velázquez, quien hizo uso de la palabra. El compañero David, le sugirió al entonces candidato, que cuando llegara al poder, no se olvidara de los amigos.
    Qué no se dijo de Zamora Morlet en aquella reunión. Que le dicen Quique por cariño, que es un joven sensible, que es humilde, que es hombre de trabajo y al mismo tiempo loable, con temple y carisma, que es un hombre lleno de inquietudes que nació en la costa de Chiapas.
    Que como hombre enfocado al trabajo, la constancia y el esfuerzo de dar soluciones a rubros indispensables que son el clamor de los ciudadanos.
     Atención y solución a las tarifas eléctricas, reactivación del sector agropecuario, creación de clínicas de salud, gestionar recursos para construir más escuelas públicas, más apoyos a las mujeres, con Bienestar de Corazón y el prospera, aumentar las brigadas de salud, elevar demandas añejas en los sectores cañero y cafetaleros ante la SAGARPA, comabate a la roya naranja con estricto apego  científico y renovación de cafetales.
    Testigos de estas palabras, independientemente de los periodistas, su esposa Guadalupe pacheco de Zamora. Se me acabó el espacio. Continuaré en la próxima.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario